Microsoft asegura que Apple impidió que xCloud llegase a iOS y les acusa de conductas anticompetitivas

Microsoft xCloud

Microsoft ha declarado en el marco del juicio entre Apple y Epic asegurando que los de la manzana impidieron que xCloud llegara a iOS aprovechando su poder y situación de superioridad.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El juicio de Apple y Epic Games está sacando a la luz información muy relevante sobre ambas compañías y, sobre todo, cualquiera de las otras empresas que hayan mantenido relaciones con estas dos en los últimos años. Hoy sabemos que Apple puso muchísimas trabas a Microsoft a la hora de incluir su plataforma de streaming de videojuegos xCloud en la tienda de Apple.

Estas declaraciones salen a la luz gracias a Lori Wright, vicepresidenta de desarrollo comercial de Xbox, quien ha tenido que testificar en el juicio. Esto es una práctica normal, pues en ocasiones se tiene que recurrir a terceros a la hora de llegara un final en este, y otros muchos, litigio.

El juicio entre Apple y Epic está sacando a la luz trapos sucios que de otro oído no habríamos conocido

Wright aseguró que Apple dilapidó la aplicación de xCloud de la AppStore argumentando que incumplía las normas marcadas por la propia compañía. Según los de Cupertino, xCoud se saltaba las normas concernientes a los modelos comerciales permitidos en su tienda, modelo muy similar a otros como Netflix o la plataforma de videojuegos Shadow, el tercero en discordia en este desacuerdo.

Para poneros en contexto, Shadow pertenece a una pequeña compañía francesa que va más allá del streaming, pues permite configurar una máquina virtual y utilizarla para jugar. Esto consigue que, por ejemplo, podamos “tener acceso” a un PC de altas prestaciones sin realmente tenerlo. Shadow es capaz de ejecutar juegos a 4K y 60 FPS, algo que consigue de manera notable según algunas primeras impresiones.

La demanda de Epic contra Apple confirma que Walmart estaba trabajando en un servicio de juegos en la nube

Los primeros análisis indican que Shadow se desempeña mucho mejor a resoluciones 1080p y 144 Hz

Microsoft presentó informes relacionados con dicho modelo comercial para conseguir que su aplicación entrase en la AppStore. Apple no solo desoyó estas declaraciones sino que echó de la AppStore al servicio de Streaming de videojuegos Shadow, algo que, según afirman los de Redmond, no era su intención.

Según menciona Wright, Apple se aprovechó de su situación de superioridad para comportarse de manera anticompetitiva y decidir a dedo qué aplicaciones entran en su tienda sin ser completamente objetivos. Este argumento es el mismo que intenta defender Epic Games  con motivo de la retirada de Fortnite de la misma tienda.

Epic Games pagó 146 millones de dólares por la exclusividad de Borderlands 3

Sin embargo, xCloud sí llegará definitivamente a dispositivos iOS con ciertas limitaciones. xCloud solo se podrá usar este servicio en el navegador, evitando el bloqueo de Apple y su AppStore. Actualmente se encuentra en su versión beta desde el pasado abril, pero desde Microsoft no esperan que Apple de marcha atrás en su decisión.

Estas declaraciones acerca de xCloud, sin duda, podrían tornar el resultado del juicio a favor de Epic Games, pero aún queda mucho por ver en este litigio y, según expertos, Epic sí incumplió las normas impuestas por los de Cupertino.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch