Roblox: un capítulo más en la guerra de Apple y Epic

Roblox Apple vs Epic Games

Roblox ha eliminado cualquier referencia a ser un juego para conseguir el aprobado de Apple y seguir funcionando dentro de la AppStore.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Gracias al multimillonario litigio entre Epic y Apple hemos conocido numerosos detalles, algunos de ellos escabrosos para ciertas compañías, que giran en torno a los intereses de ambas empresas. Mucho se ha hablado sobre quién tiene la culpa de un juicio que comenzó a causa de la retirada de Fortnite de la AppleStore, algo difícil de dilucidar y que está trayendo mucho debate.

El último en saltar a la palestra ha sido Roblox Corporation, autores del conocido videojuego Roblox, aunque según los últimos datos conocidos deberíamos dejar de llamarlo juego. Y es que Apple dio el visto bueno a que este título sea considerado como una experiencia para así poder seguir estando en la AppStore.

Apple se enfrenta a Microsoft por ocultación deliberada de datos

El juicio entre Apple y Epic está sacando a la luz trapos sucios que de otro manera no habríamos conocido

Así pues, la compañía ha eliminado cualquier referencia a videojuego para pasar a ser llamado experiencia. “El terminó experiencia es acorde a lo que hemos ido haciendo con Roblox. Esta es una comunidad donde las personas hacen cosas juntas en mundos virtuales”, aseguraba un portavoz de Roblox al medio The Verge.

Desde el estudio aclaran que esto no tiene relación con el actual juicio de ambas megacorporaciones, pero está claro que, por miedo o por prevención, los de Roblox Corporation han decidido mantenerse al margen de dicha disputa.

Esto saca a relucir de nuevo las acusaciones, encabezadas por Microsoft, que aseguraban que Apple se estaba comportando de manera poco competitiva y adjudicaba a dedo decisiones importantes. Más si cabe teniendo en cuenta que el propio Roblox cuenta con transacciones dentro de la propia experiencia, algo que Apple ha recalcado en multitud de ocasiones que atenta contra sus normas de uso.

Epic Games habría ofrecido 200 millones de dólares a Sony por llevar sus exclusivos a PC

Este ejemplo está siendo usado por Epic para que la jueza del caso no encuentre distinción alguna entre Fortnite (juego) y Roblox (experiencia). La compañía de Tim Sweeney se está valiendo de un email de 2017 en el que el director de mercado de Apple, Trystan Kosmynca, aseguraba sentirse sorprendido ante el “aprobado” que había otorgado Apple a Roblox.

Epic está sacando la artillería asegurando que los de Cupertino consideraban Roblox como un juego, de hecho fue rechazado en primera instancia por ser considerado “juego de streaming”, pero en 2015 consiguió dicha aprobación. Apple defiende que esta experiencia está más cercana a lo que ofrece Minecraft, mapas donde experimentar, que a Fortnite, un juego con un principio y final.

De hecho, un último dato conocido ha sido que la propia Apple ha “pisado en falso” al asegurar que, por ejemplo, Candy Crush se puede ejecutar en el navegador de iOS. Estas declaraciones se produjeron con el objetivo de convencer a la magistrada de que Epic podría usar el navegador y no estar en la AppStore, algo que aseguran está haciendo este título casual, aunque sea mentira.

Microsoft asegura que Apple impidió que xCloud llegase a iOS y les acusa de conductas anticompetitivas

Sin duda el juicio entre Apple y Epic está sacando a relucir muchos detalles que nos hacen cuestionar las decisiones de muchas compañías. Para acabar, Apple sigue incluyendo Roblox en su categoría de juegos en la AppStore, algo que sin duda va a seguir usando Epic para llevarse a la jueza a su terreno.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch