Apple se enfrenta a Microsoft por ocultación deliberada de datos

Juicio Apple contra Epic Games

La escasa transparencia de Microsoft respecto a las cifras de ventas de sus consolas han colmado la paciencia de Apple, que exige mayor transparencia.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La primera semana del juicio de Epic contra Apple nos ha dejado titulares bastante jugosos: hemos conocido el coste de los juegos gratis (sí, tan extraño como suena) que podemos reclamar en la Epic Games Store además de averiguar cuánto le han costado ciertas exclusividades, como Borderlands 3, a la compañía dirigida por Tim Sweeney. También hemos sido testigos de algunas incongruencias, como esta limitación por parte de Epic para que Fortnite esté en xCloud. Desde el punto de vista de información sobre el mundo de los videojuegos sin duda este proceso judicial está siendo una mina.

Sí, la verdad es que este proceso judicial ha dejado varios daños colaterales, ya que otras compañías se han visto involucradas (queriéndolo o no) en el juicio entre ambas corporaciones. Por ejemplo, hemos descubierto cómo Sony limitaba de manera explícita el crossplay o hemos conocido cómo Microsoft mira de reojo los grandes éxitos de sus rivales, analizándolos al milímetro para aprender de cara a desarrollos propios.

Impresiones de Skeletal Avenger

Lo que no podíamos esperar a priori es que de la guerra entre Apple y Epic salieran otras, como la que parece que se está librando entre Apple y Microsoft a causa de las declaraciones de Lori Wright, la vicepresidente del departamento de desarrollo empresarial de la compañía de Redmond. En su testimonio hizo una disertación a favor de Epic haciendo distinción entre lo que son dispositivos genéricos y específicos. Para resumir, Microsoft entiende que un iPhone o un iPad son dispositivos más cercanos a un ordenador y que, por tanto, deberían disponer de distintas tiendas donde comprar aplicaciones o juegos.

El juicio entre Apple y Epic está sacando a la luz trapos sucios que de otro manera no habríamos conocido

Curiosamente, esta distinción realizada por Lori Wright hace que su Xbox sea un dispositivo específico (por tanto, solo existe la Microsoft Store) mientras que cualquier PC donde esté instalado Windows sería uno general. A modo de dar soporte a este discurso, la vicepresidente del departamento de desarrollo empresarial indicó que están vendiendo su hardware a pérdidas y que, por tanto, no pueden reducir el porcentaje que se llevan de cada venta (como sí han hecho en PC) para intentar mantener la rentabilidad de esta división de negocio.

Y aquí es donde entra Apple. La compañía dirigida por Tim Cook no se cree esta afirmación y va más allá, indicando que no hay ningún documento de los que se han entregado en el juicio que la sustente. De hecho, acusan a la compañía de Redmond de haber “creado” esos supuestos documentos poco antes de su exposición ante el tribunal, sin dar tiempo a la otra parte a revisarlos y que, por ello, su testimonio debería ser invalidado.

Microsoft xCloud
xCloud es uno de los temas recurrentes en la guerra de Microsoft contra Apple

No es la primera vez que Apple y Microsoft se enzarzan en este sentido; ya en abril Apple pidió que el testimonio de Lori Wright no se incluyera en el juicio dada la tendencia (según ellos) de la compañía a ocultar ciertos datos. Recordamos en este punto la trifulca existente entre ambas compañías asociada al hecho de que Apple no permite una aplicación nativa de xCloud en iOS.

De momento, las espadas siguen en todo lo alto y no tiene pinta de que Microsoft vaya a comenzar a exponer todos sus datos de ventas. Desde el principio del juicio todas las partes habían acordado compartir todos los documentos del juicio en una carpeta de dropbox pública (que podéis consultar aquí) pero en la realidad los documentos han ido apareciendo y desapareciendo, y otros se han hecho privados.

Impresiones de Elite Dangerous: Odyssey

El juicio no ha acabado y empezamos hoy esta segunda semana: esperamos, sin duda, nuevas revelaciones y confrontaciones entre bambalinas, que nos hacen conocer mejor las entrañas de este mundo que tanto nos apasiona. El juicio de Epic contra Apple está sacando a la luz algunas de las vergüenzas de la industria y, desde Guardado Rápido, seguiremos atentos a todo lo que pueda derivar de él.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch