Así ha recibido la crítica a Biomutant

biomutant nuevo

Biomutant llega a las tiendas hoy mismo, pero varios medios ya han podido analizarlo. Te resumimos en este artículo las críticas realizadas por nuestros compañeros.

Como ya sabéis, uno de los títulos más esperados de esta primera mitad del año es Biomutant, el cual estará en tiendas a partir de mañana para consolas y PC (recordemos que no hay versión específica para la nueva generación, que hace uso de la retrocompatibilidad).

Tal y como sucede con muchos títulos, las editoras fijan una fecha de embargo para que la prensa publiquemos los análisis: en el caso de Biomutant, los diferentes medios han podido publicar sus análisis desde esta tarde. En un primer vistazo, podemos deducir que nos encontramos ante uno de esos títulos divisivos: o lo amas, o lo odias, dado que la recepción de la crítica ha sido bastante dispar.

Análisis de Very Very Valet

Si acudimos a Metacritic, que suele ser un buen semáforo para aunar las opiniones de los distintos medios, vemos que su nota media es de 63 para la versión de PlayStation mientras que alcanza el 68 para la de Xbox y PC. En este caso, la versión de la consola de Sony quizá se haya visto afectada por esos problemas gráficos que le impiden alcanzar, de momento, el mismo rendimiento que su homónima de Microsoft. Respecto a esto, no hemos de olvidar que el título está desarrollado por un estudio con tan solo 20 desarrolladores y que no alcanza, ni de lejos, el presupuesto de un AAA.

Centrándonos ya en esta última versión, vemos que la mayoría de las críticas son mixtas, rondando el 60 de puntuación. Sí que hay medios como XboxAddict (95) o GameSpace (95) que le otorgan altas puntuaciones, pero los medios digamos ‘más grandes’ le han otorgado guarismos más bajos. Por ejemplo, PC Gamer, GamesRadar, GameSpot e IGN le han calificado con un 60 mientras que ScreenRant le ha otorgado un 70.  Otros incluso le han llegado a suspender, como es el caso de VideoGamesChronicle que le ha endosado un 40.

En cuanto a los medios españoles, Vandal le ha calificado con un 4.5, Meristation con un 5.5 mientras que Hobby Consolas le ha otorgado un 70, no llegando a obtener la calificación de recomendado en 3D Juegos

¿Qué es lo que ha salido mal en este tan esperado título? La mayoría de los medios coinciden en que Biomutant es bastante repetitivo, adoleciendo de variedad en las misiones que vamos realizando. Meristation comenta por ejemplo que la narrativa es desigual: hay momentos que te apabullan con conceptos mientras que en otros te ves inmerso en un mundo en el que nadie te explica nada.

Respecto al sistema de combate de Biomutant, algunos medios lo tildan de divertido mientras que otros, como Vandal, lo catalogan de un auténtico desastre repitiendo una idea que hemos podido leer en otros análisis: que intenta abarcar demasiado, perdiéndose en el camino.  El uso de habilidades parece ser menos relevante de lo que esperábamos a la vista del material que se ha ido presentando.

Medios como VGC resaltan la escasa variedad de enemigos: quizá sean más en número que lo diferentes que son en realidad. Los enemigos finales también parecen decepcionar, indicando que presenta más reto llegar a ellos que derrrotarlos.

Eso sí, hay aspectos que son resaltados de manera más o menos unánime por la prensa respecto a Biomutant. Por ejemplo, varios medios como VGC o 3Djuegos destacan el mundo abierto que propone (algo genérico, según otros), lleno de espacios que explorar y objetos que encontrar. Meristation destaca, como otros medios, el proceso de creación de armas que da lugar a combinaciones muy divertidas.

La mayoría de medios destacan el enorme potencial del universo que plantea Biomutant y denotan como interesante el concepto de las 6 tribus y el karma asociado, pero también coinciden en que, a la hora de la verdad, se queda a medio camino entre tener relevancia real y no importar en absoluto. En cuanto a la parte de exploración y puzles, IGN destaca que el título parece extraído de varias generaciones anteriores, pero que no deja de ser disfrutable.

En resumen, Biomutant no parece haber colmado las expectativas de los medios que lo han analizado. En general parece ser considerado como un juego decente, pero que no supone nada especial. Se ve lastrado por su sistema de combate y, sobre todo, por un diseño de misiones poco acertado que no hace que el mundo en que se ambienta luzca. Sin duda, una pena, pues lo visto parecía muy prometedor.

Análisis de Mass Effect Legendary Edition

Dicho lo cual, esto no deja de ser la opinión de algunos medios pero que, en el fondo, lo que importa es la sensación que genera en el jugador. Pronto os traeremos el análisis de Biomutant desde Guardado Rápido y os daremos nuestra opinión con la mayor objetividad,  aunque, como en todo, siempre hay una parte subjetiva inherente al proceso de juicio del arte. ¡Nos leemos pronto!