Bandai Namco confirma haber sido víctima de un ciberataque y se encuentra investigándolo a fondo

Bandai Namco

Bandai Namco ha afirmado que en estos momentos se encuentran haciendo una rigurosa investigación con el fin de estimar los daños causados, centrándose en primer lugar en la posible filtración de la información de sus consumidores.

Como os traíamos en Guardado Rápido en los últimos días, Bandai Namco, la compañía conocida por ser publisher y editora de muchos títulos, entre ellos algunos de la talla del recientemente lanzado Elden Ring, último título From Software y Hidetaka Miyazaki, habría sufrido un ataque de ransomware de manos de un grupo de hackers que usa las siglas ALPHV.

Este grupo afirmaba tener documentos sensibles con los que amenazar a la compañía. Esta práctica, lamentablemente, ha ido proliferando en los últimos tiempos con infames ejemplos como el sufrido por CD Projekt Red el pasado año, u otros ejemplos de compañías como Electronic Arts, Microsoft, o el infame hackeo sufrido por NVIDIA.

Pues bien, Bandai Namco finalmente ha confirmado haber sido víctima de este ciberataque de ransomware y que se encuentra inmersa en analizar los daños y su nivel de propagación, priorizando el posible filtrado de información sensible relacionada con sus consumidores.

Las declaraciones son las siguientes: «El 3 de julio de 2022, Bandai Namco Holdings Inc. confirmó que experimentó un acceso no autorizado por parte de un tercero a los sistemas internos de varias empresas del Grupo Bandai Namco en las regiones asiáticas (excepto Japón). Después de que confirmamos el acceso no autorizado, tomamos medidas como bloquear el acceso a los servidores para evitar que se propagase el daño.»

«Además, existe la posibilidad de que la información del cliente relacionada con el negocio de juguetes y pasatiempos en las regiones asiáticas (excepto Japón) esté dentro de la información sensible presente en distintos servidores y PCs afectados, y actualmente estamos identificando el estado sobre la existencia de fugas, el alcance del daño, e investigando la causa.» Continúa el comunicado.

Desde Bandai Namco añaden: «Continuaremos investigando la causa de este incidente y divulgaremos los resultados de la investigación según corresponda. También trabajaremos con organizaciones externas para fortalecer la seguridad en todo el Grupo Bandai Namco y tomar medidas para evitar que se repita. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todos los involucrados por cualquier complicación o preocupación causada por este incidente.» Concluye el comunicado de la compañía.

El ransomware es un tipo de software malicioso utilizado por los ciberdelincuentes para extorsionar a sus víctimas. El modus operandi consisten en que bloquean el acceso a la víctima de sus propios datos cifrando sus archivos y amenazando con publicarlos a menos que se pague un rescate. Por el momento, no sabemos si Bandai Namco ha accedido o no a la extorsión del grupo, pero creemos que, desgraciadamente, esta no será la última vez que veamos cómo una compañía de nuestro medio sufre algo similar.

Os traeremos todos los detalles que surjan al respecto a la mayor brevedad, aquí, en Guardado Rápido. Mientras tanto, te recordamos cuáles son los planes que tiene Bandai Namco para From Software, el aclamado estudio encargado de Elden Ring, que está alcanzando unos números de escándalosuperando a pesos pesados de la industria.