Descubre qué es Blizzard 2.0

Blizzard

Veteranos de Blizzard que han abandonado el barco crean nuevos estudios y están siendo denominados por algunos como ‘Blizzard 2.0’.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Como quizás ya sabrás, en verano de 2008 la gigante Activision compró a la legendaria Blizzard, compañía famosa por sus excelentes juegos RTS (Real Time Strategy) y títulos de acción RPG. Para muchos, dicho movimiento significó el fin de una era, pero para otros esto era un simple cambio en la industria.

Desvelan nuevos datos de Horizon Forbidden West

Con vistas al futuro, todo apunta a que esta adquisición supuso muchos beneficios económicos y un gran crecimiento para la coalición, pero también un deterioro en la filosofía del desarrollo de videojuegos. En general, muchos seguidores perdieron poco a poco la fe en la compañía y otros más criticaron con severidad los mediocres nuevos títulos que iban sacando.

Si bien Blizzard conseguía llegar a mucho público y hacer mucho ruido en sus lanzamientos, sus títulos a menudo se desinflaban con rapidez o se veían más pronto que tarde mal cuidados.

Overwatch personajes Blizzard

Ejemplos de esto los tenemos en Overwatch o Heroes of the Storm, dos excelentes juegos con mecánicas y dinámicas innovadoras cuyas comunidades han ido mermando a causa de sucesivas malas decisiones. No obstante, esto llegó a un punto de inflexión con el lanzamiento del controversial Warcraft 3 Reforged.

Warcraft 3, por si no lo conocéis, es uno de los títulos más legendarios y aclamados que ha creado Blizzard Entertainment. El juego salió en 2002 y fue una revolución en muchos aspectos.

Lee nuestro análisis de Ghost ‘n Globins Resurrection (PS4)

Para empezar, era un muy buen RTS, pero además de ello, la historia era interesante y profunda y su DLC añadió una gran cantidad de contenido. Asimismo, los modelados, las voces y la diversidad de las facciones eran otra de las cosas de lo que podían presumir por su gran calidad, pero lo más importante quizás fue su gran capacidad de modificación.

Gracias a la comunidad de modders, el juego vivió una especie de renacimiento, donde miles de modos de juego alternativos con modelos y reglas nuevas nacieron. De este simple juego nació la idea de World of Warcraft o DotA, por ejemplo.

World of Warcraft de Blizzard

Todo esto se intentó recrear en su remake de 2020, Warcraft 3 Reforged, pero gracias a los bugs, los gráficos mediocres y las promesas no cumplidas se consiguió más bien lo contrario. El juego fue sepultado en malas críticas tanto por parte de la comunidad (siendo uno de los títulos con peor valoración en Metacritic) como de la crítica y encima de todo, el original básicamente fue eliminado.

Lee nuestro análisis de Biomutant (Xbox Series S)

En paralelo a estos sucesos, muchos veteranos de la antigua Blizzard fueron paulatinamente abandonando el estudio y lejos de abandonar la industria, gran parte de ellos han decidido crear sus propios estudios.

Como te imaginarás, en estos estudios más pequeños los creativos tienen mucha más libertad para hacer los juegos que quieran, además de que pueden trabajar más rápido al prescindir de gran parte de la burocracia. Eso sí, la mayoría, sino todos, son bastante pequeños, aunque algunos están compuestos por grandes nombres, por lo que se les ha llamado popularmente como ‘Blizzard 2.0’.

Los nuevos estudios como Frost Giant Studios, Second Dinner o Dreamhaven son algunos de los más conocidos hoy día, pero podemos contar unos cuantos más que también están formados por antiguos empleados de Blizzard. Eso sí, por suerte, algunos grandes inversores han apostado firmemente en sus proyectos, en gran medida debido a la alta popularidad que tienen actualmente los videojuegos.

EA contrata al director de Call of Duty para dirigir Battlefield

El ex-director de Hearthstone, Ben Brode, abandonó Blizzard en 2018 para formar Second Dinner y en algunas entrevistas ha afirmado: “Fue un poco aterrador saltar del barco [después de trabajar por 15 años en Blizzard], pero ahora tenemos más libertad y podemos trabajar más ágilmente”.

Starcraft 2 de Blizzard

Por otro lado, el productor Tim Morten abandonó la compañía para crear nuevos títulos RTS, un género que afirma que amaría ver revitalizado y para lo que ha contactado con jugadores curtidos en el género. Morten fundó poco después de su salida Frost Giant Studios y ha afirmado: “Hemos alcanzado una era donde la comunidad en sí es el factor más importante para el éxito de un videojuego”.

Nuevos datos sobre la versión 1.7 de Genshin Impact

Otros pequeños estudios que han pasado por un proceso de creación parecido son Bonfire Studios, Lightforge Games, Raid Base o One More Game.

Gracias a las redes sociales y a las diferentes declaraciones de los creativos, sabemos que estos estudios a veces trabajan juntos y se dan apoyo constantemente. Además, pese a que no han publicado ningún título, sabemos qué clase de juegos quieren ofrecernos y algunos de ellos tienen ya acuerdos con grandes marcas como Marvel o Epic Games.

Second Dinner Studios

En este sentido, Brode ha mencionado que espera que Second Dinner pueda anunciar su juego relacionado con el mundo Marvel en el próximo año, pero por el momento no tenemos muchas más noticias.

Sony descarta lanzar exclusivos de PlayStation en PC el día de lanzamiento

En general, la comunidad tiene altas expectativas en ‘Blizzard 2.0’, ya que a menudo la gente añora con nostalgia esos tiempos donde los videojuegos se creaban por amor al arte y no como un producto con espíritu claramente comercial. Sea como fuere, en un par de años podremos ver qué sale fruto del trabajo de estos veteranos y no tan veteranos y esperamos que sea magnífico.

Recuerda mantenerte atento/a a Guardado Rápido para saber más noticias y artículos sobre el mundo de los videojuegos.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch