Análisis de Boreal Tales (PC). Cruzar el espejo a otra realidad

Análisis de Boreal Tales. Cruzar el espejo a otra realidad

Análisis de Boreal Tales. Cruzar el espejo a otra realidad

 

Snot Bubbles Productions, un estudio independiente que nos trae Boreal Tales para los amantes o nostálgicos de esos juegos de terror de la época de PS1. Bree, nuestra protagonista tendrá que resolver el misterio de la aparición de un misterioso bloque/cubo y la forma de encontrar a Sarah.

Realidades distorsionadas

Cuando en pleno 2020 Snot Bubbles Productions se plantean lanzar al mercado un juego como Boreal Tales, sin duda es para considerarlo un estudio muy atrevido debido a todo lo que conlleva volver a intentar traer esas sensaciones de estar jugando un juego de hace 20 años. Con Boreal Tales se quiere recupera esa nostalgia por aquellas entregas de terror y las forma que tenían para hacernos sobresaltar, pero su principal problema es que el tiempo corre en su contra, el avance de este género ha sido a pasos agigantados en estas dos décadas y lo que antes podía asustarnos, ahora no nos inmuta.

Esta entrega cuenta una aventura donde Bree debe descubrir los misterios que girar alrededor de un pueblo moribundo

No solo hay que quedarse con esos toques de miedo, esta entrega cuenta una aventura donde Bree debe descubrir los misterios que girar alrededor de un pueblo moribundo y un extraño bloque que nos permitirá viajar a una realidad alternativa. Para ir resolviendo los problemas que vamos encontrando contaremos con diferentes localizaciones donde tendremos que explorar cada rincón para ir encontrando información u objetos que guardaremos en nuestro inventario y nos permitirá tanto usarlos en sitios en concreto para continuar la historia o incluso combinar varios de esos objetos para crear nuevos, algo muy típico de las aventuras gráficas que aquí vas encontrar.

Si lo que estás buscando de este título es que pueda homenajear a este género es posible que te lleves una decepción. La entrega sufre ciertas carencias no solo en el aspecto de terror ya que no consigue generar ese miedo como he comentado anteriormente, la trama en ciertos momentos pierde el ritmo y no ayuda a que quieras continuar, y los personajes poseen rasgos de personalidad muy simples y poco creíbles.

Mapa donde aparecen las diferentes localizaciones

La narrativa está contada en diversas cinemáticas que tendrás a lo largo de la aventura y también encontraremos por el vecindario más contenido en cintas que nos ayudarán a comprender mejor la historia. Como punto negativo hay que decir que el juego está en completo inglés y cuenta con subtítulos en inglés para todas las conversaciones que tendremos, pero sufriremos la ausencia de estos con ciertas cinemáticas y al escuchar estas cintas de audio comentadas anteriormente. Por lo que si vuestro inglés no es alto vais a tener problemas para enteraros de lo que nos están relatando.

Desde una perspectiva isométrica manejaremos a Bree con sencillos movimientos ya que solamente podremos correr, abrir el inventario e interaccionar con el entorno. Las mecánicas del título, aunque sean sencillas no necesita mucho más sin embargo cuenta con un movimiento torpe y lento para controlar a nuestra protagonista, sumado a la búsqueda de elementos en el entorno a veces se hace muy tedioso por no conseguir seleccionar el objeto que quieres investigar.

La cámara es algo incomoda

Sencillez insuficiente

Contamos con un clásico de este tipo de entregas como es una cámara fija, que junto al control ya mencionado nos ofrece una experiencia no muy recomendable. También una interfaz completamente limpia donde solamente recibimos información al acércanos a un elemento o persona para interactuar con ellos.

Unos indicadores con el objetivo que se debe conseguir o incluso una libreta en un menú hubiese sido algo que creo que hubiese mejorado el juego, por que hay veces que es fácil perderse. Ya hemos mencionado el inventario que es una parte fundamental de este juego y será crucial en esta aventura, la obtención de multitud de objetos que podremos usar para interaccionar con el entorno nos hará estar en constante pensamiento de dónde utilizarlos para resolver poco a poco más de la trama.

Contrastes de luces para dar sobriedad

Paleta de colores fríos que nos transmiten tensión

El apartado artístico es bastante particular combinando esos gráficos en 3D con pixeles muy señalados para dar sensación de retro con colores planos que remarcan muy bien los contrastes dejando ver unas iluminaciones y una paleta de colores llamativa y que sabe perfectamente ajustarse a cada situación jugando con tonos más cálidos para la mayoría de los momentos y más fríos para los lugares con mayor tensión.

La relación de aspecto del juego también simula esos títulos de antaño con aquellos 4:3 ya no usados en la actualidad, personalmente lo veo innecesario ya que no aprovecha el 100% de ninguna pantalla actual y generan esas molestas franjas negras verticales de cada extremo. Hay que sumarle también la resolución como un problema a tener en cuenta, no está pensado para jugarse a mucha resolución y se ve inexplicable que no se puedan llegar a poner a Full HD (1080p) y haya que conformarse con 720p.

El sonido es uno de los aspectos más positivos del juego, porque consigue sumergirnos más en esta aventura y sabe darle dinamismo con diferentes temas que van sonando en los diversos entornos y las diferentes situaciones. El juego cuenta con doblaje en inglés.

Una estética muy particular

Veredicto

Boreal Tales se ve superado por su intento de recrear una aventura de una generación pasada y muestra muchas de sus debilidades más que sus fortalezas. Como título para la nostalgia le ha faltado eliminar algunos de los elementos que han ido cambiando con el paso de los años e incluso haber innovado en algunos de esos aspectos.  Aunque nos cuenta una historia muy misteriosa que resulta ser más que correcta.

Boreal Tales

8-10 h
4.8

Jugabilidad

4.0/10

Gráficos

3.5/10

Sonido

6.0/10

Innovacion

5.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

5.0/10

Duración

4.0/10

Aspectos Positivos

  • La trama cumple
  • Sonido acompaña bien cada momento

Aspectos Negativos

  • Falta de innovación
  • Jugabilidad muy tosca
  • Visualmente podría ser mejor