Capcom se enfrenta a una millonaria demanda por usar fotografías licenciadas en Resident Evil 4

Resident Evil 4

Una artista ha demandado a Capcom por el uso de fotografías licenciadas de su propiedad en varios videojuegos de la compañía japonesa.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Capcom se enfrentó el noviembre pasado a un nuevo caso de chantaje. Un grupo de hackers robó de sus servidores datos relacionados con la propia empresa, desde direcciones bancarias hasta información sobre empleados y jugadores. Un hurto que le costaría a la compañía japonesa 11 millones de euros y del que no ha trascendido más información.

En el marco de este robo de datos, hemos sabido que la artista estadounidense Judy A. Juracek ha puesto una demanda contra la compañía alegando que Capcom usó sus fotografías licenciadas para juegos como Resident Evil 4 o Devil May Cry.

El productor de la saga Resident Evil anuncia su salida de Capcom

Una de las comparaciones compartida por el abogado de la artista

Dichas fotografías están recopiladas en un libro de la propia autora con fecha original de salida en 1996. Nos hallamos ante un reportaje fotográfico que cuenta con más de 1.200 imágenes de texturas y superficies. El medio estadounidense Polygon adelantó este fin de semana que este compendio venía junto con un CD-ROM desde donde se podrían haber extraído dichas instantáneas.

Juracek adelanta que al menos una de las imágenes usadas en Resident Evil 4, obtenidas tras la filtración del grupo de hackers en noviembre, tenía el mismo nombre que una de sus fotografías en dicho CD. Un detalle que podría ser muy dañino para la compañía japonesa y que podría encaminar este litigio hacia el lado de la artista.

Análisis de Resident Evil Village

Los abogados de Judy piden una compensación de 12 millones de euros en concepto de uso de imágenes licenciadas y hasta 20.000 euros por cada una de las imágenes que la compañía haya usado en sus videojuegos.

The Medium podría llegar a PS5 según la ESRB

Dicha demanda se une a la realizada el pasado mes por el director alemán Richard Raaphorst, quien aseguraba que la misma Capcom había copiado los diseños de varios personajes de su película Frankenstein’s Army en Resident Evil Village. Otro caso de apropiación indebida de productos licenciados que no deja a la compañía japonesa en buen lugar.

Quedará ver cómo se resuelven ambos litigios, en los que aún no ha habido acercamiento alguno por parte de los abogados de los demandantes y de la propia Capcom.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch