Activision aprueba el pago de 155 millones de euros a su director ejecutivo

Activision CEO

Los accionistas de Activision Blizzard votaron para aprobar un pago millonario para el director ejecutivo Bobby Kotick después de una controvertida demora en su ejecución.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Games Industry informa que la votación de say-on-pay (que trata sobre si un pago determinado sale adelante o no), que se había retrasado hasta esta semana en lo que algunos consideraron un esfuerzo de Activision Blizzard para evitar una bofetada vergonzosa, obtuvo la aprobación del 54% de los accionistas, en comparación con el 56,8% de aprobación del año pasado, que a su vez fue inferior al 58% de aprobación de 2019.

La decisión surge tras una presión significativa de CtW, una compañía de inversiones que “responsabiliza a los directores por el comportamiento corporativo irresponsable y poco ético y el pago excesivo a los ejecutivos“.

Activision detalla su plan para combatir la toxicidad de Call of Duty

Los empleados de Activision Blizzard se enfrentan a la inseguridad laboral después de los despidos de 800 empleados en 2019 y, por lo general, ganan menos de un tercio del uno por ciento de las ganancias del CEO, y algunos empleados, como los desarrolladores junior, ganan menos de 40,000 euros al año mientras han de vivir en zonas de alto nivel económico como es el sur de California“, dijo esta compañía de inversores en una presentación a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos antes de la fecha original de la votación el 11 de junio.

Activision Blizzard aplazó su reunión anual de accionistas hasta el lunes para abordar lo que llamó información “engañosa” sobre el sueldo de Kotick. El voto de qué decidir sobre el pago fue consultivo, lo que significa que incluso si Activision Blizzard hubiera perdido, Kotick aún habría cobrado sus millones, aunque hacerlo sin la aprobación de los accionistas habría podido conllevar problemas posteriores.

Robert Kotick, CEO de Activision

Con solo el 54% de los votos a favor, la propuesta casi no alcanzó el apoyo de la mayoría; parece que Activision hizo lo suficiente para que la medida se aprobara“, dijo Michael Varner, director de investigación de salarios ejecutivos de CtW al medio Financial Times.

El tiempo adicional que solicitaron los accionistas les permitió revisar a fondo las rigurosas prácticas de compensación de pago asociadas al rendimiento laboral que propone Activision Blizzard, así como los cambios que la Junta hizo a nuestra compensación ejecutiva en base a los comentarios de los accionistas“, aseguró la compañía en un comunicado.

Koch Media es la nueva distribuidora de Activision Blizzard en España

Activision Blizzard recortó el salario de Kotick en 2021 en un 50%, reduciéndolo a 875.000 euros, y su bono anual en otro 50%, que supone una reducción de 1,75 millones de euros para cada uno de los años fiscales 2021 y 2022. Sin embargo, según el nuevo acuerdo, Kotick aún puede ganar un bono anual de hasta el 200% de su salario base, si es capaz de cumplir con ciertos objetivos.

Según el medio estadounidense Financial Times, la mayor parte de esta compensación de 155 millones para Kotick viene por haber superado el objetivo del año fiscal 2016, algo que disparó sus acciones.

La junta directiva de Activision Blizzard ha dicho que bajo el mandato de Kotick, la capitalización de mercado de Activision Blizzard ha aumentado desde una cantidad inferior a los 10 millones de euros a más de 70 mil millones, lo que supone un aumento del 8100% en el rendimiento de los accionistas entre 2000 y 2020.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch