La compra de Bungie por parte de Sony a examen por la FTC

Sony Bungie

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) está examinando el acuerdo firmado por Sony para la adquisición de Bungie

Este es el año de las compras: empezábamos 2022 con el anuncio de compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft y, a las pocas semanas, Sony hacía oficial la adquisición de Bungie, desarrolladores de Destiny y creadores de Halo. No obstante, estas compras están siendo revisadas por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para evitar posibles monopolios, entre otras cosas.

A la revisión del acuerdo entre Microsoft y Activision-Blizzard, se ha añadido el escrutinio del acuerdo entre Bungie y Sony. Sony anunciaba la compra de Bungie a finales de enero de este año y se cifraba la transacción en el entorno de los 3.400 millones de euros. Una cifra considerablemente inferior a los 65.000 millones de euros invertidos por Microsoft en Activision-Blizzard o a los 7.000 millones de la compra de Bethesda.

Ahora, según informan desde The Information, el acuerdo entre Sony y Bungie está siendo investigado por la FTC, con un enfoque más agresivo en la revisión de la fusión de las grandes empresas relacionadas con el sector tecnológico. El acuerdo está siendo revisado por Lina Khan, nombrada presidenta de la comisión por Joe Biden.

Activision Blizzard pide a sus accionistas que voten en contra del informe sobre acoso

La FTC no revisó tan concienzudamente el acuerdo de compra de Bethesda de hace un año, pero parece que sí se está tomando más en serio en lo que se refiere a estas dos últimas compras. Y es que, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está analizando de forma minuciosa tanto el acuerdo de Sony y Bungie como el de Microsoft y Activision-Blizzard.

xbox microsoft activision blizzard bobby kotick
La compra de Activision por parte de Microsoft está pendiente de materializarse.

Lo más probable es que la investigación de la FTC no tenga un impacto significativo en ninguno de los dos acuerdos de compra, pero muestra un aumento en la preocupación de los gobiernos respecto a los posibles problemas de monopolio, sobre todo, en un contexto de consolidación de la industria de los videojuegos.

Embracer Group adquiere varios estudios de Square Enix y algunas de sus franquicias

El acuerdo de Bungie y Sony no ha sido el último en producirse. Recientemente se anunciaba la adquisición de las filiales occidentales de Square Enix por parte de Embracer Group, matriz de Gearbox y THQ Nordic, entre otros. Y no parece que vaya a ser la última, ya que se prevé que se alcancen más de 140.000 millones de euros en fusiones y adquisiciones en 2022.

Destiny 2 - titulo

En lo que se refiere a la compra de Bungie por Sony, no parece que la investigación de la FTC haya despertado demasiadas inquietudes, al menos de momento. Si todo sigue según lo planeado y la comisión no tumba el acuerdo, los desarrolladores de Destiny pasarán a formar parte de los estudios de Sony.

La compra de Bungie también indica que Sony puede tener planes a medio y largo plazo de introducirse en los juegos como servicio. Por último, cabe recordar, que tanto desde Sony como desde Bungie han insistido en que el estudio seguirá siendo multiplataforma y que no desarrollará títulos exclusivos de las consolas PlayStation.