13 curiosidades de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte

Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte

Repasamos en este reportaje algunos de los detalles más curiosos que nos ha dejado el reciente y reluciente Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte ha sido uno de los títulos más esperados de PlayStation 5. Una aventura llena de diversión, acción y detallismo que está encantando al público y gozando de muy buenas críticas. Sin ir más lejos, desde Guardado Rápido te compartíamos nuestro análisis con valoraciones muy positivas.

En esta ocasión las aventuras del lombax más conocido en toda la galaxia nos llevan lejos, a otras dimensiones, en lo que supone un despliegue visual sin precedentes. Sin embargo, este título va más allá de lo que muestra en pantalla y esconde muchos detalles que tal vez no se perciben a simple vista. Por ello, y tras revisitar esta entretenida experiencia, hemos querido recopilar una serie de datos y curiosidades que a simple vista pueden haberte pasado desapercibidas, pero que nos resultan muy interesantes. No está de más avisar de que este artículo contiene spoilers.

Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte es un juego plagado de detalles

1. Ratchet and Clank y Star Wars

¿Alguna vez habéis pensado que los inicios de Ratchet y Luke Skywalker son extremadamente parecidos? Ambos se encuentran sin un propósito concreto arreglando aparatejos hasta que un robot desafortunado aparece en sus vidas y, de repente, todo se complica. Sin embargo, este no es el único parecido y ya no hablo de los viajes espaciales y las luchas galácticas.

Análisis de Human Fall Flat

En Una Dimensión Aparte la propia Rivet se asombra al ver el mar, expresándose de una manera muy similar a la de Rey en el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. Dos escenas que, si se ven juntas, resaltan por su parecido, pero eso no es todo. En este título encontraremos nuestra propia arma machaca-planetas y ¿Qué decir de la parte en la que volamos para destruir las naves enemigas? ¿No os recuerda a Luke buscando aquella fisura con la que atacar la Estrella de la Muerte?

Si todo esto no fuera suficiente, en el título encontramos ni más ni menos que a una Resistencia haciendo frente al Emperador y por lo que parece, aquí tampoco es raro perder alguna que otra extremidad por el camino.

Rivet se asombra al ver el mar como hacía Rey en el Episodio VII

2. El destino de la familia Zurkon

Si este juego destaca por algo es por dotar de profundidad hasta a aquellos personajes más secundarios. Esto ocurre así incluso con la Sra. Zurkon, el robot que nos vende armas y que en un audio no duda en contarnos la historia de su familia. Gracias a ella nos enteramos de que el Sr. Zurkon antes era un arma de guerra hasta que ya no puede soportar hacer daño a sus iguales y decide montar un bar. Por otra parte, el hijo del matrimonio abre una arena de combate y ella misma se encarga de la venta de armas. Una familia muy pacífica, ¿verdad?.

La familia Zurkon es, literalmente, de armas tomar

3. ¿Qué pasa si nos queda poca vida?

Uno de los puntos fuertes de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte es el uso del DualSense de PlayStation 5. No sólo la resistencia de los gatillos adaptativos cambia según el arma que usemos, sino que si nos queda poca vida el mando comenzará a emitir un latido muy similar al del corazón.

4. Un montón de referencias

En Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte no solo encontramos canciones conocidas o grupos que se hacen llamar ¨The Papas & The Placas¨, sino que hay guiños directos a películas como Predator, Alien o incluso Gru, mi villano favorito. Y es que, si prestas atención, podrás escuchar a alguien decir ”tan blandito que me quiero morir”. Por no hablar de Rivet haciendo el famoso baile de Carlton, de El Príncipe de Bel Air.

Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte está lleno de guiños y referencias musicales

5. El caballero Pierre Le Fer

Como ya sabréis, en este juego encontramos la versión alternativa de muchos personajes conocidos de otras entregas como Rusty Pete. Sin embargo, no penséis que esta versión es mucho más modesta, ya que se define a sí mismo como “un aventurero gallardo de mirada seductora con un pasado misterioso y una mandíbula esculpida con un cincel divino”.

6. ¡Qué guitones más raros!

En Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte podemos cambiar la apariencia de los guitones pudiendo hacer que se vean como gemas, monedas, orbes o incluso bebidas energéticas. Sin embargo, no es la única opción disponible en cuanto a personalización: también podemos cambiar el color de nuestra arma, seleccionar filtros de color o elegir el tamaño de nuestra cabeza. ¡Lo que oís!

Análisis de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte

7. El Kraken, nuestro nuevo viejo amigo

El Kraken es uno de los jefes a los que nos enfrentamos durante el juego y que, desde luego, tiene más importancia de la que parece. De hecho, nos acompaña desde el inicio mismo del juego. Si nos fijamos, poco después de que las realidades se mezclen, veremos como un tentáculo se lleva a alguien por una grieta y luego un NPC hace alusión a ello en otro punto de la historia.

8. Una voz, dos villanos

Si hay algo que destaca en los villanos de la saga es el humor absurdo que los rodea. Tanto es así que sus voces y sus frases son inolvidables. ¿Recordáis al Emperador Tachyon y su amor por los bollos? Pues es la misma voz que tiene en este Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte el Emperador Nefarius y que pertenece al actor de doblaje español José Escobosa.

El malvado Nefarious aparece en dos versiones, a cada cuál peor, en Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte

9. Nuevas posibilidades

Entre las nuevas opciones de movimiento en Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte encontramos el sprint fantasma que nos permite hacer un dash además de la posibilidad de subir en velocibajo, unos caracoles muy rápidos, (¿al estilo de Historia Interminable?), el vuelo sobre Trudi y la posibilidad de alternar dimensiones gracias a los cristales de blizonita.

10. No todas las amenazas suenan igual

En este título se ha reforzado el rol de los personajes femeninos de una manera más relevante que en otras entregas e incluso otros juegos y se ha logrado gracias a múltiples detalles muy sutiles. ¿Os habéis dado cuenta de que ahora los enemigos nos amenazan tanto con voz masculina como femenina? También la Sra. Zurkon toma el relevo a su marido y la subtrama de Glitch es contra una villana.

Por otra parte, hasta las armas tienen detalles adorables como la presencia de la Champinena con el Sr. Champi para trabajar en equipo. Siendo menos sutiles, la representación de Rivet y Kit no podría estar más lejos de los estereotipos clásicos. En este sentido, es de alabar el trabajo el de Insomniac Games creando personajes femeninos interesantes sin que en ningún momento quede forzado. Es justo reconocer la naturalidad con la que se incluyen estos detalles para que sobre todo los más pequeños tengan modelos válidos en los que fijarse.

11. ¿Quién es Kit?

Kit es la nueva robot y compañera de Rivet y protagoniza una de las tramas más emotivas de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte. Ha sido uno de los secretos mejores guardados hasta el lanzamiento del juego y ha resultado toda una sorpresa encontrarla. Sin embargo, ¿Nadie se ha percatado de que está inspirada en Bumblebee? No sólo eso, si recordáis la serie Medabots el protagonista, Metabee, es increíblemente parecido a Kit.

12. Ratchet y Rivet

Ratchet y Rivet comparten la mayoría de los movimientos, armas, armaduras y habilidades. Sin embargo, hay una diferencia sutil entre ellos y es el color asociado al arsenal. El de Ratchet es turquesa, verde y rosado, mientras que el de Rivet es amarillo, rosa y morado.

El arsenal de Ratchet y Rivet es el mismo pero con tonalidades cromáticas diferentes

13. La representación de nuestros deseos

Os comentaba en un apartado anterior que muchos personajes de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte encuentran su representación alternativa en la otra dimensión. Si prestamos atención veremos que muchas de estas versiones responden a deseos no cumplidos de los personajes originales. De esta manera, Rivet lidia mejor con la soledad a la que Ratchet teme, Quantum es una versión mucho más solemne y madura de Quark, Pierre es un pirata con influencia y Kit tiene toda la fuerza de la que Clank carece.

En Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte conoceremos a versiones alternativas de personajes conocidos

Sin duda, muchas más referencias y detalles quedan por descubrir, así que os invitamos a explorar este juego que tanto merece la pena. La saga Ratchet and Clank continúa superándose con cada entrega y todo indica que aún nos queda mucho más por ver. ¡Nos leemos pronto!

Suscríbete a nuestro canal de Twitch