Según Jeff Ross, Days Gone 2 comenzó su desarrollo antes de la cancelación por parte de Sony

Days Gone 2

El ex-director de Bend Studios, Jeff Ross, comentó recientemente que Days Gone 2 sí que comenzó su desarrollo el pasado año 2020. A pesar de esto, Sony decidió tumbar el desarrollo.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Sin duda están siendo unas semanas movidas para la compañía japonesa. Con unas ideas y planes de futuro que han hecho sembrar las dudas sobre el futuro de la marca en muchos usuarios, hoy sabemos que Days Gone 2 había comenzado ya su desarrollo antes de la negativa de Sony a continuarlo.

Jeff Ross, quien ocupaba la silla de director de la compañía, abandonó el estudio en diciembre junto al director de Days Gone, John Garvin. Este fin de semana, en una entrevista con el creador de God of War, David Jaffe, adelantó los detalles de la no nata secuela de esta IP de Sony.

El ex-director de Bend comentó que esta secuela contaría con un componente cooperativo, algo que no pudieron implementar en la primera parte: ”Queríamos que fuera una IP cooperativa desde un comienzo, pero asumimos que no éramos capaces de llevarlo a cabo de manera correcta en el primer Days Gone”.

Continúa afirmando que “podría haber sido un modo secundario en este Days Gone 2 si lo hubiéramos implementado en la primera parte. No estoy seguro, pero no quería que esto complicara el desarrollo de la narrativa. Era el punto fuerte de este Days Gone, así que lo habríamos explorado más adelante”.

El ex-director, que ahora trabaja dentro ¡de NetherRealm, estudio de Mortal Kombat, comentó también que “esto habría sido un añadido a Days Gone, con un grupo de supervivientes como Deacon intentando seguir adelante y acabando con hordas en cooperativo”.

Pero más allá de los detalles de esta secuela, Ross entró en materia sobre la decisión de Sony y del éxito de ventas que supuso el primer Days Gone. Recordemos que, a pesar de haber obtenido grandes cifras de ventas, el juego tuvo un desarrollo muy duro y no satisfizo a la prensa cuando salió a la luz, alcanzando un metascore de 71, un número muy bajo para una gran exclusiva de Sony.

Cuando comenzamos el desarrollo del juego éramos 45 personas”, afirma el ex-director de Bend ante la pregunta sobre el costoso desarrollo. “No sabíamos cómo hacer un mundo abierto con solo 45 personas e íbamos de un lado para otro pidiendo consejo. El desarrollo de un juego que debe vender cuatro o cinco millones de copias es costoso y se espera que haya confianza por parte de la productora, porque Sony no tiene el dinero de Microsoft y debe gastarlo con cabeza”.

La obsesión de Sony con producir títulos superventas está provocando disturbios en el imperio Playstation

Así, Ross no está de acuerdo en que todas las culpas carguen contra Jim Ryan, actual CEO de la marca japonesa, y en el punto de mira de los jugadores por sus decisiones. Dice, por tanto, que esto es normal en la industria y afirma que “mi marcha no tuvo nada que ver con el desarrollo de este Days Gone 2 ni con Sony. Simplemente alcancé mi tope y decidí que no podía ir a más allá.

Desde Bend Studios asumen que esta fue una IP exitosa y tienen razón, pues en dos semanas llegó a eclipsar las ventas conseguidas en ese mismo margen de tiempo a una bestia como God of War. Pero Ross añade que “la respuesta de la prensa fue decisiva”.

Recordemos que el juego agradó a gran parte de los jugadores, pero se dio de bruces con la prensa especializada. A un año del lanzamiento de The Last of Us Part II, y con Marvel’s Spider-Man aterrizando en PS4 pocos meses atrás, la prensa se cebó con esta IP comparándola con otras grandes de la compañía.

Days Gone

Estoy super orgulloso de este Days Gone. Sé tan bien como cualquier otro cuáles fueron los fallos del juego. No es un título perfecto, pero era el comienzo de una nueva saga y todos sabemos que el primer juego es el que establece las bases, después tenemos que construir a partir de ahí”.

Ross acabó su participación en esta entrevista asegurando que no tiene nada que ver ni sabe sobre el futuro de la marca tras las decisiones que salieron a la luz la semana pasada. Sony actualmente se está centrando en que sus estudios desarrollen juegos blockbusters, por lo que IPs como este Days Gone no entran en sus planes.

 “Está bien que Sony tome decisiones de cara al futuro teniendo en cuenta el beneficio que vaya a obtener, porque ese es el dinero del que dispondrán para dar luz verde al siguiente título”, añadió.

Está claro que el ex-director de Bend Studios no es quién para dar la cara por la compañía en estos momentos. Ross asume parte de la culpa y sabe lo costoso que es realizar un nuevo juego hoy en día, pero el futuro que ha dictaminado Sony para la marca es, sin duda, duro para las compañías bajo su mano.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch