Análisis de Deep Rock Galactic (PS5). Una propuesta cooperativa en las profundidades

Deep Rock Galactic

Deep Rock Galactic, una aventura cooperativa de tipo procedural en un mundo de ciencia ficción, llega a PS4 y PS5 siendo uno de los juegos de PS plus del mes de enero 2022.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Desarrollado por  Ghost Ship Games, y tras varios años en acceso anticipado, Deep Rock Galactic fue lanzado en PC y Xbox One. Ahora llega a PS4 y PS5 para lanzarnos una propuesta preferiblemente cooperativa en la que tendremos que extraer materiales de escenarios subterráneos mientras luchamos contra especies autóctonas.

Un juego directo a la acción

No es la intención de Deep Rock Galactic contarnos una historia coherente. Somos un grupo de enanos que trabajan para una empresa de minería interplanetaria. A partir de ahí tenemos que explorar planetas consiguiendo los recursos que nos piden mientras que nos libramos de oleadas de bichos autóctonos.

Por tanto no esperemos una narrativa inmersiva o una historia con giros inesperados. La sucesión de misiones en distintos escenarios es todo lo que nos ofrece Deep Rock Galactic, pero como veréis a continuación no es sinónimo de poco contenido.

Deep Rock Galactic. Saldremos desde nuestra nave

Tenemos cuatro tipos de personajes que manejar, que en este caso son diferentes clases de enanos mineros. Podemos elegir entre un artillero, bueno para acabar con los bichos, un ingeniero que despliega torretas automáticas y más defensas, un perforador que es especialista en cavar más deprisa, y un explorador que alumbra con más facilidad el interior de las cuevas y tiene un gancho para llegar a zonas altas.

Primeras impresiones de Crossfire: Legion

Salimos desde una estación central, en la que podemos elegir la misión que queremos realizar, entre varios planetas que se van desbloqueando. También aquí podemos mejorar las armas de cada personaje, su aspecto, estadísticas, etc. El juego es bastante profundo en cuanto a rol, y al tener cuatro personajes distintos las horas están aseguradas.

Deep Rock Galactic. Tendremos 4 tipos de personajes distintos.

Una propuesta para disfrutar en cooperativo

Con la existencia de los cuatro personajes y la disposición de los escenarios, Deep Rock Galactic está hecho para jugar en cooperativo. Los niveles se generan de manera procedural, por lo que nunca jugaremos el mismo. Lo ideal es jugar junto a tres amigos o desconocidos, cada uno con un especialista distinto.

Si preferimos jugar solo, el juego también nos brinda esa opción. Elegiremos el nivel de dificultad, con bonificaciones de experiencia cuanto más alto, y nos acompañará un robot que nos ayuda a cavar y eliminar enemigos. Una experiencia buena, pero no es lo que el juego busca.

Deep Rock Galactic. Tendremos intrucciones en cada misión.

Diferentes géneros, buena sinergia

Deep Rock Galactic es el ejemplo de una buena mezcla de géneros: shooter, recolección al estilo minecraft, pinceladas de roguelike procedural… Lo sorprendente es que la fusión de todos ellos funciona bastante bien, a pesar de que realmente no aporte nada nuevo.

En una misma misión tenemos que picar para abrir caminos nuevos y recolectar materiales, almacenarlos, luchar contra oleadas de bichos, defendernos y escalar a través de ganchos. Todo muy variado, que se acentúa una vez que llegamos al final de la misión, que es una carrera de vuelta a la nave mientras nos persiguen todos los bichos del planeta.

Deep Rock Galactic. Los escenarios se general proceduralmente.

La poca variedad de objetivos es uno de los puntos flojos del juego, porque casi todos los se resumen en recolecta materiales. Algunos más fáciles de encontrar y otros más difíciles, le hubiera sentado muy bien otro tipo de objetivo, aunque todavía están a tiempo. Todo depende también de cómo esté el mapa generado, al ser aleatorio, una decisión que entiendo que está hecha para que sea muy rejugable. En mi opinión el juego habría ganado enteros con un mejor diseño de escenarios y objetivos más variados.

Análisis de Heaven Dust 2

Están a tiempo de corregirlo en un futuro, porque en Deep Rock Galactic tenemos pases de temporada que nos va a permitir conseguir mejoras estéticas únicas, nuevas misiones, armas, etc. Las temporadas tendrán una duración de unos 4 o 5 meses.

Deep Rock Galactic. Tendremos temporadas con contenido

Aspecto técnico que cumple

Con unos gráficos estilo cartoon, al juego le hubiese venido mejor algo de realismo y definición en las texturas. Deep Rock Galactic utiliza bien la iluminación, que es clave en la jugabilidad al ser minas y rinde bien con muchos elementos en pantalla. Los sonidos no destacan, con las rudas típicas de los enanos (en inglés) soltando frases continuamente. Por lo demás la música no es reseñable.

Destaca el esfuerzo que han realizado en la versión de PS5, aprovechando varias características de DualSense. Por ejemplo, se puede usar el touchpad para la máquina de escáner, el control de movimiento para mirar alrededor, si no juegas con cascos las órdenes de la misión suenan en el mando y se nota la vibración háptica y los gatillos adaptativos, aunque no sea juego que mejor los aproveche.

Deep Rock Galactic. Las olas de enemigos serán constantes.

Veredicto

Un juego ideal para jugar con amigos, ya que solo puede quedarse en una experiencia anecdótica que no nos aporte mucho. Hace un buen trabajo mezclando géneros y alentando al jugador a mejorar los diferentes personajes.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Deep Rock Galactic

Duración: Ilimitada
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Una buena experiencia cooperativa
  • La profundidad de roleo de cada uno de los personajes

Aspectos Negativos

  • Los objetivos son poco variados
  • Puede subir un punto gráficamente