Un desarrollador de Xbox responde a la polémica del DRM de la Series X

Xbox

Un informe había comentado para jugar con la consola si no está conectada a Internet y Xbox Live. Ahora, un desarrollador nos cuenta la verdad que hay detrás.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

La integración de los entornos y servicios en línea en la experiencia de las consolas de videojuegos también nos ha llevado a nuevas formas de protección para garantizar que solo se usara software legal y que el hardware no contuviera nada que vulnerase su sistema de seguridad. Consolas como PS3, Xbox 360 y posteriores cuentan con medidas de validación en línea necesarias para jugar y aunque todavía no se conocen del todo el alcance de estas medidas, el pensamiento general es que puede haber problemas si el hardware no está conectado a Internet.

Phil Spencer defiende que Xbox Series X/S no necesitaba nuevos títulos de lanzamiento

Pues bien, un informe señaló problemas relacionados con el acceso a cierto contenido por parte de la última consola de Microsoft, Xbox Series X. De acuerdo con un reporte publicado en ResetEra, Xbox Series X tiene un problema grave de DRM que tiene que ver con la necesidad de tener una conexión en línea siempre disponible para que la consola pueda funcionar como es debido.

Análisis de Subnautica Below Zero (Xbox One). Perderse en el fondo del océano nunca fue tan atractivo

En ese sentido, la información señala que, en caso de que no haya una conexión para que el hardware se conecte a Xbox LIVE (actualmente Xbox Network), los juegos de Xbox One en formato físico, e incluso aquellos que han salido en este periodo de transición y que forman parte del programa Smart Delivery, tendrían dificultades para correr en la consola.

Asimismo, la información señala que aún con la consola previamente configurada, se presentan mensajes de error al correr los juegos antes mencionados si no hay una conexión disponible.

Obviamente, este tema desató un intenso debate en foros y en una comunidad de jugadores que ha estado en alerta desde el intento de Sony de cerrar la PlayStation Store para PS3, PSP y PS Vita. La discusión llegó a tanto que un desarrollador de Xbox participó en ella aunque dejó más dudas que respuestas. De acuerdo con el desarrollador, la situación tiene que ver con un problema en el manejo de los mensajes de error y no está relacionada con aspectos de DRM y licencias:

Después de ver el video y leer la discusión, mi conclusión principal es que nosotros necesitamos mejorar nuestros mensajes de error en la consola; los mensajes de error muy genéricos y poco claros claramente añaden confusión y pueden generar desconfianza respecto al sistema. En realidad, existe un esfuerzo interno para renovar los mensajes de error relacionados con las licencias, y me aseguraré de que vuestra voz se escuche internamente para continuar impulsando este esfuerzo“.

Backbone aterrizará en Xbox Game Pass este Junio

Sin embargo, el desarrollador no negó que esto se tratara de una medida DRM en Xbox Series X, y se limitó a señalar que el manejo de las licencias y el ámbito legal de las mismas en formatos físicos y digitales es un área compleja.

Limited Run Games Xbox

Es de esperar que alguna explicación técnica ayude a arrojar luz sobre el problema, y ​​estoy completamente de acuerdo en que necesitamos mejorar los mensajes de error en este sentido. La concesión de licencias es un área compleja, especialmente con discos y HDD externos, y podemos hacerlo mejor informando al usuario; se lo comunicaré al equipo encargado y me aseguraré de que lo revisemos internamente” concluye el desarrollador.

En Guardado Rápido seguiremos este tema de cerca y os traeremos cualquier actualización sobre el mismo tan pronto como la conozcamos.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch