La guerra entre los creadores de Disco Elysium y ZA/UM sigue creciendo y se complica cada vez más

Una serie de bocetos fueron comprados por una empresa fantasma controlada por uno de los ejecutivos para revenderlos a ZA/UM por 4,8 millones de euros.

ZA/UM disco elysium

Las noticias y el proceso legal que está en marcha entre los creadores de Disco Elysium y ZA/UM, propietarios de los derechos, sigue en marcha y complicándose. hace poco se conocía que los desarrolladores de Disco Elysium preparan una batalla legal contra los dueños del estudio. No obstante, todo lo que tiene que ver con este juego, sus autores, ventas y productores ejecutivos es mucho más complejo.

Una batalla legal entre los creadores de Disco Elysium y ZA/UM

Uno de los detonantes de la situación que se vive en estos momentos fue que ZA/UM despidió a Robert Kurvitz y Aleksander Rostov, creadores de Disco Elysium. Sin embargo, las acusaciones empiezan un poco antes de que se informase sobre esto. Concretamente, en el mes de octubre en un tribunal estonio en el condado de Harju. Allí hay demandas que todavía no se han resuelto y que siguen complicándose día a día.

En este proceso legal tenemos a varios implicados. Por un lado, los creadores del juego y, por otra parte, los nuevos propietarios de ZA/UM, estudio de desarrollo de Disco Elysium. En este sentido, los problemas comenzaron cuando Margus Linnamäe, productor ejecutivo y principal financiador del juego, decidió vender su participación en la empresa en 2021. Se suponía y se esperaba que esa participación fuese a parar a manos de los otros socios del estudio.

Disco Elysium está considerado uno de los mejores juegos de rol de los últimos años

Sin embargo, no salió como los creadores pensaban y deseaban. Así, Linnamäe vendió todo a Ilmar Kompus, quien tiene como socio de Tonis Haavel. Rostov y Kurvitz no sabían nada y no se dieron cuenta del movimiento hasta que empezaron a ser apartados dentro del organigrama de la empresa. Hay que recordar que, en este punto, ya estaba en marcha una secuela del juego y que piezas claves del desarrollo de Disco Elysium ya no participarían en su secuela.

Poco después de esto, los dos creativos de Disco Elysium empezaron a pedir explicaciones sobre movimientos financieros extraños. Tras esto, pero alegando que generaban un ambiente tóxico en el entorno de trabajo, fueron despedidos. Esto nos lleva al siguiente punto en esta historia: las demandas judiciales y las acusaciones cruzadas entre distintas partes implicadas en la batalla en ZA/UM.

Demandas judiciales y acusaciones cruzadas entre ejecutivos de ZA/UM

Kurtvitz y Rostov han argumentado que Kompus había estado usando dinero que debería ir al estudio y a las acciones de manera inapropiada. Además, alegan que la financiación para la segunda entrega, viene de la venta de unos bocetos de Harry y Kim, protagonistas de Disco Elysium, por 4,8 millones de euros. Estos bocetos, supuestamente, habrían sido comprados por una empresa fantasma por poco mas de 1€ para después ser revendidos a ZA/UM por esos 4,8 millones de euros.

En este punto, entra en juego otro de los productores ejecutivos de Disco Elysium, Kender, quien también empieza a hacer preguntas. En este caso, se trata de la persona que ha llevado todo a la batalla legal. Kender acusa a Kompus de haberle estafado más de 1 millón de euros y también dice que este actúa bajo las órdenes de Haavel, el exbaquero condenado por fraude. Kender afirma que el papel de Haavel en todo esto se mantiene en secreto porque tiene una deuda de 11,2 millones de euros por la estafa por la que fue condenado.

Boceto de los dos protagonistas de Disco Elysium

Y es que, el diario estonio Ekspress publicó una noticia en la que describe a Haavel, uno de los demandados, como un «exbanquero culpable de fraude en inversiones en 2015 y que recibió una condena de prisión de 7 meses». Esta condena se debe, fundamentalmente a una burbuja de inversión en la compra de tierras en Azerbaiyán. Preguntado por las acusaciones de Kender, Haavel ha dicho que estas son «completamente absurdas» y que no comentaría nada más sobre el asunto.

Rostov y Kurvitz despedidos por toxicidad, abusos verbales y discriminación de género

Todo esto tan solo es la parte que afecta directamente a las finanzas de ZA/UM y a posibles casos de fraude y estafa por parte de algunos ejecutivos de la compañía. Y es que, Rostov y Kurvitz piensan que los nuevos propietarios del estudio deberían afrontar consecuencias penales por sus acciones. En un comunicado lanzado el pasado 9 de noviembre ZA/UM informaba sobre los motivos para el despido de los dos desarrolladores.

En este documento la empresa los acusa de «un compromiso limitado en su responsabilidad y no trabajar en absoluto durante casi dos años». La compañía también acusa a la pareja de «abuso verbal», «discriminación de género» e «intentos de vender ilegalmente» Disco Elysium, propiedad intelectual de ZA/UM «con el objetivo de socavar al resto del equipo». En este mismo comunicado la empresa niega cualquier demanda por malversación o fraude y asegura que las ganancias se han reinvertido para financiar nuevos proyectos.

No obstante, ambos creativos firmaron una publicación en Medium en la que explicaban su parte de la historia. En este escrito, los creadores del juego, explican que sospechaban de movimientos ilícitos dentro de la compañía y que, cuando preguntaron, fue cuando se produjo su despido. Como hemos dicho, a estas sospechas se les unió Kender, otro de los productores ejecutivos y que es quien ha llevado a juicio a los nuevos propietarios del estudio por estafa.

Un proceso complejo que puede acabar con Disco Elysium

El resumen de todo esto es que hay varias partes implicadas en la batalla legal por ZA/UM y Disco Elysium y el proceso va a ser largo y complejo. De momento, los tribunales no se han pronunciado a favor o en contra de ninguna de las partes y de momento todo son acusaciones. Sin embargo, habrá más giros en la batalla legal por Disco Elysium y, si no se resuelve, acabará poniendo punto final a una franquicia prometedora. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí