El CEO de PlatinumGames rompe su silencio sobre el fracaso de Babylon’s Fall y habla sobre la situación del estudio

PlatinumGames se encuentra extremadamente arrepentida y dice haber extraído grandes lecciones del lanzamiento, pero sus planes de seguir desarrollando juegos como servicio continúan.

PlatinumGames

El CEO de PlatinumGames ha concedido las primeras declaraciones al respecto desde la confirmación del cierre de Babylon’s Fall. El título fue ampliamente criticado por los aficionados y críticos de todo el mundo cuando se lanzó en marzo y desde entonces ha tenido problemas para atraer audiencia.

El mes pasado, Square Enix confirmó que el juego finalizará oficialmente el servicio en febrero de 2023, menos de un año después de su lanzamiento original. Esto, obviamente, supone la confirmación de que el lanzamiento de Babylon’s Fall ha sido un rotundo fracaso para la compañía.

PlatinumGames se encuentra «extremadamente arrepentida» por el rendimiento de Babylon’s Fall

Hablando con el medio VGC en una nueva reciente entrevista, el CEO de PlatinumGames, Atsushi Inaba, comentó públicamente por primera vez desde la noticia del cierre, afirmando que el estudio desarrollador estaba «extremadamente arrepentido» por cualquier decepción que pudiera haber causado a sus aficionados.

Las declaraciones a este respecto de Inaba fueron las siguientes: «Lo único que podemos comentar aquí en términos del cierre del servicio de Babylon’s Fall en sí, es que esta desafortunada conclusión podría haber sido algo que provocó cierta decepción, tal vez incluso enojo, para nuestros aficionados y jugadores dedicados. Proporcionar a los jugadores cualquier sentimiento que no sea disfrute y diversión en nuestras creaciones es algo que no nos hace muy felices como desarrolladores.»

En todo caso, los planes de la compañía para seguir desarrollando juegos como servicio no han cambiado

Inaba afirmó que ciertas restricciones en torno al acuerdo de publicación del título le impididen comentar en detalle algunos aspectos sobre Babylon’s Fall. Sin embargo, afirmó que Platinum había aprendido de la experiencia e insistió en que «no alteró los planes del estudio de Bayonetta» para hacer más juegos como servicio en el futuro.

«Aprendimos mucho de esta experiencia, y no ha cambiado nuestros planes futuros o nuestra perspectiva de avanzar con respecto a los juegos de servicio en vivo en absoluto. Los juegos de servicio en vivo son definitivamente algo que queremos hacer y en lo que poner nuestro esfuerzo para seguir adelante«, fueron sus declaraciones.

PlatinumGames: descontenta con su situación actual y aparente mala relación con Square Enix tras el cierre

«En primer lugar, lo importante que quiero señalar es que no podemos comentar sobre ciertas áreas de los juegos desarrollados con nuestros socios», comenzaba. «Esa es una de las razones por las que no nos gusta nuestra situación actual ya que nos limita extríctamente al desarrollo del juego». «Para ser honesto contigo… en términos de razones concretas o el proceso que llevó al cierre de Babylon’s Fall, si quieres saber los detalles has de preguntarle a Square Enix sobre ello, desafortunadamente.»

En todo caso, para PlatinumGames, la experiencia con Babylon’s Fall no ha cambiado sus planes «en absoluto» en este sentido, e Inaba discutió en la entrevista algunos de los aprendizajes que tomará en el futuro, como enfocarse más en la mecánica central del juego de estos proyectos. También pareció dar a entender que dividir la carga de trabajo de tales títulos con una empresa externa, como hizo Platinum con Square Enix en este caso, no era algo que necesariamente quisiera volver a intentar.

El arduo camino hacia la independencia de PlatinumGames

En los últimos años, Platinum ha estado presionando para recuperar su independencia, después de una década de proyectos de trabajo por encargo en los que no poseía sus propias IP. Como parte de eso, se ha esforzado recientemente en la autoedición de Sol Cresta y contrató a un ex directivo de Nintendo para dirigir sus esfuerzos.

Sin embargo, Inaba sugirió que los problemas que experimentó con Babylon’s Fall no habrían desaparecido simplemente si hubiera tenido control total sobre el proyecto. Insinuó que la desarrolladora debía de tener en cuenta lecciones más amplias para el futuro. «Creo que mantener esta respuesta limitada a Babylon’s Fall ensartaría la discusión, pero de manera similar a lo que dije, si eres un desarrollador y también el editor, tu rol obviamente es diferente.»

«Pero eso no significa que incluso si tienes el control final del título, no tendrás ninguna frustración a largo plazo, independientemente de si eres un desarrollador o un editor». «Si hipotéticamente tuviéramos que hacer todo por nuestra cuenta para desarrollar el juego, con control total, entonces, si fallamos, es más o menos 100% culpa nuestra y si tenemos éxito, es también nuestra culpa». Por lo que parece, la relación entre PlatinumGames y Square Enix no pasa por su mejor momento tras el cierre de Babylon’s Fall.

Hace pocas semanas teníamos la noticia de que Babylon’s Fall estaba siendo regalado en algunas tiendas como parte de packs de otros productos. Esperemos que PlatinumGames pueda pasar página tras el cierre del servicio y pueda centrarse en lo que mejor sabe hacer. Os recordamos que, según la propia PlatinumGames, Project GG, el ambicioso título de la compañía podría presentarse por fin en el próximo E3. Os dejamos con el análisis de Babylon’s Fall que realizamos en Guardado Rápido en su día.