El DualSense de PS5 podría ser mucho más costoso de lo que pensamos

Primer vistazo al DualSense comparándolo con el DualShock 4 Playstation 5 PS5

Sony ha enfatizado mucho en las nuevas tecnologías del DualSense y eso puede ser costoso

Mientras esperamos el próximo evento de PlayStation 5 de Sony, donde esperamos que finalmente podamos escuchar noticias sobre el precio y la fecha de lanzamiento de la PS5, entre otras cosas como su interfaz y alguna funcionalidad no mostrada aún. Pero la consola no es la única pieza de hardware nuevo que Sony lanzará en esta temporada navideña, y hay razones para pensar que su accesorio principal, el DualSense podría tener un precio mayor de lo habitual.

Aunque se ha hablado mucho de que los precios de los juegos se mantienen en gran medida estáticos desafiando fuerzas externas como la inflación, el precio de los controladores adicionales en realidad ha ido subiendo. Los mandos alguna vez tuvieron un precio más bajo que los juegos. Un precio similar entre juego y mando de 50 euros es en realidad un fenómeno relativamente reciente. Nintendo lo ha llevado aún más lejos, ofreciendo sus mandos Joy-Con por unidad a 50 euros, o en conjunto de 2 unidades por 80 euros. También su mando Pro es más caro que la norma a 70 euros.

Mientras tanto, Sony y Microsoft han encontrado sus propias formas de aumentar los ingresos de los accesorios. Microsoft ofrece mandos con colores diferentes para personalizarlos a través de su laboratorio de diseño y también el mando Elite que viene con características especiales. Sony no ha creado su propio equivalente del controlador Elite, pero ofrece un accesorio de paleta trasera y así conseguir algo similar a un mando Scuf.

Un mayor énfasis en los accesorios ha tenido un gran impacto en las ganancias de la industria de los juegos. NPD ha estado reportando cifras récord de ventas de hardware y software durante la pandemia, el segmento de accesorios ha seguido el ritmo del crecimiento año tras año. En el informe NPD de agosto más reciente, por ejemplo, el hardware y el software experimentaron un aumento interanual del 37%, mientras que los accesorios crecieron un 42%.

Los desarrolladores de PS5 revelan cómo están usando el controlador DualSense en sus juegos
El DualSense promete revolucionar en gran medida cómo sentimos los juegos

Nintendo Switch acaba de romper otro récord de la industria en ventas en Estados Unidos

Pero no es solo el resultado final lo que impulsa el aumento del costo de los mandos. Los propios accesorios son cada vez más avanzados. Por ejemplo, los Joy-Con de Nintendo tienen un acelerómetro y un giroscopio en  un reducidísimo espacio, y el Joy-Con derecho también tiene un sensor de profundidad infrarrojo. El mando Elite de Xbox tiene placas y paletas intercambiables, interruptores personalizables y pesos para mayor comodidad. Eso no quiere decir que el costo de los componentes en sí sea altísimo, pero al igual que en las propias consolas, el costo de I + D para crear los últimos y mejores accesorios se refleja en el precio.

Lo que nos lleva al DualSense. Sony se ha esforzado en promover sus nuevas características, como la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos. Esas dos características en particular funcionan en conjunto entre sí para ofrecer un mayor grado de sutileza que la mera retroalimentación y crea nuevas opciones en los juegos, como permitirte sentir la tensión de la cuerda de un arco. Los desarrolladores de PS5 ya han revelado algunas de sus grandes ideas sobre cómo se usará, desde un sutil sentido arácnido en Spider-Man: Miles Morales hasta diferentes efectos de activación en Ratchet & Clank: Rift Apart.

De hecho, el DualSense ha ocupado un lugar central hasta ahora en el lanzamiento de la PlayStation 5. Su primer anuncio se centró no en la potencia pura del hardware de la nueva consola, sino en las sensaciones y el nivel de inmersión que ofrece DualSense. Y a diferencia de Xbox, que difumina la línea entre generaciones y te permite llevar tus viejos mandos a Xbox Series X y Series S, Sony ya ha anunciado que los juegos de PS5 son solo para DualSense. Está claro que Sony cree que tiene una verdadera revolución con su nuevo mando.

PS5 tiene que elegir: ¿Ganar la mano o reventar la partida?

Esto se relaciona con la forma en que Sony presenta la PlayStation 5 en su conjunto: una consola premium de próxima generación que representa una clara ruptura con la anterior. Muchos esperan que esto signifique que vendrá con un precio superior, lo que probablemente también significaría un mando de precio igualmente caro.

Pero también es muy posible que Sony tenga un precio de PS5 más bajo de lo esperado, tal vez sintiendo la presión del enfoque orientado al valor de Xbox. En ese caso, DualSense aún podría tener un precio alto, lo que ayudaría a compensar los márgenes de ganancia más bajos del hardware de la PS5. No es raro que los fabricantes de hardware le vendan al público una inversión inicial de menor precio y ofrezcan accesorios opcionales con un margen de beneficio alto.

La posibilidad menos probable es una consola de precio alto y mandos baratos. Desde la tecnología que incluye hasta las consideraciones comerciales, simplemente no tiene sentido que el DualSense tenga un precio de 50 euros. Es posible que sepamos más con certeza muy pronto, pero a medida que planifiquemos nuestras decisiones de compra, tendremos que considerar cuántos mandos adicionales necesitaremos y dependiendo de esto tendremos que estar listos para ahorrar más de lo que tendríamos pensado.