El inventor del ZX Spectrum ha fallecido

Sir Clive Sinclair junto a su invento ZX Spectrum

Una de las figuras claves de los años 80 e inventor del ZX Spectrum, Sir Clive Sinclair, ha fallecido.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hoy es un día triste para el sector de informática y de los videojuegos, ya que el creador del legendario ZX Spectrum y una de las figuras más importantes de la década de los 80 ha fallecido a sus 81 años tras una larga lucha contra la enfermedad que padecía. Sir Clive Sinclair tuvo una gran importancia tanto para el avance de la industria como para la llegada de los ordenadores personales a nuestros hogares.

Ha sido el medio The Guardian quien ha compartido esta triste noticia, mencionando las palabras de su hija Belinda Sinclair: hablaba de él como una persona muy asombrosa e inteligente. Tras abandonar la escuela, Sinclair fundó Sinclair Radionics, donde consiguió inventar unas calculadoras de bolsillo muy ligeras y compactas, y esto supondría el comienzo de su esfuerzo para desarrollar tecnología compacta y económica.

Análisis de Tales of Arise 

Sinclair apostó por los ordenadores domésticos inventando el ZX80, que salió a un precio más económico que los de la competencia, consiguiendo unas increíbles cifras de ventas tanto para este modelo como para su sucesor, el ZX81. Unos años más tarde, en 1982, llegó el ZX Spectrum 48K, que supuso una revolución en la industria y sembró las bases de una creciente comunidad de desarrolladores que se formaron con sus ordenadores domésticos.

ZX Spectrum fue una de los mayores inventos de Sir Clive Sinclair

El ZX Spectrum era muy distinto a sus modelos anteriores, ya que contaba con una mayor capacidad de memoria (contaba con dos versiones: con 16 y 48 Kbyte) y una mayor velocidad (basado en un Z80 a 3,5 MHz). En lo que respecta a gráficos, ofrecía una resolución de 256 por 192 píxeles, un sistema BASIC mucho más avanzado y ciertas capacidades de color, aunque algo limitadas. Otra novedad fue la capacidad de emitir sonidos por medio de un altavoz.

Análisis de Gamedec

Entre los títulos más importantes que se lanzaron para ZX Spectrum encontramos: La Abadía del Crimen, Manic Miner, R-Type, Back to Skool, Batman y Sir Fred. Títulos que marcaron un precedente en el sector de los videojuegos y que son recordados por aquellos que en su día tuvieron este ordenador. A su vez, hace unos años llegaron nuevos títulos como Vega Solaris o Souls, demake de Dark Souls.

En ningún momento dejó de crear ya que, tras el lanzamiento de ZX Spectrum, lanzó al mercado en 1984 el Sinclair QL: se trataba de un equipo revolucionario para la época, pues era de 32 bits; e incluso llegó a presentar un año después el Sinclair C5, un coche eléctrico. Pese al poco éxito de estos inventos, Sinclair no dudó en seguir desarrollando nuevas ideas como la de su televisión de bolsillo.

Sin duda, una gran pérdida en el sector. Se nos va un pionero, un visionario, y solo nos queda recordarle a través de sus obras y creaciones. Descansa en paz, Sir Clive Sinclair.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon