Análisis de Eldest Souls (PS4). El mundo de los dioses se congrega en esta divina e infernal propuesta boss-rush

Portada Eldest Souls

Eldest Souls es la ópera prima de Fallen Flag Studio, una mezcla de souls-like y boss rush que te atrapa y engancha con su elevada dificultad.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Sinceramente, cuando United Label anunció Eldest Souls en 2019, acompañando el anuncio con un trailer de presentación, yo no presté demasiada atención al proyecto de Fallen Flag Studio. Su propuesta no me pareció que despuntara en ningún sentido, ya sea por su falta de pulido (apreciable en todos los apartados) o por ser mostrado como otro título genérico más, bebedor de las fuentes del género souls-like.

Las referencias a otros juegos están claras, y es algo que desde el estudio, formado por cuatro personas, y afincado a medias entre Londres y Roma, nunca han negado; desde el nombre del juego a sus mecánicas y contexto narrativo, encontramos similitudes con Titan Souls, Shadow Of The Colossus o, por supuesto, los títulos de From Software.

Por suerte para nosotros, amantes del género y jugadores sufridores (y a veces, hasta masocas) el desarrollo de Eldest Souls evolucionó favorablemente, trabajando en todos los apartados y mejorando sobremanera lo mostrado en 2019.

Análisis de Chernobylite

Sin llegar a revolucionar el género, o la fusión de géneros, Eldest Souls es una obra totalmente adictiva, que he odiado y amado a partes iguales. 

Eldest Souls
Nuestro héroe sin nombre está dispuesto a adentrarse en la Ciudadela para vengar a la raza humana

Los dioses están descontrolados

El argumento de Eldest Souls nos sitúa en un mundo en el que los dioses antiguos permanecen en cautiverio desde hace mucho, mucho tiempo. Gracias a eso, la humanidad vive en paz, los reinos han prosperado y se han levantado ciudades en sustitución de los templos en los que antes se les rendía pleitesía a estos seres.

Sin embargo, después de aguardar en las sombras estas divinidades, con el abominable Eksyll a la cabeza, han logrado escapar para desatar su furia contra sus captores. El ser humano está al borde de su extinción y no queda rastro alguno de felicidad o alegría.

Eldest Souls
Durante toda la aventura nos encontraremos con cartas y anotaciones que nos ayudarán a introducirnos mejor en la historia

Es en este punto donde entrará en escena nuestro protagonista, un guerrero que partirá en solitario a la Ciudadela, lugar donde residen estos poderosos dioses, con la intención de derrotarlos con su gran espada de Obsidiana.

La soledad del guerrero

Al llegar a tierra con nuestro bote nos encontramos con el más absoluto silencio. La sensación de opresión y desolación está en el ambiente, y avanzamos sin guía por el único sendero sin destruir que ha quedado. No hay alma viva en el escenario, hasta que, de pronto, nos encontramos con un perro guardián, un poderoso ser que arremete contra nosotros al advertir nuestra presencia. 

Eldest Souls intercala pequeñas dosis de exploración con la lucha contra los jefes que descansan protegiendo las diferentes zonas. En el primer apartado nos encontraremos tanto objetos escondidos, que servirán para desbloquear opciones o líneas de diálogo con algún personaje secundario, como con cartas y notas que nos ayudarán a sumergirnos en la experiencia. 

Si, he muerto muchas veces en Eldest Souls, y no me escondo, de hecho, en los registros, podremos saber en cada momento las veces que hemos fallido en el intento

Tal y como he mencionado, no contaremos con ninguna ayuda para ubicarnos en el mapa de Eldest Souls, pero el juego se desenvuelve de manera intuitiva. A modo de ejemplo, nos encontraremos con NPCs a los que podremos ayudar haciéndoles entrega de los objetos que encontramos por los escenarios y que asociaremos de manera orgánica con ellos.

Análisis de Ender Llilies: Quietus of the Knights

Sin entrar en spoilers, el juego sabe posicionar los elementos para que el momento “eureka” se genere a partir de nuestros actos, recompensando nuestra curiosidad con la satisfacción de haber superado una especie de pequeño rompecabezas.

Combate a tu imagen y semejanza

Lo mismo ocurre con el segundo apartado que caracteriza al título, los combates, elemento capital en Eldest Souls. Como buen Boss-Rush que se precie, las grandes batallas se sucederán de manera casi consecutiva, aunque con espacio para que respiremos y modifiquemos nuestro set de habilidades. Con cada victoria, ganaremos un punto de habilidad que podremos gastar en uno de los 6 árboles de desarrollo que tenemos disponibles.

En grupos de dos, estos árboles de habilidad se agrupan en 3 ramas principales: Corte Berserker, Arremetida de Viento y Contraataque. Cada una de ellas se centrará en tipos de poder físico, de velocidad o defensivos, y nos permitirán definir nuestro estilo de juego contando con hasta 25 habilidades por árbol de desarrollo. 

Eldest Souls
El desarrollo narrativo y del escenario se sucede con una acertada naturalidad que no nos dará pausa en ningún momento

Además, algunos jefes nos concederán fragmentos especiales que podremos equipar en otros 6 espacios, y que nos otorgarán distintas acciones combinables con nuestro set de movimiento. Hay una considerable cantidad de opciones para que configuremos a nuestro personaje, y en cualquier momento podremos deshacer los sets, recuperando los puntos de habilidad, para centrarnos en otra vía de desarrollo.

Deberemos tener claro que al hacerlo, unas pequeñas marcas aparecerán en un lado de la pantalla, imposibilitando ver la escena al completo. No es algo muy molesto, pero afectara a alguna lectura de los textos que encontremos por el mundo de Eldest Souls.

Una dificultad endiablada

Y si en Eldest Souls es importante trastear con los sets de movimientos, es porque a su vez puede llegar a ser determinante para lograr derrotar a los magnánimos dioses enemigos a los que nos enfrentemos (con bellas referencias, por cierto, a títulos como el mencionado Titan Souls en algunos diseños). 

Los combates son exigentes desde el principio, aunque aquí cabe destacar que la curva de aprendizaje es progresiva. Aunque el Perro Guardián (ese primer enemigo al que nos enfrentamos) me ha derrotado unas dos o tres veces, rápidamente he entendido sus patrones de ataque y sus pausas, y lo más importante, el ritmo que Eldest Souls me requiere para combatir.

En la obra de Fallen Flag Studio, el componente riesgo-recompensa está muy bien medido, y eso es gracias a las mecánicas ofensivas  con las que contamos. 

Eldest Souls
Las combinaciones de las habilidades son muy amplias, y adaptarnos a cada enemigo será necesario para avanzar con éxito

Mecánicas jugables que son el pilar fundamental de Eldest Souls

Por un lado podremos realizar el ataque básico, un corte de espada que a priori no produce mucho daño. Disponemos también de la esquiva, limitada por una barra fraccionada en tres partes (se consume una parte por esquiva) que nos obligará a estar constantemente pendiente de su estado si queremos salir ilesos de cualquier golpe. 

Los fragmentos se podrán activar cuando su marcador esté completo y la habilidad especial dependerá de las características propias de cada una de ellas; puede determinar, por ejemplo, la cantidad de golpes que efectuemos o ayudarnos a evitar las ofensivas en los momentos exactos.

En último lugar, y con mención aparte, el factor diferencial que condiciona todo el sistema de combate de Eldest Souls: el ataque cargado. Solo gracias a él activaremos la Sed de Sangre, el único estado del juego que nos permite recuperar vida. 

Para efectuarlo tendremos que medir los tiempos y asegurarnos de que nuestra posición es de ventaja en frente de la del enemigo. Eso se traduce en una constante evaluación de las barras de salud, de la ubicación del oponente y del porcentaje de éxito de la embestida. Y eso, querido lector, a su vez se traduce en diversión y adicción absoluta.

Eldest Souls
La narrativa ambiental se nutre de objetos y elementos a la disposición de la historia

Porque, en resumen, Eldest Souls sabe adaptar todas las mecánicas y sus posibilidades de personalización en sus diferentes retos en forma de enemigos que son totalmente distintos entre sí y que con su ritmo de combate tan rápido te obligan que estés centrado totalmente en la batalla. De hecho, es tan frenético que no nos permite pausar los combates, pero con cada muerte apareceremos al principio del enfrentamiento en menos de dos segundos.  

Análisis de Chernobylite

16 divinos Bits

El broche de oro a la propuesta lo pone el apartado artístico, con un bello diseño de personajes en 16 bits, y la creación de unos entornos detallados, acordes en su representación con la sensación de desolación y soledad que desea transmitir la obra. 

Durante la aventura, a su vez, nos encontraremos con algún escenario dinámico, genialmente creado, que nos propondrá que lo superemos sorteando sus obstáculos, aportando frescura a la fórmula y dejándonos un muy buen sabor de boca. La gente de Fallen Flag Studio promete, y mucho. 

En cuanto al aspecto sonoro, sin ser nada del otro mundo, el título  ofrece composiciones épicas que mantienen la tensión y el agobio durante los enfrentamientos, sabiendo perfectamente “jugar” con el in crescendo emocional y de la batalla.

Eldest
Deberemos estar atentos en Eldest Souls, porque en cualquier momento nos podemos encontrar en frente de un enemigo…

La primera vuelta de Eldest Souls, en mi caso, me ha llevado alrededor de 10 horas para completarlo, pero la realidad es que si vamos a por todos los trofeos (bienvenidos al modo Abismo) y objetos y cartas para descubrir todo el lore, la duración final puede estar perfectamente en las 20 horas. 

Valoración

Eldest Souls es tan divertido como exasperante, siempre al límite. Con algo menos de 300 muertes contabilizadas (el juego te ofrece en todo momento tu marcador personal) la ópera prima de Fallen Flag Studio es un debut por encima del notable. Porque, aunque duela, gusta, y su frenético combate y su apuesta por el riesgo constante, nos lleva a ponderar el resultado de la balanza en términos totalmente positivos.

No es transgresor, es cierto, aunque su mecánica de recuperación de vida es tan interesante que por sí sola soporta casi todo el peso del título. Lo demás es un apartado artístico realmente bonito, con una historia cíclica de venganza y un mundo silencioso que puede llegar a contarnos mucho si estamos dispuestos a descubrir sus secretos. Sin duda, una recomendación segura para todo amante de los boss-rush con toques de souls-like.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Eldest Souls

Duración: 10 horas
8,5

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • El apartado artístico es bellísimo
  • La diversión que nos ofrece el juego con su mecánica de riesgo-recompensa
  • Las posibilidades a la hora de configurar los sistemas de combate de nuestro personaje

Aspectos Negativos

  • Con un poco más de profundidad y con más niveles dinámicos de transición entre jefes, sería una obra maestra