Empleadas de Paradox Interactive detallan el acoso encubierto por una cultura del silencio

Paradox Interactive

Eurogamer y el periódico sueco Svenska Dagbladet han entrevistado a varias empleadas de Paradox Interactive sobre su situación dentro del estudio y el acoso recibido.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hace apenas unos meses conocimos una encuesta realizada por un sindicato a empleados de Paradox Interactive que desvelaba que casi la mitad de los trabajadores habían sufrido malos tratos y discriminación por parte de la empresa. Los resultados parecían rascar la superficie de lo que podía ser un nuevo caso de abusos y cultura tóxica dentro de la industria que acabaría saliendo a la luz.

Eso mismo habría hecho el diario sueco Svenska Dagbladet (en un artículo exclusivo para suscriptores) y el portal Eurogamer a través de varias entrevistas realizadas a empleadas y exempleadas de Paradox en las que se detallan abusos y situaciones de discriminación de género ocultas tras una cultura del silencio desde dentro de la compañía.

Primeras Impresiones de Battlefield 2042

En sus declaraciones, las empleadas hablan de Paradox como una compañía dominada por hombres donde las contribuciones de las mujeres eran ninguneadas. Una de las entrevistadas relataba su propia experiencia : «He estado en reuniones donde era la única mujer en la sala. Y decía: ‘Oye, creo que deberíamos ir en esta dirección basándome en mi propia experiencia’. Alguien me miraba y me decía: ‘¿Sabes qué? Estás aquí como un contrato simbólico. Así que creo que deberías estar callada sobre esto'».

El caso más grave llegaría con la contratación de un Senior Manager conocido por haber realizado «acercamientos no deseados y acoso» a empleadas en otra compañía de videojuegos. Desde Paradox habrían ignorado su historial a pesar de que su anterior compañía había tenido que pagar 26.000 euros a una de sus víctimas. La mujer contaba que «tenía demasiado contacto físico con las empleadas. Una mano en la parte baja de la espalda o abrazos muy cercanos, donde hundía la cara en le garganta».

Paradox Interactive juegos

Una exempleada de Paradox denunciaba una «cultura del silencio» al desvelar como en una ocasión la sacaron de una reunión y la obligaron a eliminar del Slack interno de Paradox todas las críticas negativas. La entrevistada señala que el acoso siempre proviene de los puestos superiores lo que provocaba que cuando acudían a los intermediarios a denunciar estas prácticas estos las ignoraban con tal de complacer a sus superiores: «Si has construido todo tu liderazgo sobre la base de gustar a la dirección, te vuelves bastante inútil para las personas con las que estás trabajando» explica.

El informe del diario sueco señala que el pequeño tamaño de la industria de videojuegos en Suecia y la influencia que tiene Paradox en ella hace más complicado que se hable de estas situaciones. Eurogamer también afirma que han sido varias las mujeres que dijeron que sería fácil identificar a quién cuente sus experiencias de acoso: «Es una industria tan pequeña que todo el mundo conoce a todo el mundo» afirma una de las entrevistadas.

Epic admite que un modo de Fortnite está inspirado en Among Us

Desde Eurogamer explican que han tratado de contactar con Paradox para conocer su versión sobre estas acusaciones pero desde el estudio se han negado ha comentar nada más mientras esperan que se resuelva una auditoría externa que el estudio había contratado a raíz de la publicación de la encuesta realizada a sus empleados.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch