El jefe de Xbox, Phil Spencer, dice que Xbox One no está frenando los juegos de Xbox Series X.
Phil Spencer ha minimizado la idea de que los juegos de Xbox Serie X se viesen retenidos por su potencial al tener que ser jugables en Xbox One, señalando el éxito de los juegos de PC al trabajar en una amplia gama de potencia de hardware como evidencia.
En declaraciones a GamesIndustry, el jefe de Xbox calificó la idea de que los juegos retenidos son «un meme creado por personas demasiado atrapadas en la competencia de dispositivos». En cambio, Spencer apunta al mercado de PC, donde los juegos que se promocionan regularmente como las versiones más avanzadas en todas las plataformas y también se pueden jugar en hardware de menor potencia:
«Solo miro Windows. Es casi seguro que si el desarrollador está creando una versión de Windows de su juego, entonces la versión más potente y de mayor fidelidad es la versión para PC. Incluso puede ver eso con algunos de nuestros juegos de consola de primera parte que van al PC, incluso desde nuestro competidores, que la versión más rica es la versión para PC. Sin embargo, el ecosistema de PC es el más diverso cuando se trata de hardware, cuando piensas en las CPU y GPU de hace años que están allí». Explicó Spencer.
«Cada desarrollador podría decir que este es el hardware sobre el que trabajará pero la diversidad de opciones de hardware en PC no ha frenado los juegos de PC de mayor fidelidad en el mercado. El PC de alta gama en videojuegos rivaliza con cualquier cosa que alguien haya visto. Esta idea de que los desarrolladores no saben cómo construir juegos que funcionen en un conjunto de hardware es absurda. Hay un punto de prueba en el PC que muestra que ese no es el caso».
El punto más amplio de Spencer es que se pueden crear juegos avanzados que no eliminen también una sección de la base de jugadores existente: «Debemos aplaudir los tiempos de carga y la fidelidad de las escenas y la velocidad de fotogramas y latencia de entrada, y todas estas cosas en las que nos hemos centrado con la próxima generación. Pero eso no debería excluir a las personas de poder jugar. Ese es nuestro objetivo. Como jugador, tú eres el centro de nuestra estrategia».
Continua diciendo: «Nuestro dispositivo no es el centro de nuestra estrategia, nuestro juego no es el centro de la estrategia. Queremos permitirte jugar los juegos que quieras, con los amigos con los que quieras jugar, en cualquier dispositivo. En la TV , la consola Xbox será la mejor manera de jugar juegos de consola. Xbox Series X es la consola más poderosa que existe y tendrá absolutamente las mejores versiones de nuestros juegos de consola. Pero eso no excluye a otras personas de poder jugar.»
Spencer también agrega que está jugando juegos de generación cruzada en su Xbox Series X, y que siente un cambio en la calidad: «Lo juego todos los días en casa, y es diferente a jugar en una Xbox One X».
La opción de permitir exclusivas verdaderas de próxima generación es uno de los puntos de diferencia más notables entre Xbox Series X y PlayStation 5. Si bien Xbox se ha comprometido con la idea de que sus juegos de primera parte se podrán jugar de generación en generación, el jefe de Sony Interactive Jim Ryan ha dicho específicamente que no le interesa hacer que los juegos de PS5 se ejecuten en el hardware de PS4.
«Creemos que cuando se toma la molestia de crear una consola de próxima generación», explicó Ryan, «debe incluir características y beneficios que la generación anterior no incluye. Y eso, en nuestra opinión, la gente debería hacer juegos que puedan aprovechar al máximo esas características «.