Se definen los primeros testigos en el juicio de Epic Games y Apple

Epic Games

Epic Games y Apple han presentado las listas provisionales de testigos para su próximo enfrentamiento judicial en el cual se espera que sus más altos ejecutivos suban al estrado.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Se prevé que el CEO de Epic Tim Sweeney, cuyas declaraciones sobre el rendimiento económico de su empresa os contamos hace poco, será interrogado durante 8 horas mientras que el CEO de Apple, Tim Cook estaría en el estrado por poco más de dos horas.

Sweeney seguramente tendrá que tratar toda la historia de Epic Games, explicar su modelo de negocio, la relación con Samsung, y las distensiones con Apple y Google, mientras el CEO de Apple tendrá que dar explicaciones sobre los valores de su compañía, su App Store y sus competidores, según Law360.

La parte presencial del juicio empezará el 3 de mayo y durará aproximadamente 3 semanas. Las listas provisionales de testigos para el juicio también incluyen a ejecutivos de Microsoft, Facebook y Nvidia, incluida la vicepresidenta de desarrollo comercial de Xbox, Lori Wright, y el vicepresidente de juegos de Facebook, Vivek Sharma.

Epic Games Store anuncia los 3 juegos para la próxima semana

La demanda antimonopolio de Epic Games contra el creador de Apple empezó en agosto de 2020 después de que el creador de Fortnite buscó un subterfugio para eludir las tarifas de la plataforma de Apple mediante la inclusión de una nueva opción de pago directo, lo cual resultó en la eliminación del juego en la tienda digital del gigante tecnológico.

Fortnite
La demanda de Epic a Apple supuso la salida de Fortnite de la App Store

Epic expuso que las tarifas del 30 por ciento cobradas por Apple como exorbitantes y excesivas comparado con el coste operativo real. Debido a que la compañía creadora del iPhone no permite ninguna store particular de un desarrollador dentro de su plataforma iOS, esto se traduce en que Apple puede controlar de facto las aplicaciones lanzadas en sus dispositivos lo cual Epic Games define como monopolio tecnológico.

El año pasado un juez denegó la petición de Epic relacionada con forzar a Apple a volver a incluir a Fornite en la App Store antes del resultado de esta demanda. Sin embargo, han accedido a llevar a cabo una orden de restricción que impida que Apple elimine el soporte de Unreal Engine de forma permanente.

Sony vuelve a hacer una inversión millonaria en Epic Games

En una entrevista publicada esta semana, el jefe de Apple Cook rechazó la afirmación de que Apple está ejecutando un monopolio. Cook dijo que están inmersos en una suerte de pelea callejera en el mercado de los smartphones. Añadió: “En el corazón de la demanda de Epic es que les gustaría que los desarrolladores tuvieran cada uno su propio método de pago. Pero eso convertiría a la App Store en un mercado callejero  y todos conocemos el nivel de confianza te da ese tipo de mercado.”

En el corazón de la demanda de Epic está que les gustaría que los desarrolladores tuvieran cada uno su propio método de pago

Apple ha mencionado en una declaración: “Tenemos confianza en que el caso probará que Epic Games rompió su trato a conciencia solo para aumentar su facturación, cosa que resultó en la eliminación de Fornite de la App Store.”

Apple está confiada de que no han hecho nada mal, que no están llevando a cabo ninguna práctica monopolística y que lo podrán demostrar. Pero sabemos que en Estados Unidos los monopolios se ven con malos ojos y se castigan severamente. Tendremos que esperar a más información y a ver cómo se desarrolla la demanda.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch