Estos bits están muy vivos: Capítulo 2 (Super Nintendo)

estos bits están muy vivos super nintendo

Si creías que la Super Nintendo estaba muerta te invitamos a que te unas a nosotros en Estos bits están muy vivos 2 y te lo replantees.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si hay una compañía que ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del videojuego esa es, pese a quien le pese, Nintendo. No solo por sus innumerables aportaciones técnicas y jugables a la industria, sino porque, de no ser por su irrupción, el mercado de consolas tal y como lo conocemos bien podría no existir.

Y es que fue la compañía de Super Mario la que en la primera mitad de los 80 recompuso los pedacitos que quedaban del mercado de consolas tras la debacle de Atari y sus competidoras y, armada con una férrea política de publicaciones veló, evidentemente no de forma desinteresada, por la conservación de nuestro entretenimiento favorito.

Análisis de Aeterna Noctis

Su NES (Nintendo Entertainment System) gobernó con mano firme la era de los 8 bits en Japón y Norteamérica, no así en Europa donde la Master System de SEGA le sacó los colores en más de una ocasión. De hecho serían la propia compañía tokiota con el lanzamiento de Mega Drive en 1988 y su posterior éxito en occidente y NEC con el buen recibimiento en Japón a su PC Engine los que obligaron a la gran N a trabajar en una sucesora para su exitosa Famicom, que es como se conocía en la Tierra del Sol  Naciente a la NES.

PC Engine, conocida en occidente como Turbografx, fue una dura competidora para los sistemas de Nintendo en Japón

El relevo del sistema de 8 bits fue la Super Nintendo, o Super Famicom en Japón, puesta a la venta en 1990. Del aprovechamiento de sus tripas por parte de los desarrolladores surgieron auténticas virguerías técnicas, como la trilogía Donkey Kong Country de Rare, Starwing (StarFox) de Argonaut Software o Super Mario World 2 de la propia Nintendo, lo cual le llevó a colocar la friolera de 49.100.000 unidades a nivel global hasta el cierre de su fabricación en 2003 en Japón.

No obstante, y como respondiendo al desafío de su rival, Mega Drive, el fin de la producción de la Super Nintendo tampoco fue óbice para que dejara de recibir nuevos títulos, los cuales les presentamos en este segundo número de nuestro reportaje Estos bits están muy vivos.

Unholy Night: The Darkness Hunter. (2017, Foxbat Corporation / Nu- Gaia)

El primer y seguramente más esperado título de nuestro reportaje de títulos recientes de Super Nintendo fue presentado en la Retro Expo 2016 de Hong Kong. Se trataba de un videojuego de lucha uno contra uno  co-desarrollado por Foxbat, compañía fundada por exmiembros de SNK que habían participado en sagas tan reconocidas como Art of Fighting, Samurai Shodown y The King of Fighters, lo cual debería dejar pocas dudas del porqué de la repercusión que tuvo su anuncio entre la prensa y el público.

El anuncio de Foxbat Corporation recibió gran atención de la prensa desde la Retro Hong Kong de 2016

Tal vez para aprovechar la expectación de los usuarios, Unholy Night: The Darkness Hunter, que así se llamó el videojuego, trató de financiarse a través de Kickstarter, plataforma en la que se fijó una ambiciosa meta recaudatoria, 52.000 dólares, que no pudo alcanzar. Pese a ello el título vio la luz en Super Nintendo, gracias a la adquisición de los derechos de publicación por parte de Retroism, una rama de la desarrolladora y distribuidora estadounidense Tommo quien se encargó de llevarlo a EEUU en junio de 2017. El título llegó también a Europa solo un mes después, distribuido por Josprod.

La historia de Unholy Night parte del ya explotado en otros medios enfrentamiento entre la humanidad, los hombres lobo y los vampiros. En ella se nos narra como el sello que retiene a la vampiresa más poderosa de la historia, Katatonia, está a punto de romperse, por lo que los cazadores de oscuridad o Hunters, se dirigen al Dragon Palace, donde se encuentra su ataúd, para tratar de frenarla, mientras que los Darkness o fuerzas de la oscuridad lucharán con el fin de protegerla.

Con respecto al videojuego en sí, Unholy Night tenía en su apartado artístico su punto más destacado, ya que contaba con unos diseños de personajes que podían recordar a los de la saga Darkstalkers de Capcom, aunque por contra solo había siete luchadores en total.

Hubo quien comparó el aspecto de los personajes de Unholy Night con los de la serie Darkstalkers

Además, en cuanto comenzaban los combates era imposible no reparar en el pequeño tamaño de los sprites así como en la ausencia de elementos animados en los escenarios. La BSO era aceptable pero repetitiva y los enfrentamientos, aunque ofrecían múltiples posibilidades, quedaban lastrados por una tasa de frames realmente baja incluso para lo visto en títulos anteriores en Super Nintendo.

Unholy Night fue analizado por medios no especializados como Bloody Disgusting o Anime News Network, recibiendo críticas mixtas, siendo considerado hoy en día una curiosidad víctima de la expectación que despertó.

Sydney Hunter and the Caverns of Death (2017, Collector Vision Games)

El segundo lanzamiento de nuestra lista es obra de Collector Vision Games, una editora afincada en Phoenix y Montreal con más de 120 títulos en su haber para sistemas retro como Colecovision, Intellivision y Atari 2600.

Sydney Hunter and the Caverns of Death, su opera prima para Super Nintendo, era una secuela de Sydney Hunter and the Sacred Tribe, lanzado en Master System y Commodore 64. Para la llegada de la saga al Cerebro de la Bestia, Collector Vision Games decidió acudir a Kickstarter, donde casi cuadriplicó el objetivo recaudatorio, establecido en 10.000 dólares. La fecha de lanzamiento de Sydney Hunter and the Caverns of Death estaba fijada inicialmente para 2016, pero diversos retrasos hicieron que fuera postergándose hasta bien entrado 2017, que fue cuando por fin el videojuego se puso a la venta.

El primer título protagonizado por Sydney Hunter se lanzó en Master System y Commodore 64

En esta ocasión, el bueno de Sydney Hunter, geógrafo y aventurero, se dirige a la misteriosa Sundial Island, para explorar el Monte Doom, en cuyo interior queda atrapado. Para recuperar su libertad, deberá recorrer doce cavernas, armado solo con su fiel boomerang y su ingenio, los cuales le ayudarán a encargarse respectivamente de todo tipo de abominaciones despertadas por el sanguinario dios del volcán, entre los que se hallan cuatro jefes finales, y de resolver los sencillos puzles que se encontrará en su camino en una aventura que combinaba acción y plataformas a lo largo de 12 niveles, y que contaba con un sistema de passwords para retomar el avance.

Cabe destacar que esta no sería la última vez que veríamos este intrépido geógrafo, pues en 2019 fue lanzado en Switch y Steam la 3ª entrega de la saga, llamada Sydney Hunter and the Curse of the Mayan. Con respecto a Collector Vision Games, estos continúan trabajando en nuevos títulos para todo tipo de sistemas retro, incluyendo Jester y el prometedor exclusivo de Super Nintendo Justice Beaver, en desarrollo desde 2014.

Sydney Hunter and the Caverns of Death estaba muy lejos de ser un prodigio gráfico en Super Nintendo

Little Medusa (2018) (Mega Cat Studios)

Little Medusa fue un título desarrollado y publicado por Mega Cat Studios que, como contamos en nuestro primer número de Estos bits están muy vivos, saltaron a la fama en 2017 por la publicación de Coffe Crisis para Mega Drive. Pero a diferencia del beat´em up financiado en Kickstarter, Little Medusa fue planteado desde su concepción como un lanzamiento multiplataforma para sistemas retro, concretamente NES, Mega Drive y Super Nintendo, contando cada una de las versiones con una BSO única y su original arte conceptual.

Con respecto al título propiamente dicho, era un videojuego de acción y puzles en la línea de Kicle Cubice lanzado en 1988 por Irem para NED. En Little Medusa, que tomaba muchos elementos de la mitología griega, el jugador encargaba a la joven diosa Artemisa en una odisea para vencer a los titanes que se habían hecho con el Olimpo.  Su misión se desarrollaba a lo largo de seis mundos diferentes, el último de los cuales solo se desbloqueaba si habíamos completado los anteriores dentro de un tiempo determinado, y conducía a un nuevo final.

Como en la mitología, Medusa podía petrificar a quien la mirara

Aparte del modo de juego normal, Little Medusa contaba con el llamado el Olimpe Mode, cuya característica más distintiva era la permadeath, En consonancia con los tiempos que corrían se incluían 15 logros desbloqueables, en la línea del sistema incorporado en la séptima generación de consolas.

El título salió a la venta en dos versiones, una sólo con el cartucho con un precio de 40 dólares y otra con caja, manual y el videojuego por 70. A aquellos que tengan curiosidad por probarlo, pero que no posean un sistema retro, les alegrará saber que se espera la salida de Little Medusa en Steam en 2022.

Old Towers (2019) (Retro Souls Team/ Mega Cat Studios)

Old Towers es un título de acción y puzles obra de los rusos de Retro Souls Team, que ya tenían en su haber otros proyectos creados para consolas y ordenadores de 8 bits, como Alter Ego de 2013 y Super Painter de 2014. En su concepción Old Towers fue un título inspirado en el clásico Tomb of the Mask, distribuido de forma gratuita para ZX Spectrum, aunque no tardó demasiado en ser adaptado a Super Nintendo y Mega Drive con una distribución a cargo de Mega Cat Studios.

En este lanzamiento, el jugador debía avanzar vertical u horizontalmente por más de 40 mazmorras, recogiendo todos los items desperdigados por ellas mientras esquivaba las trampas y los envites de todo un tropel de malhadados enemigos. Aunque esto parezca sencillo sobre el papel, en la práctica la labor se complicaba debido al movimiento del protagonista, que no detenía su avance hasta chocar contra algo.

Además, en ocasiones éste se desdoblaba, por lo que debíamos controlar a dos personajes en paralelo, con las dificultades que esto implicaba. Técnicamente Old Towers, sin ser rompedor era bastante competente para el mercado de Super Nintendo, ya que ofrecía unos gráficos muy coloristas y una BSO realmente apropiada. Por si estáis interesados, la obra de Retro Souls Team aún puede adquirirse en formato físico en cualquiera de sus dos versiones en la web de Mega Cat Studios.

Técnicamente Old Towers en Super Nintendo destacaba por sus coloridos gráficos

Fork´s Parker Crunched Out. (2018) (Devolver Digital / Mega Cat Studios)

El tercer título de nuestra lista lanzado en exclusiva para Super Nintendo es Fork´s Parker Crunched Out, desarrollado como colaboración entre la omnipresente Mega Cat Studios y Devolver Digital, editora de obras tan reconocidos como Gris, The Messenger o My Friend Pedro.

En este lanzamiento para Super Nintendo el jugador maneja a Fork Parker, ficticio responsable de las financias de Devolver Digital, que ya había aparecido en varios títulos de la saga Serious Sam. Este personaje es retratado como un magnate sin escrúpulos que antepone el beneficio económico al bienestar de su propio equipo. Así, independientemente de lo que el hecho de intentar respetar las exigentes fechas de entrega ocasione a sus empleados, su trabajo será el de asegurarse que cada lanzamiento vea la luz en la fecha fijada.

Para ello deberá garantizar la productividad del equipo de formas digamos cuestionables. Por ejemplo, tendrá que traer rápidamente café a los programadores para evitar que caigan dormidos después de 18 horas de jornada laboral continua, aplicar electroshocks a quienes se distraigan o derribar drones con el almuerzo, evitando así las pausas de la comida.

A medida que se iban encadenando nuevos lanzamientos aumentaban el prestigio y la presión en el equipo de Fork Parker

No terminan ahí las funciones del voluntarioso Fork Parker, sino que también debe reparar el equipo que se estropee durante las maratonianas sesiones de trabajo, lo cual se logra completando unos muy sencillos minijuegos. Por último, tras cada fecha de lanzamiento es posible mejorar el equipamiento de la oficina invirtiendo las ganancias, lo que facilita sensiblemente el trabajo del protagonista.

Como puede intuirse Fork´s Parker Crunched Out nació como un proyecto para concienciar a la industria del videojuego de los peligros del crunch. De hecho, los beneficios obtenidos por las ventas de los 1.000 cartuchos de Super Nintendo que se produjeron se donaron a la fundación Take This, que trata de dar visibilidad a este problema, así como de ofrecer asesoramiento y apoyo a las compañías para crear un buen ambiente de trabajo garantizando unas condiciones laborales adecuadas.

Taco: Princess from the Moon (2020) (AP Games)

El título más reciente al que nos referiremos fue concebido por el estudio nipón PA Games, que se definen como un grupo de programadores aún estancados en los 90. Nekotako, que así se llamó su obra en Japón, fue distribuida inicialmente en formato cartucho y CD ROM para emuladores en 2020 y un año después llegó a EEUU bajo el título de Taco: Princess from the Moon.

Imagen de la presentación de Nekotako para Super Nintendo por PA Games

El título pertenece al género de la acción y plataformas 2D. En él el jugador controla a un personaje femenino, mitad humana y mitad pulpo, que debe avanzar por los distintos niveles tratando de recuperar los pescados robados por una serie de gatos a fin de almacenarlos en su nave espacial. Para ello cuenta con diferentes ítems, que puede comprar con las monedas esparcidas por cada nivel, entre los que se encuentran la comida para gatos que hace que los felinos se queden quietos unos instantes o un imán que atrae a los pescados caído hacia ella,

Técnicamente el título de Super Nintendo es bastante competente, tal vez el más cuidado de los reseñados en este reportaje. Destaca su personalísimo apartado artístico que bebe del anime sin tapujos, así como sus coloristas gráficos, aspectos que pueden recordar a uno de las plataformas de Super Nintendo con más personalidad: Super BC Kid. LA BSO es también muy competente y la jugabilidad está bien resuelta, pues Taco: Princess from the Moon cuenta con un correcto control y una adecuada curva de dificultad.

Premios Juego del Año Guardado Rápido 2021

Cabe destacar que en PA Games ya están trabajando en su nuevo proyecto, un prometedor RPG cuya estética recuerda a la de los Dragon Quest aparecidos en la plataforma de 16 bits de Nintendo.

Fotograma del nuevo título de PA Games también para Super Nintendo

Con la reseña de este Taco: Princess from the Moon para Super Nintendo damos por finalizada nuestra serie de reportajes Estos bits están muy vivos. Desde Guardado Rápido no descartamos dar cabida a nuevos títulos para otros sistemas clásicos, aunque mientras el momento llega os recomendamos desempolvar vuestra agenda (analógica, por supuesto) para informar a aquellos rivales del cole de que aún hoy, más de veinte años después, vuestra consola de 16 bits sigue sacando mejores títulos que la suya. Eso sí: en Guardado Rápido no nos hacemos responsables de las consecuencias.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon