Estos bits están muy vivos: Capítulo 1 (Mega Drive)

Estos bits están muy vivos mega drive

Si eres un amante de Mega Drive, pero estás cansado de rejugarte sus títulos clásicos, no puedes perderte este repaso a los más recientes.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hace aproximadamente un año, llegaban a territorio patrio las consolas de novena generación de Sony y Microsoft, PS5 y Xbox Series S|X, plataformas lanzadas para hacerse con el pastel del mercado del videojuego doméstico, comenzando el último episodio de un enfrentamiento titánico que lleva desarrollándose durante nada más y nada menos que 20 años.

No obstante, aquellos que ya peinan canas (o no tienen nada que peinar en absoluto) recordarán una época anterior en la que otra guerra se libraba con unas cifras y en unos entornos mucho más modestos, concretamente en los patios del colegio, donde los argumentos de los rivales solían limitarse a un buen uppercut que dejaba al shoryuken a la altura de una colleja del profe de lengua y en las páginas de opinión de las revistas especializadas.

Análisis de Battlefield 2042

Hablamos por supuesto de la aún añorada competencia entre SEGA y Nintendo que se prolongó desde la generación de los 8 hasta la de los 32-64 bits, aunque nunca estuvo tan igualada como en la era de los 16, en la que una Mega Drive lanzada en 1988 aguantaba los envites de una bastante más moderna Super Nintendo de 1990. ¿El resultado? Cientos de horas de diversión para los usuarios de ambas plataformas y alrededor de 30,75 millones de consolas vendidas a nivel mundial del sistema de videojuegos del erizo azul hasta su cese de su fabricación en 1997.

Mega Drive protagonizó junto a Super Nintendo una gloriosa 4ª generación de consolas

No obstante, como bien saben los hombres de las Islas del Hierro, lo que ya está muerto no puede morir, sino que se alza de nuevo más fuerte y, en el caso de Mega Drive, con nuevos títulos que han “desafiado” el fin del ciclo vital de la propia consola, los cuales repasaremos en este primer número de nuestro reportaje Esos bits están muy vivos.  Así pues, si estás interesado en quitarle las telarañas a tu vieja Mega Drive no dudes en acompañarnos para vivir una aventura en la clásica máquina de SEGA.

Duke Nukem 3D (1998) 

En 1996 se estrenaba, tanto en PC como en las flamantes PSX y Saturn, Duke Nukem 3D, un FPS cuya propuesta destacaba por su estética canalla y su humor gamberro. Su protagonista era Duke, un tipo realmente duro, muy de los 90, que se había dado a conocer en Duke Nukem 1 y 2 para PC. En esta tercera entrega de la franquicia su histórico protagonista debía desbaratar la invasión de una raza de cerdos alienígenas en un título repleto de acción, testosterona y un sentido del humor que hoy se consideraría “políticamente incorrecto”, aspectos que hicieron que no pocos lo prefirieran a Quake, lo mejor que ID Software tenía para ofrecer al género en esos años.

Duke Nukem 3D fue un bombazo tanto en PC como en consola, llegando incluso a Nintendo 64

Hasta aquí la historia conocida, lo que pasó desapercibido para la mayoría fue que Duke Nukem 3D tuvo también una conversión a Mega Drive en 1998 exclusiva para el mercado brasileño a manos de Tectoy, una compañía juguetera que poseía los derechos de distribución de las consolas SEGA en Brasil y que ya se había atrevido con otros títulos propios para el sistema de 16 bis como Férias Frustradas do Pica-Pau, basado en las desventuras del popular Pájara Loco.

La versión de Mega Drive de Duke Nukem  3D sufrió muchos recortes con respecto a sus hermanos mayores para poder correr en el viejo hardware de 1988, especialmente en el diseño de niveles y en la calidad de la música, aunque por contra se respetaron muchos de sus diseños de personajes y armas, aparte de mantener la ilusión de contar con 256 colores en pantalla simultáneamente, si bien es cierto que el acabado gráfico general estaba más cerca del clásico Wolfenstein que del resto de versiones de Duke Nukem 3D.

El título se hubiera quedado como una mera curiosidad de no haber adquirido la brasilera Piko sus derechos a Tectoy y 3D Realms para un lanzamiento mundial que se produjo en noviembre de 2015. ¿Cuándo tendremos una conversión de Duke Nukem Forever?

A pesar de los recortes, Duke Nukem 3D fue todo un logro técnico en Mega Drive

Pier Solar (2010)

El único RPG de nuestro especial fue programado por otro estudio brasileño, Watermelon, lo cual no debería extrañarnos, pues en su país Megadrive vio alargada su vida útil mucho más allá que en los grandes mercados, Europa Japón y Norteamérica. Pier Solar, que así se llamó la propuesta, era en su origen un proyecto para Mega CD que homenajearía a los juegos de rol clásicos de los sistemas de 16 bits.

No obstante, la dificultad de la programación para dicho accesorio de Mega Drive motivó que el desarrollo se reiniciara en el formato cartucho, si bien la propuesta, que se lanzó físicamente, incluía un CD para que la música y los efectos de sonido fuera generados por el Mega CD, en el caso de que hubiera uno conectado a la consola. Pier Solar fue además hasta ese momento el título con más capacidad de la historia de los 16 bits, con nada menos que 64 megas de memoria.

El desarrollo jugable incluía todas las características de los J-RPG clásicos, como son los combates aleatorios por turnos, en este caso con un grupo de hasta cinco personajes, la exploración de poblados y mazmorras y las subidas de nivel. Técnicamente Pier Solar destacaba por su soberbio uso de la paleta de colores, lo cual no carecía de mérito si tenemos en cuenta que ya en los 90 los desarrolladores lamentaban la imposibilidad del hardware de Mega Drive de mostrar más de 61 colores en pantalla simultáneamente.

Pier Solaris era un título bellísimo tanto artística como gráficamente

Asimismo cabe destacar que, para aumentar su margen de beneficio, Watermelon terminaría llevando a Pier Solar a Wi-U, Xbox 360, PC y PS3, en una versión HD en 2013. Esto no quiere decir que abandonaran la programación en 16 bits, como demuestra el lanzamiento de su ambicioso Paprium, del que hablaremos con posterioridad.

Coffee Crisis (2017)

A raíz del cese de fabricación de Mega Drive en 1997, muchos estudios debieron recurrir al crowfunding como único modo de financiación de sus proyectos para el sistema de SEGA, entre ellos Mega Cat, desarrolladora y distribuidora que ya había lanzado otros títulos para consolas retro, para cubrir el desarrollo de Coffee Crisis, un beat´em up creado en colaboración con la cafetería Black Forge Coffee House. de Pittsburgh.

En el juego, lanzado en 2017, se nos narra como Nick y Ashley, dueños del citado negocio, hacen frente a la invasión de una raza extraterrestre que tiene como fin apoderarse del café, el heavy metal y ya de paso el wifi en nuestro planeta.

Los Nick y Ashley de carne y hueso son los culpables de la alocada premisa de Coffee Crisis

Como en la mayoría de los clásicos del género, Coffee Crisis permitía el juego cooperativo entre dos usuarios, que debían atizar con lo que tuvieran a mano a los enemigos que pululaban por siete niveles, ambientados en áreas reales de Pittsburgh al ritmo de una cañera banda sonora de estilo heavy. Por supuesto, el cartucho contaba con el sistema de power ups y armas propio de clásicos como Street of Rage y Final Fight, a los que homenajeaba incluso con la introducción del recordado, pero no por ello menos tedioso, sistema de password, en detrimento de la opción de grabar partida.

Coffee Crisis, como muchos títulos de Mega Cat, sería adaptado a sistemas actuales, concretamente Xbox One, PS4, Nintendo Switch y Steam, aunque en Mega Cat  seguirían apostando por las videoconsolas clásicas aún a fecha de hoy.

Tanglewood (2018) 

El 30 aniversario del lanzamiento de Mega Drive en Japón, que había tenido lugar en octubre de 1988, animó a muchos estudios independientes a homenajearla en forma de nuevos títulos. Uno de los primeros en hacerlo fueron los británicos de Big Evil Corporation con su Tanglewood cuyo desarrollo, financiado mediante una campaña de Kickstarter, había comenzado a principios de 2016.

Tanglewood fue costeado mediante micromecenazgo y programado con un kit de desarrollo de los 90

Tanglewood vio la luz en Steam y Mega Drive en formato ROM en primavera de 2018, saliendo el cartucho un poco más tarde, en octubre, debido a las dificultades que la compañía se encontró para contar con componentes con qué montarlos. Se trataba de un juego de puzles y plataformas en 2D que bebía de los clásicos El Rey León y Another World, precursor del mucho más recordado Flash Back.

En esta obra de Mega Drive el zorrito protagonista, Nym, debía utilizar distintas habilidades otorgadas por píldoras de colores como planear, congelar el tiempo o poseer a los enemigos, que eran de distinto tipo según fuera de noche o de día, para superar los diferentes puzles que entorpecían su camino en cada uno de los 28 niveles, divididos en 8 mundos, que tenía el título. El videojuego también hacía concesiones a los lanzamientos actuales con la inclusión de logros desbloqueables y coleccionables.

A día de hoy, Tanglewood puede disfrutarse también en plataformas modernas más allá d Mega Drive, como Nintendo Switch o incluso en otras consolas retro, entre ellas Dreamcast o Evercade.

Nym debía resolver distintos puzles si quería volver a encontrarse con su familia

Xeno Crisis (2019)

Xeno Crisis fue un ambicioso título lanzado en primera instancia en Mega Drive por el estudio indie británico Bitmap Boreau, fundado en 2016 por auténticos veteranos de la industria del videojuego, como Henk Nierborg, que en 1994 había participado en el desarrollo de Flint para Megadrive (1994), uno de los juegos de plataformas más bellos para el sistema de 16 bits de SEGA.

Como buena parte de los proyectos presentados en este reportaje, la obra pudo financiarse mediante una campaña de crowdfunding que recaudó más de 72.000 libras, cuando el objetivo había sido fijado en 20.000.

Xeno Crisis se puso a la venta en 2019 para Mega Drive tras un desarrollo de dos años. Se trataba de un twin-stick shooter de perspectiva cenital inspirado por clásicos como Smash TV, en la que uno o dos marines debían “limpiar” de aliens una serie de estancias cerradas. Para poder hacer frente a las amenazas, los protagonistas contaban con una serie de power ups y armas diseminados por unos niveles que se generaban proceduralmente así como la posibilidad de mejorar las habilidades del personaje tras cada fase.

El apartado artístico de Xeno Crisis remitía a clásicos como Alien o incluso Resident Evil

Comercialmente, Xeno Crisis fue un éxito tal que Bitmap Boreau se vio “obligada” por demanda popular a adaptarlo de Mega Drive a otros sistemas, concretamente Windows, macOS, Linux, Dreamcast, Xbox One, PlayStation 4, PS Vita ,Neo Geo ,Evercade y Nintendo Switch.

Tanzer (2019)

El penúltimo juego de Mega Drive al que nos referiremos en este reportaje es un hack & slash influido por clásicos como Osman y Strider y desarrollado por el programador sueco Mikael Tillander,. Sus costes de producción fueron financiados en Kickstarter, logrando llegarse al objetivo fijado tras solo 48 horas en 2018 Su lanzamiento se realizó un año después de forma digital y en cartucho con una distribución a cargo de Mega Cat Studio.

En este caso, el jugador controlaba a una bailarina modificada cibernéticamente para luchar contra una invasión alienígena a la Tierra, lo cual haría durante cuarenta niveles ambientados en diversas épocas históricas que, si bien gráficamente no eran de los más puntero de Mega Drive, lo compensaban al contar con una cañera banda sonora tecno a cargo de Johan Agurén .

Jugablemente, como en los clásicos del género, la dificultad de Tanzer era demencial y para más inri no se incluía modo alguno de salvar el avance, ni mediante passwords ni grabando la partida. Por contra el título incluía, eso sí con alguna adición interesante al género, como la posibilidad de personalizar las habilidades del protagonista tras cada nivel. Tanzer llegó a ser analizado por medios como Retro Gamer o Pixelated Gamer, recibiendo en ambos una muy cálida acogida.

En Tanzer para Mega Drive el jugador recorría niveles cuya ambientación evocaba a diferentes épocas históricas, como la Conquista Americana

Paprium (2020)

El último y más ambicioso proyecto al que nos referiremos en este reportaje es Paprium, del estudio ya mentado Watermelon. Como prácticamente todos los proyectos a los que nos hemos referido, logró financiarse gracias a una campaña de crowfunding en el ya lejano año 2012, pero no fue hasta 2017 que el estudio reveló los primeros datos de su obra. De hecho, esta opacidad sobre el estado de la obra terminaría levantando las suspicacias de muchos de sus mecenas, los cuales dejarían de respaldar el proyecto. El videojuego fue lanzado mundialmente en formato físico en diciembre de 2020, a un precio de 130 dólares.

Paprium, es un “yo contra el barrio” de la viaja escuela, en cuyos modos principales uno o dos jugadores controlaban a los protagonistas, Tug, Alex o Dice, cada uno con diferentes características, para hacer frente a una invasión alienígena en escenarios de estética ciberpunk, que presentaban diferentes rutas. Gráficamente Paprium era una auténtica bestia, con unos sprites enormes que se movían sin ralentización alguna por el escenario, gracias al chip de apoyo DATENMEISTER que incluía el cartucho de Mega Drive.

Es muy difícil apostar a que veremos un juego más puntero que Paprium en Mega Drive

La propuesta también destacaba por otras innovaciones que sorprendieron a propios y extraños, como la posibilidad de que la IA controlara a un personaje aliado si se tenía conectado el Mega CD o la inclusión de un kit de expansión con el que Watermelon afirmaba que se accedería a contenido descargable y rankings online, características que en la concepción de Mega Drive ni se hubieran podido imaginar. N

No obstante, estas ambiciones planes de futuro parecen haber caído en saco roto al anunciar la desarrolladora la puesta a la venta de todas sus IP, debido a los numerosos problemas derivados del prolongado proceso de creación de Paprium para Mega Drive.

Análisis de Forza Horizon 5

Hasta aquí nuestro reportaje dedicado a los proyectos más destacados que han llegado en las últimas fechas a la celebérrima Mega Drive. Desde Guardado Rápido os emplazamos a que estéis atentos a nuestra web y canal de youtube para acompañarnos en la segunda y última entrega de Estos bits están muy vivos en la que realizaremos un recorrido por los títulos que han nutrido durante las dos últimas décadas a los 16 bits de Super Nintendo.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming    CDKeys      Kinguin      Amazon