Historia de los estudios de desarrollo de Electronic Arts

En este reportaje hacemos un repaso por todos los estudios de desarrollo que han formado parte de Electronic Arts a lo largo de su historia

En este reportaje hacemos un repaso por todos los estudios de desarrollo que han formado parte de Electronic Arts a lo largo de su historia.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si hablamos de los publishers con más peso dentro de la industria de los videojuegos, seguramente Electronic Arts (EA) sea uno de los primeros que se nos vienen a la cabeza. La compañía se ha encargado de traer a nuestras consolas, PC’s y dispositivos móviles títulos míticos, cubriendo infinidad de géneros y mecánicas.  Los estudios que forman parte de este enorme conglomerado han hecho realidad grandes y pequeñas franquicias.

En este reportaje vamos a recorrer cada uno de estos estudios para conocer qué juegos han pasado por sus manos y, en el caso de disponer de información sobre ello, comentar qué títulos lanzarán próximamente. Eso sí, tampoco dejaremos de lado a aquellos estudios que en su momento fueron pilares fundamentales de EA pero que acabaron cerrando definitivamente, no sin antes dejar una huella en nuestros corazones.

Track Twenty

Logo de Track Twenty

Sin duda EA es conocida por sus lanzamientos triple A o sus sagas anuales deportivas, pero este publisher se esfuerza en suplir de contenido a la mayoría de las plataformas donde disfrutar de videojuegos sin descartar un mercado muy lucrativo actualmente como es el de los móviles.

Análisis de EA Sports FIFA 21

Track Twenty es un estudio ubicado en Finlandia cuyo objetivo es el de adaptar a plataformas móviles grandes franquicias de EA y por ahora su trabajo principal ha sido el de desarrollar (y ampliar en contenido) SimCity: Buildit (2014), un videojuego que exprime las mecánicas de la popular franquicia de EA basando su modelo de negocio en micropagos. Actualmente lleva desde 2018 sin ninguna actualización destacable, pero sigue cosechando grandes críticas y éxito en las distintas tiendas de aplicaciones.

[Ilustracion 2 SimCity Buildit]

Este estudio actualmente está trabajando en un desarrollo secreto, lo cual quizá tenga que ver con la mencionada falta de actualizaciones en los últimos tiempos para su simulador de gestión.

EA Sports

Logo EA Sports

EA Sports es actualmente uno de los estudios más grandes de EA y está formado por pequeños equipos de desarrollo distribuidos a lo largo del planeta, siendo el principal responsable de los juegos que más ingresos brutos le genera a EA año a año.

Este conglomerado está formado por EA Tiburon (incorporada en 1998), EA Vancouver (comprada en 1991), EA Madrid (creada en 2018) y EA Rumanía (adquirida en 2006), distribuyéndose entre ellas el desarrollo de las grandes sagas deportivas como son FIFA, Madden, UFC, NHL y NBA. Actualmente estas franquicias son las que más beneficios reportan a EA tanto a nivel de ventas de videojuegos como a lo largo del año, gracias a sus modelos de monetización basados en cromos.

FIFA, el gran éxito económico de EA

Lamentablemente, no existe demasiada información de estos estudios por separado, pero lo que es seguro es que año a año consiguen conquistar los corazones (y carteras) de los amantes de los juegos deportivos.

Respawn Entertainment

Logo Respawn Entertainment

Este estudio californiano destaca porque sus creadores Jason West y Vince Zampella son los mismísimos fundadores de Infinity Ward, el equipo estrella creador de la franquicia Call of Duty. Estos desarrolladores llevaron la saga a lo más alto con Modern Warfare (2007) y Modern Warfare 2 (2009).

Después de varios litigios legales con Activision sobre la propiedad intelectual y tras haber reclamado (sin respuesta positiva) grandes bonus por el trabajo bien hecho, estos directivos fueron despedidos de su equipo y de Activision en 2010. Ese mismo año se encargan de crear un nuevo estudio de manera independiente, llevándose onsigo a 38 de los 46 empleados que formaban en su momento Infinity Ward.

Análisis de EA Sports UFC 4

De manera resumida, Respawn Entertainment es la original Infinity Ward bajo un nuevo nombre y, en sus inicios, se unió al programa de partners de EA como colaborador externo. Este estudio californiano desarrolló en exclusiva para Xbox One Titanfall (2014) un shooter en primera persona de ciencia ficción, lanzando en 2016 una segunda parte que cosechó gran éxito de crítica, pero escaso recibimiento comercial, principalmente debido a la mala planificación de EA que lanzó de manera simultánea el otro shooter estrella de la compañía, Battlefield 1.

En 2017, se produce la compra del equipo por parte de EA y dos años después lanzan al mercado el bombazo Apex Legends en medio de la fiebre por el género Battle Royale.

Apex Legends, el éxitoso Battle Royale

Respawn Entertainment es uno de los estudios más importantes de EA y ha sido la desarrolladora de grandes lanzamientos de la compañía en los últimos años, como Star Wars Jedi: Fallen Order (2019) o Medal Of Honor: Above and Beyond (2020). Respawn Entertainment ha creado una división centrada únicamente en surtir de novedades a Apex Legends, juego que ha supuesto un gran éxito para la compañía.

EA Redwood Shores (Visceral Games)

[Ilustracion 17 Logo Visceral Games]

Al lado del nombre de este estudio he puesto entre paréntesis Visceral Games ya que lamentablemente EA cerró este equipo, pero sigue usando el nombre original del complejo donde se ubicaba. En EA Redwood Shores no encontramos desarrolladores en sí, sino la sede de la propia compañía y su centro creativo neurálgico. Estas instalaciones dan cobijo a los trabajadores de “oficina” de la editora junto a algún estudio del que hablaremos más adelante y, por supuesto, era donde residía Visceral Games.

De todos los equipos que hay dentro del complejo, uno que consiguió hacerse valer por sí mismo fue EA Redwood Shores, creado en 1998, momento en el que EA decidió trasladar su sede desde San Mateo (California) a esta región situada en el mismo estado americano. En 2009 tras el exitoso lanzamiento de Dead Space (2008), pasaría a llamarse Visceral Games.

Dead Space, la saga cumbre de EA Redwood Shores

Visceral Games fue un estudio muy prolífico que trabajó en muchísimos géneros, marcando la saga PGA Tour sus inicios siendo el encargado de lanzar todas sus versiones entre los años 2000 y 2007. Este equipo de desarrollo también será recordado por su trabajo en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), las adaptaciones del agente 007 a videojuego o Dante’s Inferno (2010).

Reportaje sobre la adaptación de las novelas de Tolkien a los videojuegos

Pero, sin duda, fue con la saga Dead Space donde lograron su mayor éxito, aunque éste se fue diluyendo paulatinamente según iban creando las distintas entregas numeradas de la saga, factor que obligó a la editora a modificar los planes del estudio respecto a un proyecto basado en la saga Star Wars. Finalmente, tras varios años de trabajo en este título, que incluso obligaron a la cancelación de un proyecto sobre piratas, EA decide cerrar Visceral Games en 2017, 2 anos después de su último lanzamiento: Battlefield Hardline.

EA Red Crow

Logo de Red Crow

En 2011 EA compra Bright Games, un pequeño estudio focalizado en la creación de proyectos para iPhone. Su mayor éxito, Trade Nations, era uno de los títulos que en aquel año solía mantenerse de manera contante entre los 50 juegos con mas ingresos de la App Store.

Trade Nations

Desde su compra y posterior cambio de nombre al actual de Red Crow,  no han lanzado ninguna propuesta nueva, pero con esta adquisición EA no buscaba un estudio para crear más títulos. Lo que perseguían era adquirir el “know how” de los modelos de negocio freemium en el mercado de las aplicaciones móviles y, viendo sus últimos movimientos orientados a embarcarse en más proyectos para esta plataforma, parece que encontraron lo que buscaban.

PopCap

Logo Popcap

Este estudio se creó en el año 2000 con el objetivo de crear propuestas para jugadores casuales y acabaría siendo uno de los estudios y distribuidores de dicho tipo de títulos más grandes de la industria.

La primera propuesta que lanzaron fue Bejeweled, una propuesta donde el objetivo era intercambiar gemas y juntarlas para completar grandes combos, vendiendo más de 10 millones de copias. Este éxito hizo despegar a la compañía que siguió lanzando infinidad de títulos para navegadores como Zuma (2003) o Feeding Frenzy (2004). Estos grandes resultados permitieron a PopCap expandirse y convertirse en un gigante del desarrollo y publicación de juegos lanzando su mayor éxito a nivel comercial, Plants vs Zombies, en 2009.

Plants vs Zombies sigue siendo una saga muy disfrutable

En 2011 EA decide adquirir esta compañía y centrar sus lanzamientos en el nuevo y boyante mercado de títulos para móviles adaptando sus grandes éxitos a este formato. Finalmente, Bejeweled y Plants vs Zombies serían las únicas sagas de las cuales se seguirían lanzando nuevas entregas e incluso, una sucursal de PopCap en Vancouver se encargaría de dar un giro a la saga Plants vs Zombies con una variante multijugador en primera persona con Plants vs Zombies: Garden Warfare en 2014. Actualmente PopCap sigue exprimiendo su saga estrella, siendo su último lanzamiento Plants vs Zombies 3 el cual salió al mercado en el año 2020.

POGO.com

Logo POGO.com

Podríamos decir que POGO ha recogido la antorcha que PopCap dejó al pasarse al desarrollo de propuestas para móviles, convirtiéndose, con mucho esfuerzo, en la página referente de títulos para navegador en internet, o al menos en Estados Unidos donde goza de gran popularidad.

Juego de casino habitual en la plataforma

Dentro de su catálogo encontramos un gran número de títulos basados en franquicias propiedad de Hasbro o de la misma PopCap, empleando un modelo que mezcla juegos gratuitos y otros de acceso exclusivo a través de una membresía premium. Su creación data de 1994 y en sus primeros años de vida tenía como objetivo imitar el éxito alcanzado de Battle.net con proyectos como Quake II. Finalmente se acabó centrando en el desarrollo de juegos para web y en 2001 fue adquirida por EA como estandarte de sus franquicias en formato nevegador.

EA Motive

Logo de EA Motive

Nos encontramos ante uno de los estudios más jóvenes de EA. EA Motive fue fundada en 2015 en Montreal por la conocida Jade Raymond y su labor desde entonces se ha centrado en dar soporte al desarrollo de Star Wars Battlefront II (2017), principalmente en las secciones de batallas espaciales a los mandos de naves. La labor de este estudio fue tan buena en este aspecto que EA les brinda la oportunidad de crear un juego en exclusiva con esta temática, resultando en ese Star Wars: Squadrons lanzado el año pasado.

Análisis de Star Wars: Squadrons

Star Wars Squadrons se hizo un pequeño hueco entre los amantes de las batallas espaciales

EA MAXIS

Logo Track Twenty

Si por algo es conocida Maxis es por sus grandes éxitos con las franquicias Los Sims y Sim City, pero Maxis ha desarrollado muchísimos juegos a lo largo de su historia y durante sus primeros años se convirtieron en líderes indiscutibles de los simuladores de gestión.

Creada en 1987 en California por Will Wright y Jeff Braun, lanzaron su primera obra de gran éxito SimCity en 1989, la cual les llevó a lo más alto a nivel económico. Intentaron replicar lo conseguido con esta obra con los lanzamientos de SimEarth y SimAnt, siendo ambos sonados fracasos.

La presión del éxito conseguido por su primer juego obligó al estudio a lanzar una segunda versión, SimCity 2000 (1993), que permitió la entrada en bolsa de la compañía gracias a convertirse en otro gran éxito de ventas. Sin embargo, los siguientes lanzamientos del estudio no consiguieron replicar estos resultados y la presión de la directiva dirigida a la creación de un nuevo SimCity con vista 3D provocó un sonoro fracaso en su desarrollo y rendimiento comercial, obligando al estudio a ser adquirido por EA en 1997 si no quería caer en quiebra.

Reportaje sobre los motores gráficos de la industria

Gracias al colchón que les supone ser parte de EA, Maxis inició el desarrollo de otro juego que se convertiría en un auténtico bombazo y que vería la luz en el año 2000. EA presenta al mundo Los Sims, un simulador de vida que se convierte en poco tiempo en el juego mas vendido de la historia en PC.

Gracias a la continua entrada de dinero en el estudio gracias al éxito de Los Sims, Will Wright decide apostar por crear una nueva franquicia, Spore, que llegó al mercado en 2008 pero que no consiguió triunfar a nivel comercial, forzando la salida de Wright de la empresa que fundó.

Pese haber salido hace 7 años, Los Sims 4 sigue recibiendo contenido

A partir de este momento, Maxis se dividió en 2 estudios, uno ubicado en el campus de Redwhood Shores estando encargado en mantener la franquicia de The Sims y otro en Emeryville el cual finalmente acabó cerrando en 2015, quedando absorbidos por el equipo ubicado en la base central de EA siendo Los Sims 4 (2014) el último lanzamiento del estudio.

EA Korea (Spearhead)

Logo Spearhead

Con el objetivo de entrar en el mercado de videojuegos coreano, EA decide comprar el estudio Spearhead del que, por desgracia, no existe mucha información de su fundación más allá de que está situado en la ciudad de Seúl.

FIFA online 4 es uno de los pocos juegos conocidos del estudio

El trabajo de EA Korea se ha centrado principalmente en la creación de MMO’s de las grandes franquicias de la compañía, lanzando al mercado Need for Speed: EDGE (2015) o FIFA ONLINE 4 (2018), intentando atraer al público coreano gran consumidor de este género.

Industrial Toys

Logo Industrial Toys

Seguramente al avanzar en este reportaje os habréis dado cuenta del enorme peso que tienen los juegos para móviles en la estrategia de EA e Industrial Toys es parte de esta estrategia que ha reportado muchísimos beneficios a la compañía.

Con el lema “Mobile to the core”, este estudio creado en 2012 y ubicado también en California destaca por tener entre sus filas a grandes programadores como Alex Seropian, fundador y director de Bungie (creadores de Halo). Este estudio destacó por el lanzamiento de los shooters en primera persona para móviles Midgnight Star (2012) y Midnight Star Renegade (2016). En 2018 es adquirida por EA y lleva desde entonces trabajando en un juego aún sin anunciar con el objetivo de alcanzar el techo técnico en dispositivos móviles.

Full Circle

Este estudio recién creado en 2021 en Vancouver tiene un solo objetivo: traer de vuelta la saga Skate. Liderado por el que fue director de Xbox Live, Daniel McCulloch, cuenta entre sus filas con veteranos de la saga, aunque viendo el elevado número de ofertas de trabajo que publican, este estudio parece que tiene mucho trabajo por delante antes de enseñarnos cómo hacer un backflip sobre los mandos.

Skate 3

Firemonkeys Studio

Logo Firemonkeys

Continuando con los estudios de EA enfocados al mercado móvil, Firemonkeys es un prolífico estudio que ha demostrado su valía a la hora de desarrollar juegos, contando con 36 títulos a sus espaldas desde su fundación en 2001.

Este estudio canadiense cuenta con experiencia en desarrollo de juegos para GameBboy Advance, Nintendo DS y PC, pero la mayoría de sus creaciones tiene como objetivo el mercado móvil. En 2011 EA anuncia su adquisición tras publicar sus títulos más exitosos: Flight Control (2009) y Real Racing (2009). Desde entonces ha trabajado en adaptaciones de juegos de EA para móviles como Need for Speed: No Limits (2015) o The Sims FreePlay (2011).

Need for Speed: No Limits

Capital Games

Logo Capital Games

Ubicados en Sacramento (California) este estudio fue creado por EA para diseñar juegos AAA también para el mercado móvil. Su primer juego y éxito ha sido Star Wars: Galaxy of Heroes (2015), u basado en cromos de la famosa franquicia de Disney, aunque actualmente están trabajando en otro proyecto aún sin anunciar.

Por desgracia la información que hay sobre este estudio es muy limitada y no sabemos en qué año se creó, pero teniendo en cuenta su corto catálogo podemos deducir que lleva muy poco tiempo dentro de las filas de EA.

Star Wars: Galaxy of Heroes uno de los mayores éxitos móviles de EA

DICE L.A.

Bajo su nombre original de Danger Close Games, este estudio creado en 1995 fue creado de la mano de Microsoft y DreamWorks mediante una colaboración joint venture en la que dos empresas aportan capital para crear una nueva y que, como su nombre indica, se ubica en la ciudad de Los Ángeles. Durante este periodo, este estudio también fue conocido como DreamWorks Interactive.

Este equipo de desarrollo contó con varios lanzamientos antes de su adquisición por parte de EA en 2003, aunque en su mayoría eran títulos que tuvieran poca repercusión para la crítica y a nivel económico. Es en 1999 cuando obtienen su primer éxito: Medal of Honor, intentando unirse al carro del éxitoso Call of Duty publicado por Activision. Todo este reconomiento no logró tapar el tremendo fracaso de Trespasser (1998), un título que contaba con la licencia de Jurassic Park y que consiguió formar parte de muchas listas de los peores juegos de la historia. Debido a ello, no se lo pensaron mucho al llegar las primeras ofertas de adquisición por parte de EA.

En el año 2000 se integra definitivamente como parte de EA y centra su trabajo en lanzar nuevas entregas de las sagas Medal of Honor y Command & Conquer bajo el nombre de DICE L.A. En 2010 el estudio vuelve a ser renombrado, bajo el nombre Danger Close Game,s continuando con los lanzamientos de las sagas que EA les había encargado desarrollando títulos como Command & Conquer: Red Alert 3 (2008) o el relanzamiento de la saga Medal of Honor (2010). Estos lanzamientos no serían suficientes para asegurar la supervivencia estudio y finalmente en 2012 acaba cerrando tras la pobre recepción de Medal of Honor: Warfighter (2012).

Medal of Honor: Warfighter

El estudio asumió desde entonces el rol de equipo auxiliar, colaborando en el desarrollo con distintos equipos de la compañía, habiendo participado activamente en el desarrollo de los juegos Battlefield junto a DICE.

Tras el éxito de Apex Legends, Vince Zampella, fundador de Respawn Games se ha hecho con la dirección del estudio desde el año 2020. En un principio tenia como objetivo lanzar nuevos juegos triple AAA y crear nuevas franquicias; sin embargo, acaba de anunciar que están colaborando activamente en la creación del esperado Battlefield 6 que será anunciado este año 2021.

DICE

[Ilustracion 35Logo DICE]

Si bien es cierto que Respawn Entertainment se ha convertido en el carro que tira de los nuevos títulos de EA, hasta hace bien poco (y sin haber perdido peso dentro de la editora), DICE también ha marcado el camino de la compañía no solo a nivel de títulos, sino también en cuanto a lo técnico gracias al desarrollo del motor gráfico Frostbite.

Creada por cuatro amigos en 1992 en Suiza, el estudio dedicó sus primeros años en desarrollar títulos para el sistema Amiga como Pinball Dreams (1992) lanzando también propuestas de menor importancia hasta el año 2000. Es en ese año cuando absorben al pequeño estudio Refraction Games y comienzan el desarrollo del que será su primer gran éxito: Battlefield 1942 (2002). Desde el año 2000, DICE no dejó de incorporar pequeños estudios a sus filas y en 2004 ya contaba con más de 150 trabajadores.

Finalmente, en el año 2006, tras muchas negociaciones sobre los activos bursátiles, EA acaba adquiriendo DICE la cual despuntó con grandes lanzamientos como Mirrors Edge (2008) o las secuelas de su saga estrella, como el exitoso Battlefield Bad company 2 (2010) o el reciente Star Wars Battlefront II (2017)

Además de liderar el desarrollo de las diferentes secuelas de Battlefield, DICE también se ha dedicado a mejorar el motor gráfico que se encargaba de darles vida y a raíz del exitoso lanzamiento de Battlefield 3, Frostbite Engine se ha convertido de facto en el motor gráfico encargado de dar vida a la gran mayoría de títulos de EA. Desde FIFA a Dragon Age, todos los juegos de la compañía estaban obligados en cierto modo a trabajar usando este motor.

Battlefield V

Actualmente DICE se encuentra trabajando en el relanzamiento de la saga Battlefield con la sexta entrega que tiene prevista ver la luz en el año 2021.

Criterion

Logo Criterion

Este estudio británico se fundó en 1996 y desde sus primeras obras ha quedado claro que el género de la velocidad y la conducción son su pasión, aunque no desprecian en absoluto otros géneros.

Es curioso observar cómo el origen de este estudio viene de la mano de la empresa Canon (sí sí, la de las cámaras de fotos) con la idea de crear un software pensado para renderizar y tratar imágenes 3D, lanzando Renderware en 1993 así como una “demo” de las funciones del programa. Finalmente, tras el relativo éxito del programa y viendo el camino que estaban tomando sus competidores en la creación de software 3D, Canon creó Criterion Studios en 1996.

En el año 2000, Renderware se transformó en una herramienta completa para la creación de videojuegos, siendo Burnout (2001) el primer videojuego en hacer uso de esta tecnología. Con su secuela lograron vender más de 2 millones de copias, incluso contando con los enormes problemas que tuvo Acclaim Entertainment con la distribución del título en Estados Unidos.

Los problemas con esta compañía acabaron obligando a Criterion a contactar con EA, la cual acabaría adquiriendo al estudio en 2004. Esta unión dio frutos a grandes juegos como Black (2006) el cual dejaba de lado la velocidad ofreciéndonos un shooter realmente brutal. Otro gran lanzamiento fue que es considerado hoy en día como uno de los mejores juegos de conducción arcade Burnout Paradise (2008)

A partir de estos dos grandes lanzamientos, Criterion se encargaría de relanzar la saga Need for Speed, sin embargo, Need for Speed Most Wanted (2012) y Rivals (2013) no serían capaces de lograr buenos resultados.

Burnout Paradise, quizá su mejor juego

Actualmente queda poco de lo que fue Criterion en sus inicios y trabajan como estudio de soporte para otros lanzamientos de la compañía, anunciando en 2020 que volverían a intentar relanzar Need for Speed.

Bioware

[Ilustracion 9 Bioware]

La vertiente RPG de EA está encabezada por este estudio canadiense desde 1995 y cuenta con grandes obras que han marcado una huella en el género. Como curiosidad, Bioware fue fundada por tres licenciados en medicina junto a un pequeño grupo de familiares y amigos. Este pequeño equipo empezó desarrollando un software de simulación médica y gracias a su éxito en dicho campo, pudieron obtener los fondos necesarios para crear el estudio.

Shattered Steek (1996), un juego de acción sobre mechas fue su primer título y logró un éxito moderado. No fue hasta el lanzamiento de Baldur’s Gate (1998) que el estudio comenzaría a ser reconocido por su trabajo, logrando una gran acogida en ventas que igualaría al mismísimo Diablo (1997).

Dos años después lanzarían su secuela obteniendo el mismo éxito, sin embargo, esto no fue suficientes para salvar los muebles de su distribuidor por lo que se vieron obligados a aliarse con Infogrames, la cual posteriormente cambiaría su nombre a Atari. Juntos publicarían Star Wars: Caballeros de la Antigua República en 2003, manteniendo así el nivel en cuanto a calidad en cuanto a los juegos de rol que destacarían en el mercado de PC.

En el año 2005, Bioware anuncia una fusión con Pandemic Studios y en 2007 EA se haría con el estudio resultante de esta unión y con los derechos de su primer lanzamiento: Mass Effect (2007). La unión de EA y Bioware fue fructífera y el distribuidor fue integrando en la segunda pequeños estudios subsidiarios a lo largo de Norteamérica, estableciendo lo que EA denominaría como Bioware Group. Este grupo se encargaría de dar vida a las sagas Dragon Age, Mass Effect y los juegos de rol de Star Wars incluyendo su primer MMORPG Star Wars: The Old Republic (2011)

Mass Effect, su saga más conocida

Durante estos años y con el éxito de las sagas mencionadas, la reputación de Bioware se situó en lo más alto, pero dos grandes tropiezos supusieron que muchos nos temiéramos lo peor para el estudio. En 2017 sale a la luz Mass Effect Andromeda, título que cosechó una recepción en cuanto a ventas y críticas bastante malas, aun así, el gran tropiezo de Bioware llega con Anthem(2019) un juego que se propuso aspirar al éxito de la saga Destiny pero que, por desgracia, cuenta con demasiados errores respecto a sus mecánicas jugables.

Esta propuesta, que fue planteada en sus orígenes para contar con soporte extendido durante varios años, vio como estas promesas se incumplieron, abandonando cualquier tipo de actualización y estando en la actualidad a la espera de ser relanzado o descartado por completo.

Actualmente y pese a que muchos nos temiéramos lo peor, Bioware se encuentra trabajando en Drago Age 4 y en un nuevo Mass Effect los cuales esperamos alcancen la calidad suficiente para reapuntalar este estudio dentro del conglomerado de EA.

EA Chillingo

Logo EA Chillingo

Con la adquisición de Chillingo, EA buscaba reforzar de nuevo su postura como distribuidor de juegos para móviles, ya que esta compañía fue la que nos trajo al mercado grandes éxitos como Angry Birds (2009) y Toki Tori (2009) poco antes de ser adquiridos por EA en 2010.

A sus espaldas Chilingo no sólo cuenta con una lista casi infinita de juegos desarrollados, sino que cuenta con la capacidad de identificar y respaldar grandes títulos que pueden lograr ser éxitos multimillonarios. Actualmente, siguen con ese papel llevando a cabo pequeños proyectos a la espera de conseguir un nuevo bombazo.

Codemasters

Logo Codemasters

He dejado para el final las dos últimas adquisiciones de EA, ambos grandes referentes en su campo y en el ámbito de la conducción, Codemasters es mucho más que eso. Fundada en 1986 en Reino Unido, es una de las compañías de videojuegos más longevas.

Creada por dos hermanos que se entretenían creando clones jugables de videojuegos de la época, pronto éstos dejaron sus estudios y comenzaron a trabajar para Mastertronic, una distribuidora que buscaba vender juegos con bajo coste de desarrollo. Con 16 años ya habían ganado mas de 200.000 libras y gracias a ese éxito, y con la ayuda de su padre, fundan Codemasters siendo BMX Simulator (1986) su primer trabajo.

Gracias a la llegada de los 16 bits, Codemasters comenzó a desarrollar juegos más ambiciosos y de mayor coste, siendo las sagas de Micro Machines y Pete Sampras Tennis sus mayores éxitos durante los años 90. Este estudio también se hizo famoso por desarrollar juegos para NES sin licencia mediante el uso de unos cartuchos modificados, así como la creación del Game Genie un dispositivo capaz de “hackear” cartuchos y permitir modificaciones en los mismos.

Los desarrollos de Codemasters seguirían siendo variopintos y entre los años 1998 y 2004 lanza múltiples juegos enfocados a la creación de música donde destaca MTV Music Generator 2 (2001) así como títulos de conducción de gran renombre como Collin McRae Rally (1998) y TOCA Touring Car Championship(1997).

Además, se animaron a añadir otro género más a su lista interminable de lanzamientos con el MMO The Lord of the Rings Online que se lanzó en 2008, mientras continuaba sacando secuelas de sus sagas de conducción, así como distintos juegos de futbol, tenis y, por supuesto, shooters dentro de la franquicia Operation Flashpoint. Ese mismo año Codemasters también se hace con la licencia de la Formula 1 y adquiere Sega Racing Studio. Sin duda 2008 fue un año que cambió la compañía por completo.

En 2012 Codemasters crea el sello “Codemasters Racing” con el objetivo de distinguir sus juegos de carreras frente al resto de sus producciones. Sin embargo en 2016 decide dejar apartado este sello: durante esos años Reliance Big Entertainment se va haciendo poco a poco con las acciones del estudio, tomando el control absoluto de la compañía en 2013.

Dirt sigue siendo una de sus mejores sagas

Desde 2012 el estudio está centrado únicamente en los lanzamientos anuales de juegos de conducción, manteniendo vivas y con gran acogida franquicias como F1 y Dirt, contando como única excepción el poco exitoso OnRush (2018). Es en 2019 cuando asientan por completo su dominio en el género de la conducción gracias a la compra de Slighty Mad Studios, encargados de Project Cars. La adquisición de EA se ha confirmado este mismo Marzo de 2021, con el objetivo de convertirse en un referente en la distribución de títulos de conducción.

Glu Mobile

[Ilustracion 36 Logo Glu Mobile]

La segunda gran compra de EA ha sido este estudio centrado en el desarrollo de propuestas para el mercado móvil. Si después de ver su trayectoria y, por supuesto, la cartera de licencias que posee Codemasters se podría pensar que la adquisición de Glu es algo meramente anecdótico, pero no es el caso. Como dato, la compra de Codemasters supuso un notorio desembolso de 1.200 millones de dólares, pero para EA, Glu posee un valor de más 2.100 millones de dólares.

Creada en 2004 en California, Glu Mobile es un gigante del mercado móvil que durante los años ha integrado otras empresas como Macrospace en 2005, iFone y MIG en 2007, Superscape en 2008, Griptonite Games en 2011 y la popular Gamespy, compañía encargada de gestionar los servicios online de multitud de títulos en 2012. Las adquisiciones del estudio no acabaron ahí y en 2014 adquieren Playfirst, estudio creador de la popular saga “Dash” la cual triunfa en las tiendas de apps.

Dinner Dash suele estar entre los juegos más descargados cada año

Como véis, Glu mobile es un gigante del mercado móvil y con esta adquisición EA busca posicionarse aún más como líder dentro de los juegos gratuitos con micropagos que tan lucrativos han sido durante estos últimos años.

Con este estudio acabamos el repaso por todos los estudios que componen Electronic Arts. Como podréis haber leído, cantidad y calidad a raudales, conformando una de las compañías con mayor pujanza del sector. 

Suscríbete a nuestro Podcast