Fallece Kentaro Miura, creador de Berserk, a los 54 años

Despedimos a Kentaro Miura: un influyente mangaka y un excelente artista mayormente conocido por su magnum opus Berserk.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El día 20 de Mayo de 2021 la cuenta oficial de Berserk ha afirmado el fallecimiento del autor Kentaro Miura a sus 54 años de edad. El mangaka falleció prematuramente el 6 de Mayo debido a una disección aórtica aguda.

La editorial se expresaba al respecto: “Queremos expresar nuestro mayor respeto y gratitud por el trabajo de ilustración de Kentaro Miura y rezar por su alma”.

Kentaro Miura es conocido principalmente por Berserk, su manga adulto de fantasía oscura. En dicha obra relata la vida y desventuras de Guts, El Espadachín Negro, desde su nacimiento hasta los sucesos que le llevan a comenzar un camino de sacrificio.

La directora de Uncharted se reúne con un guionista de Star Wars para un nuevo juego de aventuras

El manga llevaba publicándose desde 1989, aunque desde mediados de 2005 bajó considerablemente el ritmo. Y aunque pueda parecer lejano a los videojuegos, lo cierto es que la obra de Kentaro Miura ha sido inspiración para muchos otros autores.

Para comenzar, Berserk ha sido adaptado a numerosas plataformas. La obra ha visto la luz como anime y como una trilogía de películas. Asimismo, se han creado diversos juegos relatando la misma historia del manga. No obstante, probablemente los casos más conocidos serán los juegos que han introducido referencias y/o temas que son tratados en la obra original.

Zodd el inmortal y Griffith por Kentaro Miura

Primero de todo tenemos Dragon’s Dogma de CAPCOM, donde el equipo de desarrollo utilizó como inspiración el arte de Hellboy y Berserk. Además, dicha referencia sería inmortalizada con la publicación del anime de 2016 donde se añadieron armas y armaduras del manga al videojuego.

My Hero Academia The Strongest Hero ya está disponible

Asimismo, podemos ver referencias en otros juegos menos directas como Final Fantasy Tactics, el cual coge algunas ideas prestadas del arco de la Edad de Oro. En este post, el usuario walterbennet lo expone con bastante más detalle.

No en balde, la obra donde podemos encontrar más influencias es en los videojuegos de Hidetaka Miyazaki, ya que el director confesó ser un gran seguidor de la obra de Kentaro Miura. En sus exitosos juegos podemos ver numerosas similitudes a Berserk.

Dark Souls 3

En la saga Souls, podemos percibir una estética y ambientación muy parecida, puesto que estamos en una época medieval con castillos europeos y con tintes de magia y fantasía. Por otro lado, también podemos ver similitudes entre los enemigos del juego y personajes de la obra como el Demonio de Tauro y Zodd, El Inmortal. Finalmente, también podemos notar referencias en elementos importantes de la trama como los 5 Señores de la Ceniza y los 5 Dedos de la Mano de Dios en Dark Souls 3.

Lee nuestro análisis de Resident Evil Village

Fuera de la saga, si visitamos Sekiro podemos ver una conexión entre el brazo mecánico del Guts y el brazo prostético de Lobo. Por otro lado, también es destacable la apariencia de algunos jefes y enemigos de Bloodborne.

Podríamos seguir por un tiempo más, pero creemos que el punto está bien presentado ya. Si quieres conocer más referencias al autor, puedes ver esta página para Bloodborne o esta otra para la saga Souls.

Lo cierto es que es un día triste para muchas personas y la comunidad se ha hecho eco muy rápidamente. En lo personal, Berserk, la obra magna de Kentaro Miura, es mi historia favorita, así que os comparto con mucha tristeza esta noticia. Esperamos que la familia del autor haya podido ofrecerle una despedida adecuada y lamentamos que el manga posiblemente se quede inconcluso.

No obstante, la vida continúa, así que ahora coméntanos tú: ¿Conocías las referencias que había en algunos de los juegos que te hemos mencionado? Compártenos tus opiniones a través de redes sociales y para seguir sabiendo más noticias sigue leyéndonos en Guardado Rápido.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch