En detalle la formación 3-5-2 para FIFA Ultimate Team

Fifa 21

Vamos a desengranar la Táctica 3-5-2, una formación que permite jugar con una gran amplitud de campo gracias a la presencia de sus MD-MI.

Algo que en definitiva, lo define como un sistema de juego muy compacto, al congregar hasta cinco mediocentros en la zona media del terreno de juego. Es una formación dirigida a disfrutar de un juego elaborado, lento y en corto, con jugadas maduradas desde la defensa y con un estilo de juego que nos ha de venir cómo anillo al dedo si somos de esos jugadores a los que les gusta la posesión para trabajar la jugada.

Ante formaciones con extremos es dónde encontraremos su mayor debilidad defensiva, ya que los tres centrales pueden verse en problemas si el rival dispone de alas rápidas.

GR 3-5-2

A su vez, se trata de una formación que centra todo el peso defensivo en tres piezas clave como centrales y dos centrocampistas defensivos. En bandas, los anteriormente mencionados, MD-MI, serán los jugadores responsables, no sólo de dar amplitud al juego sino de equilibrar el ataque y la defensa a la 3-5-2.

El juego, se genera principalmente en el centro del campo, por ende, las bandas no jugarán un papel tan determinante en las internadas al área rival. Es por eso, que en nuestro caso hemos optado por dos laterales con índices de trabajo altos en ataque y capaces de defender la progresión rival.

Los nuevos 3 SBC de Iconos medios en Ultimate Team. ¿Valen la pena?

Otra opción, mucha más ofensiva, es la de escoger dos bandas ofensivas con mucha resistencia para aguantar los embistes de los contrincantes.

MD 3-5-2
Fuente: Futbin Precios en azul: Playstation Precios en verde: Xbox One

Cuadrado y cualquiera de las versiones de Hakimi son una gran opción por la banda derecha, con el jugador del Internazionalle de Milán con la carta perfecta para desempeñar esta tarea y con el colombiano de la Juventus teniendo cinco estrellas de filigrana si lo tuyo es regatear. Portu es la carta más cara de las tres, aunque su valor puede subir, igual que las estadísticas, por ser una carta Uefa Europa League Live, lo que lo convertiría ahora mismo, a expensas de los resultados de la Real Sociedad, en una buena inversión.

352 MI
Fuente: Futbin Precios en azul: Playstation Precios en verde: Xbox One

En el caso del medio izquierdo, las opciones se reducen si no optamos por laterales como Mendy del Real Madrid o Davies del Bayern Munchen. Aún así, contamos con Bergwijn del Tottenham con su alto en ataque y medio en defensa de work-rates, que aún convirtiéndolo en la peor opción de los cinco mencionados, es la única que nos puede valer en la Premier League para la banda izquierda de la 3-5-2.

Çalhanoglu con estilo de química Sombra puede resultar ideal, y Perisic RttF tiene opciones de obtener una mejora de carta por los resultados del Inter de Milán en su grupo de la Champions League, algo que puede convertirlo en una buena opción por su precio, siendo una apuesta de futuro.

FIFA Ultimate Team y su mejor formación ofensiva desengranada

Vayamos ahora con la medular, el bloque principal de la formación. El medio del campo se divide en dos MCD y un MCO que trataremos de combinar para obtener el mejor balance posible. Empezando por los medios defensivos, consideramos que lo ideal es contar con un medio box-to-box y otro que cubra el espacio del medio entre defensas.

Y con la elección del doble pivote, tomaremos en consonancia la elección del MCO de la 3-5-2, eje del ataque. Asegurada su espalda con dos mediocentros defensivos, y por delante todo el terreno de juego con dos DC, buscaremos un “10” que se encargue de generar oportunidades repartiendo el juego en los últimos metros del campo contrario.

Buscamos un pasador con alta capacidad en visión de juego, control de balón, agilidad, posicionamiento y pases cortos. Por supuesto, aquí cada usuario ha de priorizar con sus preferencias en el juego. En nuestro caso, Joao Félix IF decanta la balanza por sus cinco estrellas de filigrana y el disparo desde segunda línea.

MCO 352
Fuente: Futbin Precios en azul: Playstation Precios en verde: Xbox One

Las tres opciones mostradas son muy interesantes, según liga y nacionalidad. Lo importante es su agilidad y capacidad creativa con su visión y pase. Así nos aseguramos pasar el balón a la zona de ataque…

FIFA 21 revela detalles sobre las versiones de nueva generación

Si es importante tener dos MCD físicamente potentes para poder desarrollar la 3-5-2, no menos lo es el hecho de tener tres centrales ágiles y rápidos. Hay que tener en cuenta que se trata de una formación sin laterales, en la que son los defensas centrales los que deberán enfrentarse en carrera en muchas ocasiones a los extremos rivales en el uno contra uno.

Por ello hemos de contar con dos centrales rápidos en la formación o una línea defensiva muy atrasada, algo no recomendable si queremos mantener la posesión. Los centrales rápidos se colocaran en las bandas de la zaga, y aquí tenemos la opción de colocar laterales fuertes y rápidos.

DFC 352
Fuente: Futbin Precios en azul: Playstation Precios en verde: Xbox One

Instrucciones y tácticas

Con todo lo comentado, vamos a pasar a definir las instrucciones dentro del partido para equilibrar el conjunto en el juego de EA Sports. Nuestra idea, es la de ser un equipo muy ofensivo con el balón en nuestra posesión y estar bien plantados en campo contrario. Aún así, asumimos mucho riesgo en los contra ataques en la 3-5-2, por lo que es recomendable bajar las líneas defensivas si os supone un problema contra jugadores muy rápidos.

Por tanto, la idea es la de defender con cinco jugadores fijos, y dos bandas de apoyo en las internadas, que se quedarán libres si el rival juega con una formación con ausencia de extremos o si no abusa de las subidas de sus laterales.

En nuestro caso, asumiremos el riesgo y dotaremos al equipo de un gran ratio de anchura para cubrir mejor todos los espacios y llegar con cinco jugadores al área rival.

Táctica 352

A su vez, en ataque, optaremos por el sistema de posesión para ayudar a encontrar pase y jugadores que se ofrezcan al pase en corto. Para no favorecer el contra ataque rival en ocasiones que nos podrían dejar en inferioridad numérica, decidimos a su vez, dar solo dos barras en córner y faltas.

Videoanálisis de EA Sports FIFA 21

Es importante contar con una variante más defensiva de la formación 3-5-2 por si no conseguimos el control del balón. En la variación, bajaremos las líneas de anchura tanto defensivamente como ofensivamente, al igual que la línea de profundidad. Así compactaremos nuestro equipo y tendremos más opciones de pases.

352

Las bandas, en la defensa de la 3-5-2, con los apoyos en defensa y la opción “Bajar a defender” y “Quedarse en la banda”, así tendremos la zona cubierta con su presencia y un lateral si es necesario bajar las filas a nuestra área. En cuanto al ataque, pondremos “Desmarcarse” para que busque el espacio al hueco y podamos filtrar los pases para obtener la internada o el centro a los delanteros.

El MCO en la 3-5-2, tendrá “Libertad de Movimientos”, con “Esperar al rechace” para prolongar jugadas en los rebotes o buscar el disparo directo al arco contrario. El apoyo defensivo es básico, pero podemos optar pode “Quedarse arriba al defender” si queremos contar con una presencia fija para crear contragolpes.

Los MCD se repartirán “Quedarse atrás al atacar” con “Distancia entre defensas” en el medio centro más físico. Uno de los dos también contará con “Marcaje a las bandas” y el otro mediocentro con “Marcaje al centro”. Por último, “Cortar líneas de pase” para los dos pivotes.

Si no hemos hablado de los delanteros en la 3-5-2, es porque aquí es dónde más libertad ofrece la formación. O dos delantero rápidos o uno y uno con otro más fuerte de referencia. Lo importante es que sean capaces de crear movimiento y espacio para la subida del MCO y las bandas.