Gabe Newell asegura que el siguiente paso en el control de los juegos es con tu cerebro

Gabe Newell

Todo está en tu cabeza, Gabe Newell nos comenta su visión del futuro.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Gabe Newell, cofundador de Valve y dueño de Steam, cree que su costoso mouse para juegos y su controlador Xbox Elite son basura caliente. En cambio, el futuro de controlar los juegos para Newell está directamente en el cerebro de los jugadores. En una entrevista con News One de Nueva Zelanda, Newell habló sobre las interfaces cerebro-computadora, o BCI, y cómo cambiarán los juegos en los próximos años.

Según Newell, Valve ha estado estudiando y trabajando en los usos de las BCI durante los últimos años. Las BCI esencialmente vinculan la mente de un usuario y su computadora, permitiendo que las señales de una afecten a la otra y viceversa. Si bien esto suena como algo que encontrarías en Cyberpunk 2077, no lo es. Las BCI son completamente reales y las aplicaciones que Newell ha soñado podrían cambiar potencialmente la forma en que jugamos y percibimos el mundo.

Para enviar BCI al público, Valve está desarrollando actualmente un software BCI de código abierto que permitirá a los desarrolladores ver lo que pasa en la cabeza de un jugador mientras juega. En casos como estos, el BCI estaría integrado en un visor de realidad virtual. «Estamos trabajando en un proyecto de código abierto para que todo el mundo pueda tener tecnologías de lectura [de señales cerebrales] de alta resolución integradas en los auriculares, en un montón de modalidades diferentes», dijo Newell.

Valve está trabajando con OpenBCI, una empresa que diseña específicamente software BCI. La compañía diseñó recientemente un visor, llamado Galea, hecho para funcionar con visores de realidad virtual, incluido Valve’s Index. Con un auricular BCI, los desarrolladores pueden saber si un jugador se está aburriendo, emocionado o triste. Estas señales luego viajarán a una computadora, cambiando el juego según cómo se sienta el jugador.

Gabe Newell asegura que Valve tiene juegos en desarrollo

El próximo juego de Valve podria tener una estructura asimétrica entre PC y VR, nombre en clave Citadel

Sin embargo, no es solo una calle de un solo sentido. Gabe Newell reconoció que las BCI podrían escribir señales en el cerebro de las personas. Esto efectivamente haría que los jugadores vean y sientan cosas que suceden en sus juegos. Por supuesto, eso se compara con lo que Newell llamó nuestros «periféricos de carne», u ojos y oídos.

«Estás acostumbrado a experimentar el mundo a través de los ojos, pero los ojos fueron creados por este postor de bajo costo que no se preocupó por las tasas de falla y las RMA», dijo Newell. «Y si se rompían, no había forma de reparar nada de manera efectiva, lo cual tiene mucho sentido desde una perspectiva evolutiva, pero no refleja en absoluto las preferencias de los consumidores».

Al utilizar interfaces cerebro-computadora, Newell cree que los juegos pueden brindar a los jugadores experiencias visuales que se ven incluso mejor que la realidad. «El mundo real parecerá plano, incoloro, borroso en comparación con las experiencias que podrá crear en el cerebro de las personas», agregó Newell.

Según Gabe Newell, las BCI permitirán a las personas editar sus propios sentimientos, o incluso controlar cuánto duermen por la noche. Incluso se pueden usar para suprimir algunas emociones por razones terapéuticas, aunque todo esto está muy por debajo de la línea. Newell no permitirá que Valve comience a vender BCI todavía, ya que todavía se están investigando mucho sobre ellas.

No está claro cuándo llegará esta tecnología a los mercados, pero una cosa es segura: está disponible. La única pregunta que queda es si los consumidores estarán dispuestos o no a vincular sus plataformas de juego directamente con sus cerebros.

Suscríbete a nuestro Podcast