Grandes personajes de los videojuegos: Geralt de Rivia

Geralt de Rivia

Geralt de Rivia, protagonista de la saga de novelas polacas The Witcher, se ha hecho en los últimos años fuerte como personaje de la industria de los videojuegos gracias a los títulos desarrollados por CD Projekt Red. Vamos a descubrir más sobre este peculiar personaje y todo lo que hemos podido disfrutar de él.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Las novelas de las que nació el (anti)héroe

Geralt de Rivia nació en las páginas de la revista polaca ‘Fantastyka’ en 1986 como parte de un concurso de relatos al que se presentó Andrzej Sapkowski, el padre del personaje. La obra en cuestión, titulada ‘El Brujo’, quería dar una vuelta de tuerca a la fantasía predominante de “el bien y el mal, los caballeros y los dragones”, y para ello quiso alejarse del típico cuento de hadas. Creó una figura que en Polonia no existía, la del “wiedzmin”, que en su idioma significa brujo, siendo el primero en utilizar la denominación masculina de bruja en su país.

La recreación de Geralt de CD Projekt Red es la más popular hoy en día

La idea de dar una vuelta al cuento de hadas tradicional es fantástica, pero todavía quedaba dar forma a esa figura de El Brujo y diferenciarlo de la versión femenina tradicional y su estereotipo. A cualquiera que tenga esas dudas se le disipan tras leer el primer relato y conocer a Geralt de Rivia. Por cierto, no ganó el concurso, pero sí que logró su objetivo, ya que este primer contrato en el que Geralt da caza a una estrige fue leído por mucha gente en Polonia y animó a Sapkowski a crear más historias en las que el brujo se encontraba con diferentes monstruos.

Hasta la fecha han sido nueve las novelas creadas por Sapkowski en el mundo de The Witcher, las cuales han servido para crear una saga de culto en Polonia y el mundo entero. Este universo ha servido de inspiración para videojuegos, juegos de mesa, películas y series de televisión entre otros productos.

Portada del libro ‘El último Deseo’

Del Lobo Blanco al Carnicero de Blaviken

Geralt de Rivia es el protagonista indiscutible de la historia, aunque no es un héroe al uso. También conocido como Gwynnbleid (“El Lobo Blanco” en la Lengua Antigua) o el “Carnicero de Blaviken”, es uno de los brujos más conocidos por los Norteños.

Hijo de la hechicera Visenna y, es de suponer, de un guerrero llamado Korin, fue llevado por su propia madre a Kaer Morhen, una de las principales escuelas de brujos, donde Vesemir ejerció de figura paterna. Su enorme resistencia y las aptitudes mostradas durante las primeras pruebas hicieron que fuera sometido a experimentos adicionales a los que pocos sobrevivían. Obviamente, forma parte de ese pequeño grupo que son los brujos y su pelo blanco, sin ningún pigmento, es la principal muestra de ello.

Geralt con marcas de lucha y una barba más poblada

Pese a mostrar cierto desapego por los humanos debido al racismo que estos profesan hacia los brujos y los no humanos, Geralt de Rivia es el único brujo que mantiene su lado humano tras su proceso de entrenamiento. Como decimos, Geralt no es un héroe altruista que vaya buscando princesas a las que salvar o personas en apuros a las que ayudar: a nuestro héroe le mueve simplemente el dinero. Un buen reflejo de esto en los videojuegos está en la posibilidad que tenemos de regatear el precio del contrato antes de aceptarlo.

Tenemos a un hombre con virtudes y defectos, el cual Sapkowski desarrolla muy bien porque no deja de evolucionar y aprender a lo largo de sus aventuras, y CD Projekt Red lo ha sabido reflejar fielmente en los videojuegos. Su máxima: elegir el mal menor. Pero esto no siempre es fácil y, en algunas ocasiones, lo vemos mantenerse neutro ante lo que claramente serían dos malas decisiones. Otras, en cambio, decide actuar simplemente del lado del que mueran menos inocentes, manteniendo siempre la coherencia y sus valores pese a actuar por dinero. Lo único que le importan son las consecuencias finales, y si para eso tiene que elegir el camino que es peor para su persona, no lo dudará.

Geralt en la serie de cómics de 2014

El Geralt de CD Projekt Red

Una de las grandes decisiones que el estudio polaco tomó desde el primer juego de The Witcher en 2007 fue la de no dejar al jugador elegir la personalidad y el aspecto de Geralt. Tenían claro que lo que tenían entre manos era muy potente y debían hacer que el usuario se identificara con él, rompiendo la regla no escrita del rol occidental de ser el personaje que tú quieras ser.

Es Geralt quien conoce el mundo y te lleva de la mano para explorarlo, teniendo tú que amoldarte a su personalidad y no al contrario. Esto va evolucionando a lo largo de las tres entregas y, ya en The Witcher 3 tenemos más libertad para tomar decisiones que moldeen la personalidad de Geralt dentro de unos límites e incluso cambiar más su aspecto físico con diferentes peinados.

Geralt en The Witcher 1

En cierto sentido, el protagonista de The Witcher 3 no es ni Geralt ni Ciri, sino el universo que habitan. El diseño de un mundo como éste con tantas zonas diferenciadas y líneas narrativas es muy complicado, pero jugador, personaje y universo encajan de una forma mágica pocas veces vista en los videojuegos.

El brujo en otros juegos, series y cómics

La figura de Geralt de Rivia, desde los comienzos de las publicaciones de las novelas en Polonia, ha trascendido a otros medios como el cómic, el cine o las series de TV. Hasta la fecha han existido tres series de cómics basados en The Witcher. Una serie lanzada en Polonia entre 1993 y 1995, una miniserie de 2011 publicada por Egmont, y una tercera a manos de Dark Horse Comics, que comenzó en 2014. Las dos últimas series son parte de la franquicia The Witcher de CD Projekt RED.

La serie polaca ‘The Hexer’

En TV El Brujo ha tenido sus más y sus menos. En 2001, la serie polaca ‘The Hexer’ tiene ‘el honor’ de ser la primera adaptación de la franquicia al medio. Desafortunadamente, la obra dirigida por Marek Brodzki no gozó de buenas críticas, resintiéndose su calidad debido a unos valores de producción bastante bajos que la hacían parecer algo cutre. En 2019 Netflix se lanzó, animada por el éxito de los videojuegos, a realizar una superproducción de las novelas de Sapkowski con el actor Henry Cavill en el papel de Geralt de Rivia. La plataforma, en busca de ‘la nueva Juego de Tronos’, recibió críticas tibias con la serie, pero fue renovada para una segunda temporada estrenada recientemente.

Expandiendo el universo de The Witcher, Netflix estrenó en 2021 la película de animación ‘The Witcher: La pesadilla del lobo’, que se centra en la figura del maestro Vesemir, contando con un cameo de nuestro personaje.

Henry Cavill como Geralt en la serie de Netflix

CD Projekt Red también ha sabido aprovechar la figura de Geralt y su universo en otros títulos, como el propio ‘Gwent’. El juego de cartas derivado de The Witcher 3 era tan grande que mereció un multijugador online gratuito para él solo. También en ‘Thronebreaker: The Witcher Tales’, un título de cartas para un solo jugador, tiene presencia nuestro brujo preferido.

Como cameo en otros juegos, hemos podido darnos leches con Geralt en Soul Calibur VI o ir a la caza de monstruos en un DLC especial de Monster Hunter World. Ambas colaboraciones, por supuesto, están basadas en el personaje de los videojuegos de CD Projekt Red.

Se podría decir que Geralt de Rivia goza de su mejor estado de forma en la actualidad, pese a tener ya unos años. Con la serie de Netflix en producción y nuevos juegos por llegar, ¿Quién sabe hasta dónde llegará la popularidad de nuestro (anti)héroe? Lo único que podemos hacer los fans es disfrutar de este momento y devorar todo el contenido de The Witcher que caiga en nuestras manos.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon