Toda la historia de la saga God of War por orden cronológico con Ragnarok incluido

Desde los orígenes de Kratos hasta su llegada a Midgard, repasamos las aventuras, viaje y evolución del Fantasma de Esparta.

god of war historia cronológico

La saga God of War consta, ahora mismo, de ocho juegos. Ocho títulos que narran el ascenso caída y redención de Kratos. No obstante, la historia de God of War no sigue un orden cronológico que se corresponda estrictamente con el orden en los lanzamientos de los juegos de la franquicia. Vamos a repasar los juegos y la historia de dolor, rabia y venganza de Kratos haciendo un viaje por todos los juegos de la saga ordenados cronológicamente por sus acontecimientos.

Pero antes de ponernos con ello, vamos a contextualizar todo un poco. La historia de God of War sigue los pasos de Kratos, un antiguo general espartano que juró lealtad a los dioses del Olimpo. Criado desde pequeño para ser un fiero guerrero, Kratos sufre diversas traiciones a manos de los dioses que forjan su carácter: desconfiado y amargado.

Como decíamos, aunque los juegos no siguen un orden cronológico, es probable que los más fans de la saga seáis capaces de reconstruir toda la historia de Kratos en vuestra cabeza. No obstante, vamos a ordenar los títulos de God of War y ver la historia de Kratos en orden cronológico.

Los primeros días de Kratos: God of War Ascension

God of War Ascension está considerado por muchos como el peor juego de la saga y es el último juego lanzado antes del soft reboot de la saga en 2018 con God of War. A pesar de que no es el primer juego hecho, se trata del primero si queremos mantener un orden cronológico en la historia de Kratos y God of War. Los acontecimientos de Ascension se sitúan unos pocos meses después de que Kratos mate a su primera esposa e hija bajo las órdenes de Ares.

Acension fue el último juego lanzado de la saga con ambientación griega, pero no tuvo el éxito esperado

En este juego, el protagonista de la saga está angustiado por sus propias acciones, por lo que jura no servir a los dioses nunca más. Sin embargo, Ares tiene otros planes para él. Y es que el dios de la guerra griego considera que sus servicios son necesarios y envía a las Furias a capturar al espartano. Cuando estas lo capturan, lo torturan hasta que, finalmente, Kratos es capaz de liberarse del dominio de Ares. A pesar de esta nueva libertad, Kratos sucumbirá a los designios de los dioses griegos en juegos posteriores.

Los sucesos de este juego, al mismo tiempo, tampoco van en orden, ya que God of War: Ascension funciona a través de flashbacks. El juego comienza con un Kratos ya capturado y narra como se libera de los castigos de las Furias para, después pasar a contarnos como había llegado hasta esta situación. Tres semanas antes, guiado por Orkos, Kratos emprendía un viaje para poder librarse del servicio a Ares. Finalmente, Kratos lo logra tras matar a quien le había ayudado al principio: Orkos.

Chains of Olympus: los días de Kratos al servicio de los dioses

God of War: Chains of Olympus sucede después de lo narrado en Ascension y antes de los sucesos del primer juego de la saga. Este juego salió en PSP en 2008 y fue el tercer juego de la franquicia en salir al mercado. En esta ocasión Kratos se enfrenta a una misión, al servicio de los Dioses, en la que tiene que defender Ática de los ejércitos persas. Tras matar al rey persa y diezmar a su ejército, Kratos contempla como el sol cae y sume al mundo en la oscuridad.

Chains of Olympus muestra a un Kratos que tiene que servir a los dioses antes de su misión final para ellos: matar a Ares

Así, Grecia estaba siendo victima de un ataque por parte de Morfeo, el dios de los sueños. Kratos emprende la búsqueda de Helios, la personificación del sol y cuya luz perdida ha hecho que el mundo se suma en la oscuridad. En este viaje por Grecia, Kratos recorre distintas ubicaciones buscando a Helios con la promesa del alivio de sus pesadillas.

Finalmente, el Fantasma de Esparta llega al Inframundo, donde descubre que la perpetradora de todo ha sido Perséfone. Tras derrotarla y devolver a Helios a su lugar, Kratos reestablece el equilibrio en el mundo. Sin embargo, la batalla le deja débil y cuando está llevando a Helios de vuelta al cielo, cae en picado y, en el último momento, Atenea le salva.

El primer juego de God of War pero no el primero de la historia

God of War irrumpía en PlayStation 2 en 2005 y, prácticamente al instante, se convertía en todo un clásico. Se trata del primer juego lanzado de la franquicia, pero no es el primer God of War en cuanto a historia y orden cronológico. En este primer juego, nos encontramos ya a un Kratos veterano que es enviado a matar a Ares. Por el camino vivimos varios flashbacks que nos muestran detalles del pasado del espartano y de algunos de los sucesos de su vida, entre ellos, la muerte de su mujer y de su hija.

Mediante flashbacks, el primer God of War hacia un repaso por el pasado de Kratos, un pasado que viviríamos en juegos posteriores.

El juego empieza por todo lo alto con un combate contra la Hidra en una misión para Podeidón. Tras derrotarla, Kratos invoca a Atenea para preguntar cuándo se librará de sus pesadillas. La diosa le dice que tendrá que cumplir un último encargo. Y es que Ares está desatado y masacrando Atenas, por lo que Kratos es enviado para darle caza y matar al dios de la guerra. Tras un viaje que le lleva hasta a escalar la espalda del titán Cronos, Kratos mata finalmente a Ares.

Sin embargo, aunque queda liberado de sus pecados, Atenea le dice que nadie puede librarle de sus pesadillas. Agotado y cansando y abandonado por los dioses una vez más, Kratos decide suicidarse. El espartano se tira desde lo alto de una montaña hacia el mar, pero Atenea llega para rescatarle y transportarlo al Monte Olimpo. Una vez allí, al final del juego, Kratos recibe su recompensa por haber servido a los dioses: se convierte en el nuevo dios de la guerra y recibe un nuevo juego de espadas.

Una historia familiar: Ghost of Sparta

God of War: Ghost of Sparta se lanzó en 2010 para PSP y es el quinto juego de la saga. Se publicó tras el lanzamiento de God of War III, pero los sucesos de la historia son cronológicamente anteriores a lo sucedido en God of War II y III. El juego nos sitúa justo después de que Kratos haya heredado el puesto de Dios de la guerra y asumido el papel de Ares. En este juego se desvela que la madre y el hermano de Kratos todavía están vivos.

En Ghost of Sparta Kratos emprende un viaje para salvar a su madre y a su hermano, pero no es capaz de alcanzar su meta

Así, Kratos descubre que, cuando era niño, Zeus mandó matar a su hermano porque en el futuro este niño lo mataría. El Fantasma de Esparta se embarca en una misión para encontrar a su madre, Calisto, y a su hermano, Deimos. Un viaje que le llevará primero a Atlantis, donde reside su madre y, después, de vuelta al Inframundo para rescatar a su hermano de Tánatos, Dios de la muerte, quien le tiene cautivo.

Finalmente, Kratos consigue liberar a su hermano, aunque este muere por las heridas sufridas. Sin embargo, sus acciones le llevan a tener que pelear con Tánatos en una pelea épica. Tras el final del juego, Kratos jura venganza contra el Olimpo. Algo que acabará llegando, pero para lo que todavía queda algún tiempo.

God of War II: la rebelión de Kratos

God of War II es el segundo juego de la saga en orden de lanzamiento (2007) pero es el quinto en lo que se refiere al orden cronológico de la historia de la franquicia. En este juego se nos presenta a un Kratos cansado de los dioses del Olimpo y de sus intrigas. De esta manera y en ese estado, Kratos decide no servir más a los designios de los dioses griegos.

God of War II ya nos muestra a un Kratos que se ha rebelado contra los dioses del Olimpo

En God of War II nos encontramos con un Kratos en rebelión. Un héroe que, tras la muerte de su hermano y de su madre, envía a su ejército a Rodas para intentar conquistar Grecia. Esto lo hace en contra del consejo de Atenea, que le indica que no puede detener al Olimpo y que lo más probable es que no sobreviva a los resultados de sus acciones. Tal y como predice Atenea, Zeus se mueve contra Kratos y le roba sus poderes divinos.

Así, el Fantasma de Esparta acaba aliándose con los Titanes, que buscan venganza contra los dioses del Olimpo por haberlos encerrado. Sin embargo, justo antes de que Kratos vaya a matar a Zeus, Atenea lo acaba deteniendo y así se pospone la Gran Guerra a God of War III.

El fin de la vida griega de Kratos: God of War III

God of War III es el cuarto juego de la saga en salir, llega en 2010 para PlayStation 3, pero se trata del sexto juego y ultimo en la cronología de la historia de la franquicia en la ambientación griega. La fórmula del juego estaba casi agotada pero la tercera entrega numerada de God of War le da el cierre a la venganza de Kratos. En esta entrega, con la ayuda de los Titanes, Kratos se enfrenta a los dioses y sale victorioso.

God of War III pone fin al viaje de venganza y destrucción de Kratos

Sin embargo, esto es algo que logra no sin esfuerzo, ya que, por el camino, sus aliados le traicionan y le arrojan al río Estigio. Kratos se recupera con la ayuda de Atenea y tiene que escapar, de nuevo, del Inframundo. En su viaje hasta llegar a matar a Zeus, el Fantasma de Esparta se tiene que enfrentar a prácticamente todo el panteón de dioses griegos.

Así, por el camino, Kratos derrota a Hades, Helios, Hermes, Afrodita, Hera o Hércules, entre otros. A medida que avanza y derrota a sus enemigos, Kratos deja a Grecia sumida en la oscuridad, desata plagas y siembra el caos allí por donde pasa. Tras el viaje más sangriento que se ha visto en toda la saga, finalmente Kratos se enfrenta a Zeus y Gaia. Con la ayuda de la caja de pandora, que contiene tanto los males como la esperanza de la humanidad, Kratos los derrota. Al final, imbuido en esperanza, Kratos aparentemente se suicida para que la humanidad pueda recuperarla.

Un nuevo comienzo: God of War

La saga God of War había tocado techo con la tercera entrega de la saga y había descendido en calidad y recibimiento con Ascension. En este contexto, había que darle una vuelta a Kratos como personaje y al propio juego. Así, acaba naciendo la idea de un soft reboot de la franquicia. En el E3 de 2016 Santa Monica Studios presenta God of War. Una reinvención de la saga que lleva al Kratos que conocemos a un nuevo mundo y a un nuevo comienzo.

Así, en God of War, el penúltimo de los títulos de la saga en lo que a orden cronológico de la historia se refiere, nos encontramos con el mismo Kratos pero, al mismo tiempo, con otro distinto. Estamos ante un personaje mucho mejor desarrollado pero que sigue cargando con los mismos traumas del pasado. En God of War parece que Kratos ha reiniciado su vida en tierras muy alejadas de la Antigua Grecia. Así, nos encontramos al Fantasma de Esparta viviendo en tierras nórdicas, en Midgard, junto a su hijo, Atreus.

Los desplazamientos en barca ayudan al desarrollo de la relación de Kratos y Atreus

La nueva historia de God of War comienza con Kratos talando arboles para la pira funeraria de su esposa. A partir de ahí, el objetivo de Kratos y Atreus es cumplir la última voluntad de Faye, esposa y madre. De esta manera, padre e hijo se embarcan en una aventura que los lleva a recorrer varios de los reinos de la mitología nórdica en busca de la cumbre más alta para depositar las cenizas de Faye.

Sin embargo, esto llama la atención de los dioses nórdicos. Como consecuencia, por el camino, se enfrentarán a dioses y distintos enemigos traídos de la mitología nórdica, los derrotarán y también afianzarán los lazos que los unen. Finalmente, cumplen su objetivo, depositan las cenizas y descubren la verdadera identidad de Atreus. Tras su vuelta a casa, en una escena final, Thor se presenta ante la puerta de la casa de Kratos y Atreus, dejando el juego abierto para los acontecimientos de God of War: Ragnarök.

¿El fin de las aventuras de Kratos?: Llega el Ragnarök

Algunos años después de los sucesos de God of War (2018) llega God of War: Ragnarok. La historia de este juego se bifurca en dos protagonistas en lugar de uno por primera vez en la franquicia y seguiremos de cerca al personaje de Atreus. El Ragnarok, el final del mundo tal y como se conoce está cerca y el Fimbulwinter está empezando a a causar estragos en los nueve reinos.

El juego comienza cuando Fimbulwinter se acerca a su final. Kratos y Atreus regresan a casa después de un viaje de caza, defendiéndose de una emboscada de una vengativa Freya, cuando encuentran a su lobo Fenrir en sus momentos finales. Tras la muerte de Fenrir, el dolor de Atreus lo transforma en un oso a través de su magia de Gigante aún descontrolada, luchando brevemente contra su padre antes de recuperar completamente el sentido.

Poco después, Thor aparece en la puerta de su casa, cumpliendo una visión que tuvo Atreus al final del juego anterior, a este se le une Odín, quien propone dejar en paz a la familia de Kratos si Atreus abandona su búsqueda secreta de Týr. Kratos se niega y se enfrenta a Thor en duelo hasta un punto muerto, pero Odín le dice a Atreus que dejará a Kratos en paz si el primero viene a Asgard. Con la ayuda de los hermanos Huldra, Kratos, Atreus y Mímir se refugian en el hogar de Sindri en las ramas del Árbol del Mundo, Yggdrasil , en el reino entre reinos.

God of War: Ragnarok

Atreus hará parte del camino el solo

Atreus admite que él y Sindri han estado reexaminando en secreto los santuarios  de los Gigantes esparcidos por todo Midgard, en busca de pistas sobre el paradero de Týr. Al determinar que Týr está vivo y encarcelado en Svartalfheim, Kratos accede a regañadientes a ayudar a Atreus, aunque solo sea para evitar el Ragnarök, y viajan al reino de los enanos donde rescatan al traumatizado Týr. Luego, el grupo se dirige a Alfheim, visitando el santuario de Gróa para comprender mejor la profecía sobre el Ragnarök. Luchando contra los elfos y el pacifismo recién descubierto de Týr, se enteran de una profecía alternativa al Ragnarök, una en la que solo Asgard es destruido pero todos los demás reinos sobreviven bajo un nuevo campeón, que se supone que es Atreus usando su nombre gigante alternativo de Loki.

Al regresar a casa, Kratos y Atreus se pelean por el supuesto destino de este último. Esa noche, Atreus se despierta en Jötunheim con la Gigante Angrboda, quien le muestra un mural que aparentemente predice la muerte de Kratos durante el Ragnarök y Atreus uniéndose a Odín. Atreus también se entera de que los Gigantes transfirieron sus almas a piedras espirituales para evadir la ira de Odín. Después de ayudar a evitar que la abuela de Angrboda, Grýla, robe las almas de los animales, a Atreus se le confían las piedras espirituales restantes, y usa una para poner el alma de un gigante en el cuerpo de una serpiente.

Atreus regresa a Midgard, donde Kratos le informa enojado que ha estado desaparecido durante dos días, pero Freya los ataca nuevamente con sus poderes de valkiria completamente restaurados. Sin embargo, Freya cede cuando Kratos la protege de Atreus y acepta perdonar a Kratos si la ayuda a romper la maldición que la une a Midgard.

Análisis de God of War: Ragnarok

Freya volverá a ser un aliado importante después de todo

Tomando la forma de un halcón para eludir el hechizo de Odín, Freya viaja con Kratos y Mímir a Vanaheim, donde su hermano Freyr lidera una resistencia contra Odín. Mientras viajan, Kratos se sincera con Freya sobre la muerte de su primera familia en Grecia y el vacío de la venganza. Después de matar a Níðhögg y romper la maldición, Freya admite que no puede perdonar a Kratos por matar a su hijo ni matarlo a cambio, y los dos hacen las paces.

De vuelta en el refugio de Huldra, Kratos y Atreus tienen otra discusión sobre elk comportamiento del joven Loki, que termina con Atreus huyendo a Asgard para encontrar una manera de evitar la muerte de su padre. Atreus tiene un encuentro hostil con Heimdall, pero Thor y Odín lo salvan, y este último solicita su ayuda para prevenir el Ragnarök al volver a armar una máscara antigua que supuestamente puede mirar hacia la brecha entre los mundos y otorgar un conocimiento infinito. Mientras tanto, Kratos busca recuperar a Atreus y hace que Freya y Mímir lo lleven a las nornas, quienes dicen que Heimdall está destinado a matar a Atreus. En respuesta, Kratos y Brok forjan el anillo Draupnir que se convierte en la poderosa lanza de Draupnir, capaz de eludir el poder de anticipación de Heimdall y dañarlo.

Análisis de God of War: Ragnarok

Atreus se convertirá en algo más que un hombre en Asgard

Mientras busca piezas de máscara en Helheim con la hija de Thor, Thrúd, Atreus libera accidentalmente al lobo gigante Garm , quien comienza a abrir agujeros en los reinos, lo que permite que los caminantes de Hel causen estragos. Atreus se reúne con Kratos mientras ambos intentan detener a Garm; Durante la pelea, Atreus se da cuenta de que accidentalmente ató el alma de Fenrir a su cuchillo cuando el lobo murió y resucita a Fenrir infundiendo su alma en Garm.

Ahora reconciliados, Kratos y Atreus regresan al refugio, donde Atreus comparte su conocimiento de la máscara de Odín con el resto del grupo, pero la discusión se pospone cuando se enteran de que Freyr fue capturado por los Æsir. Kratos, Atreus, Mímir y Freya regresan a Vanaheim para rescatar a Freyr, durante la misión Kratos se ve obligado a matar a Heimdall y reclamar Gjallarhorn, lo que inevitablemente pone en marcha a Ragnarök.

Mientras Freyr se recupera, Kratos permite a regañadientes que Atreus se infiltre en Asgard y termine de montar la máscara para robársela a Odín; aunque Thor casi lo mata, Atreus tiene éxito y escapa de regreso al refugio. Atreus le da la máscara a Týr, quien de repente accede a pelear y revela que conoce un camino secreto a Asgard; Brok, que sospecha del repentino cambio de opinión de Týr, de repente se da cuenta de que Týr está llamando a Atreus «Loki», lo que lleva a Týr a apuñalar fatalmente a Brok, revelando que había sido Odín disfrazado todo el tiempo.

Análisis de God of War: Ragnarok

El Ragnarok ha comenzado

El grupo ahuyenta a Odín y recupera la máscara, pero Sindri, afligido por el dolor, culpa a Atreus por la muerte de Brok y abandona al grupo para llorar. Atreus y Kratos recurren a una criatura conocida en sí misma como Ragnarök, adentrándose en Muspelheim para ayudar a Surtr a lograr una forma primordial destinada que destruirá a Asgard.

Bajo el liderazgo de Kratos, las fuerzas unidas de los otros reinos se reúnen en el Templo de Týr en Midgard; Kratos hace sonar el Gjallarhorn, abriendo todos los viajes entre los reinos para comenzar el asedio de Asgard. Inicialmente, la batalla no va bien; el acceso desde los otros reinos es cortado rápidamente, los Elfos y Vanir luchan con las defensas de Asgard, Sindri llega solo para que no mueran más enanos, y el ejército se ve obligado a rescatar a refugiados midgardianos inocentes del incontrolable Surtr.

Sin embargo, el rumbo de la batalla cambia cuando Angrboda llega con Fenrir y la serpiente que Atreus salvó previamente, ahora completamente desarrollada en Jörmungandr, la Serpiente del Mundo, distrayendo a Thor mientras Sindri destruye las máquinas de guerra y el muro protector de Asgard; Thrúd y su madre Sif acabarán desertando tras descubrir que Odín usó a los refugiados como escudos vivientes.

God of War: Ragnarok

La batalla final da comienzo

Thor utiliza a Mjölnir y se enfrenta a Kratos en batalla una vez más. Sin embargo, este se da cuenta de qué está escogiendo el bando equivocado, cuando se rinde es asesinado por Odín por desobedecer. Odín se enfrenta entonces a Kratos, Atreus, Freya y Mímir, y el grupo lo domina y lo derrota; Atreus rompe la máscara y atrapa el alma impenitente de Odín en una piedra espiritual, pero un vengativo Sindri la rompe para matando al Padre de Todo como venganza por la muerte de su hermano Brok. Mientras Surtr destruye Asgard, Freyr se sacrifica para asegurarse de que todos escapen a través de una grieta abierta por Angrboda y Fenrir.

Tras el asedio, Atreus se reúne con Angrboda en Midgard, quien les muestra a él y a Kratos un mural que su madre Faye había destruido deliberadamente para que pudieran determinar su propio destino. Atreus decide unirse a Angrboda en su búsqueda para encontrar más Gigantes y se despide sinceramente de su padre.

Sin embargo, una última revelación está por llegar en uno de los retablos del santuario. Kratos descubre un mural que lo representa como el nuevo Padre de los Nueve Reinos, amado por otros; finalmente, con la esperanza de un nuevo futuro, Kratos recluta a Freya y Mímir para ayudar a reconstruir y restaurar la paz. Los einherjar de Asgard son eliminados y Freya mata a la vengativa Reina Valquiria Gná para reclamar su título, los Æsir se mudan a Vanaheim y finalmente logran la paz con los Vanir, y Thrúd comienza a empuñar Mjölnir en honor a su padre.

God of War: Ragnarok

La paz duradera sigue siendo una incógnita tras God of War Ragnarok

El verdadero Týr se descubre y libera más tarde en Niflheim, y Kratos, Freya, Mímir y Sindri asisten al funeral de Brok en Svartalfheim. No obstante, no todos parecen estar en paz y el propio Sindri parece estar aún cargado de dolor y con algún asunto pendiente con Kratos, al que culpa del destino de su hermano.

El orden cronológico en la historia de God of War y en las idas y venidas de Kratos se enrevesó un poco más con cada una de las entregas que componen la franquicia. Incluso dentro de algunos juegos hay saltos temporales, flashbacks y elementos que nos acaban retrotrayendo al pasado del Fantasma de Esparta.

Hemos juntado y ordenado lo mejor posible toda la evolución de la franquicia para que, además, si queréis, podáis jugaros todos los juegos de la saga siguiendo el orden de la historia de God of War. O simplemente para que repaséis todo antes de enfrascaros de lleno con God of War: Ragnarök, una aventura épica que alcanza cotas insospechadas