Google anuncia la fecha de cierre de Stadia

La compañía ha confirmado que reembolsará todos los productos adquiridos a través de su tienda, además del contenido adicional de Stadia.

Google Stadia
El servicio estrella de juego en la nube de Google se ha ido desinflando hasta la irrelevancia absoluta.

Después de una recepción escasa por parte de los jugadores, era de esperar que más pronto que tarde este servicio acabaría por llegar a su fin. Y es que Google ha confirmado oficialmente que Stadia cerrará sus puertas a partir del 18 de enero de 2023. La compañía ha anunciado que devolverá el dinero de todo el hardware adquirido a través de su tienda, además de los contenidos para Stadia. Google espera que estos reembolsos se produzcan a mitad de enero.

Phil Harrison, vicepresidente y director general de Stadia, habló en una entrada del blog de Google. «Hace unos años lanzamos Stadia, un servicio de juegos para nuestros consumidores. Y aunque su enfoque para la transmisión de videojuegos se ha construido bajo una base tecnológica sólida, no ha conseguido atraer a los usuarios. Por lo que hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestro servicio«.

Harrison también ha asegurado que Google ve oportunidades para aplicar la tecnología de Stadia a otras áreas como YouTube, Google Play o la Realidad Aumentada. La compañía también ha confirmado que planea «ponerla a disposición de nuestros socios de la industria«.

A mediados de septiembre, Logitech anunció un nuevo dispositivo para juegos en la nube. Y aunque se confirmó que servicios como Xbox Game Pass estarían incluidos en esta consola, no se dijo nada de Google Stadia. En muchas ocasiones, Google suele acabar con sus servicios pocos años después de su lanzamiento si creen que no ha rendido lo suficiente. Y teniendo en cuenta su escaso recibimiento, Stadia parecía el candidato perfecto para una desaparición temprana.

En 2021 también se rumoreó que Google Stadia cerraría después de una reducción de los juegos lanzados en esta plataforma, y que la empresa cerrara varios estudios internos. Cuando surgieron estos rumores, Google dijo que Stadia no iba a cerrar. A través de un tuit, la empresa dijo: «Estamos trabajando en traer más juegos a nuestra plataforma y a Stadia Pro«. Algo que no ha podido cumplirse.

A finales de junio, Google Stadia intentó dar un paso adelante en su servicio integrando la tecnología de NVIDIA en su GPU. Sin embargo esto no ha sido suficiente para salvar a este dispositivo. Además, titulos como The Quarry o High On Life estuvieron a punto de ser juegos exclusivos, algo que podría haberle dado un pequeño impulso.