Google Stadia cierra sus estudios internos

El último Chromecast de Google con el dongle de Google TV se lanza sin acceso al servicio de streaming de juegos de la compañía, Stadia.

Stadia ofrecerá ahora su plataforma directamente a los editores de juegos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Google Stadia, la plataforma de transmisión creada a finales de 2019 que prometió revolucionar los juegos al permitir a los usuarios transmitir juegos sin necesidad de tener una PC o consola potente, está cambiando el rumbo, saliendo del negocio de creación de juegos y ofreciendo su plataforma directamente a los editores, además de ofrecer Stadia Pro al público.

El modo mejorado de God of War ya está aquí

La compañía lo ha anunciado hoy, aunque Kotaku comenzó a escuchar rumores de fuentes cercanas a Stadia la semana pasada de que el servicio de Google se dirigía a un cambio importante. Una fuente de la industria de los juegos le dijo a Kotaku que Google estaba cancelando múltiples proyectos, básicamente cualquier juego programado para su lanzamiento más allá de una ventana específica de 2021, aunque creían que los juegos cercanos al lanzamiento aún saldrían. Hoy tenemos alguna aclaración al respecto.

Google cerrará sus dos estudios de juegos, ubicados en Montreal y Los Ángeles. Ninguno de los dos había lanzado ningún juego todavía. Ese cierre afectará a unos 150 desarrolladores, según una fuente familiarizada con las operaciones de Stadia. La compañía dice que tratará de encontrar a esos desarrolladores nuevos roles en Google. Jade Raymond, la productora veterana que ayudó a crear Assassin’s Creed para Ubisoft y se mudó a EA hace varios años antes de irse para ejecutar la creación de juegos en Stadia, va a dejar la compañía, según Google.

Google continuará manteniendo operativo el servicio de juegos en su versión gratuita y su la Pro con un coste mensual de $ 10. No está claro cuántos juegos exclusivos, si es que hay alguno, llegarán al servicio, aunque la compañía ha indicado que aún puede firmar nuevos juegos y traerá más lanzamientos de terceros a la plataforma. Sin embargo, a muchos les parecerá una reducción del plan para que Stadia se ejecute como un competidor de buena fe para las plataformas de consola.

Los juegos de Switch siguen imbatibles en Reino Unido y dominan el top 10

La compañía planea comenzar a ofrecer su tecnología a los editores, lo que abre la posibilidad de que Stadia se convierta en la tecnología de transmisión para otras compañías de videojuegos. El jefe de operaciones de Stadia de Google, el veterano ejecutivo de consolas Phil Harrison, se centrará en buscar estas nuevas asociaciones.

«Vemos una oportunidad importante para trabajar con socios que buscan una solución de juegos basada en la infraestructura técnica avanzada y las herramientas de la plataforma de Stadia», escribió Harrison en una publicación de blog hoy. «Creemos que este es el mejor camino para convertir a Stadia en una empresa sostenible a largo plazo que ayude a hacer crecer la industria».

Sonic Prime, una nueva serie animada protagonizada por el erizo azul, anuncia su llegada a Netflix

Google inicialmente ofreció Stadia en un paquete de $ 129 llamado Founder’s Edition, que incluía un mando personalizado, un Chromecast Ultra (utilizado para transmitir juegos desde los servidores de Google a un televisor) y tres meses de Stadia Pro, un servicio de suscripción que otorgaba acceso a ciertos juegos.

Google promovió algunas funciones interesantes, incluida la capacidad de permitir a los jugadores pasar el control de un juego de Stadia transmitido en vivo sobre la marcha y compartir estados guardados de juegos, pero muchas de ellas no estaban disponibles en el lanzamiento y permanecieron en fases de prueba.

Los mejores momentos del servicio pueden haber sido cuando sus ports de títulos de terceros mostraron la potencia del juego en la nube, en el que un juego puede funcionar bien en casi cualquier dispositivo con una pantalla y una conexión a Internet sólida. Los juegos de Ubisoft como Assassin’s Creed Odyssey funcionaron bien en el servicio. El soporte para Destiny 2 permite a los jugadores de ese juego pasar para una partida o misión adicional desde su teléfono o portátil cuando estaban lejos de su equipo de juego habitual. Cuando Cyberpunk 2077 estaba fallando en todos lo demás sistemas de salida, funcionaba bastante bien en Stadia.

Análisis de The Medium (PC). El miedo más atroz y ancestral es el que procede del mismo ser humano

Aún así, sin ofrecer un servicio de un «todo lo que puedas jugar» ni ofrecer juegos exclusivos increíbles, Stadia luchó por afianzarse. Mientras tanto, Microsoft aumentó su servicio de juegos en la nube xCloud como parte de su paquete Game Pass Ultimate, y Stadia se volvió cada vez menos atractivo para el tipo de jugador incondicional que puede generar interés por un nuevo servicio de juegos.

Google aparentemente se construyó para el futuro con la creación de estudios propios y un equipo de liderazgo compuesto por directores de estudio y directores creativos conocidos, pero esos esfuerzos no fueron suficientes para evitar el destino que muchas personas temían al enterarse de esta iniciativa de Google: que perdería el apoyo interno antes de tener tiempo suficiente para conseguir todo su potencial.

Análisis de Ultimate Zombie Defense (PC). Sobrevive lo máximo que puedas

Stadia aún no se ha cerrado. La tecnología de Stadia aún podría tener éxito. Según muchas cuentas, Stadia ejecuta juegos de manera excelente, pero como creador de juegos, Google parece haberlo dejado. Según una fuente familiarizada con las operaciones de primera mano de Stadia, citando el fracaso ampliamente publicitado de otro gigante tecnológico para crear videojuegos: «Google era un lugar terrible para hacer juegos. Imagínese Amazon, pero con pocos recursos «.

Suscríbete a nuestro Podcast