Grandes personajes de los videojuegos: Spyro

Spyro

Repasamos la trayectoria de uno de los personajes más icónicos de los juegos multiplataformas, Spyro, el cual ha sido uno de los personajes pioneros de los plataformas en 3D.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Spyro ha protagonizado una de las sagas más entrañables y recordadas por todo el mundo en lo que a juegos de plataformas se refiere. Y es que no es para menos, aquel que sepa qué es un videojuego sabrá quién es Spyro, haya jugado o no a alguno de los distintos juegos de la franquicia. Desde su nacimiento en 1998 en La leyenda de Spyro en la ya clásica PSX hasta su última aparición en 2018, Spyro tiene una gran popularidad, contando aproximadamente con unos 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El éxito de la saga se debe, en gran medida, al enorme carisma de su protagonista principal, Spyro, el cual es, sin duda alguna, uno de los dragones más conocidos en el mundo. Y ojo, que ha tenido que luchar bastante para hacerse con un hueco en nuestros corazones, ya que ha protagonizado una franquicia que compitió en su día contra titanes como Crash Bandicoot, Ratchet and Clank, Rayman, Jak and Daxter, entre otras, y aun así consiguió mantener su popularidad intacta.

Sin embargo, a día de hoy es realmente considerado como un gran clásico y aunque sus apariciones se han ido reduciendo de manera progresiva, eso no le ha impedido ser recordado como uno de los grandes por una inmensa comunidad de gente que le sigue adorando hoy día.

Spyro Reignited trilogy

Antecedentes

El personaje con el que estamos tratando en esta ocasión logró mantener su estatus como héroe clásico de los videojuegos a través del tiempo debido a la gran magia que atesoraban sus juegos. Era una de las primeras veces que veíamos juegos de plataformas en 3D, y esta vez ambientado en un mundo lleno de dragones, aunque sin lugar a dudas una de las cosas que jamás olvidaremos los jugadores más clásicos es ese maravilloso doblaje al castellano que traían los primeros juegos.

Nos encontrábamos frente a títulos divertidos repletos de mecánicas innovadoras, destacando de entre ellas el salto con vuelo que realizaba Spyro el cual quizá sirvió de inspiración a otras sagas de videojuegos, como, por ejemplo, Ratchet and Clank, con esas hélices que puedes usar para prolongar tus saltos y levitar levemente durante un período de tiempo determinado.

Grandes personajes de los videojuegos: Pikachu

Sin lugar a dudas, la empresa Insomniac Games, fundada en 1994, acertó con la creación de este personaje. La compañía venía de haberse dado un gran batacazo tras las malas ventas de su primer proyecto, Disruptor, un título de disparos en primera persona. Sería Mark Cerny quien decidió crear una saga más infantil, más amigable, dadas las ventas y popularidad que tenían otras franquicias en otras plataformas, como Super Mario 64.

Éste es uno de los primeros diseños del personaje Spyro. Spyro fue en primera instancia conocido como «Pete», siendo una clara referencia a la película Pete’s Dragon de Disney, adaptada en nuestro país con el título de Pedro y el dragón. Sin embargo, se referían a él por ‘’Pete’’ como nombre clave, ya que sabían que de un modo u otro podrían ser demandados por Disney si lo usaban en la versión final. Uno de los apodos originales que se usaron fueron ‘’Pyro’’, haciendo referencia a la palabra ‘’fuego’’ en latín, y base del que sería el nombre final del personaje.

Spyro fue originalmente presentado por uno de los artistas internos de Insomniac, Craig Stitt, el cual tenía un gran interés por todo aquello relacionado con bestias mitológicas y seres extraordinarios. En etapas tempranas del desarrollo, Spyro fue presentado como un dragón de color verdoso. Sin embargo, los creadores vieron que quizá su color podía mezclarse a menudo con el color de la hierba de los escenarios, lo cual lo podía hacer un poco más caótico.

Además, ya contábamos con otros personajes verdosos como Gex y Croc, en ese momento de moda en el ecosistema PlayStation, así que sus creadores decidieron que era mejor cambiarle el color a Spyro para diferenciarlos de estos seres y crear uno con una gran personalidad propia. Así pues, decidieron que el color que mejor definiría a Spyro sería el púrpura, ya que contrastaba mejor con el resto de tonalidades del escenario.

Insomniac contrató al ilustrador Charles Zembrillas y le encargó la creación del personaje eso sí, dejándole claro todas las restricciones previamente mencionadas. La dirección creativa era simple y básica, ya que se trataba de encontrar y dibujar un dragón alrededor del cual se pudiera construir todo un videojuego. En ese momento no importaba cómo se viera el personaje, ya que las decisiones trascendentales vendrían mucho más tarde, cuando Charles Zembrillas se encargase de realizar y preparar todos los bocetos que se le habían asignado.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta en aquel momento era el hecho de que el diseño final debía de ser, eventualmente, modelado digitalmente y animado en 3D, por lo que las consideraciones técnicas debían de tenerse en cuenta mientras se realizaban los bocetos conceptuales.

Spyro es un dragón que nos ha mostrado muchas de sus facetas en diversos juegos. Se trata de una saga que no sólo se quedó en PlayStation, sino que hizo un salto a otras plataformas y sus apariciones son de las más queridas por los fans. Se trata pues, de un personaje valiente, testarudo, ansioso y arrogante. Posee un sentido inmutable de heroísmo y una personalidad bastante fuerte y decidida.

Eso sí, algunos de sus rasgos de personalidad le han llevado en múltiples ocasiones a ser irresponsable, ya que es un héroe que se mueve ante todo por su curiosidad, lo que le ha causado más de un problema y lo podemos ver claramente en muchas de sus entregas.

En su primera aparición, Spyro era un dragón irrespetuoso, le podían sus ansias de aventura y sus ganas de derrotar a Gnasty Gnorc, aunque a partir de la segunda entrega vemos una clara evolución de nuestro dragón, siendo más cauteloso, sensato, amigable, y humano. Es un personaje en el cual se puede observar una gran evolución entera a lo largo de la saga y la cual ha hecho que los jugadores se terminen enamorando de él.

Apariciones en videojuegos y otros medios

La saga principal de Spyro se compone de los títulos que conformaron la trilogía original de PlayStation, siendo su primera entrega ‘Spyro el Dragón’ lanzada en 1998 y contando con un gran éxito con un total de 5 millones de copias vendidas, lo cual llevó al desarrollo de Spyro 2: En busca de los talismanes un juego, sin duda, aclamado por la crítica. La parte final de dicha trilogía sería lanzada en el año 2000 bajo el nombre de Spyro: El año del dragón.

Grandes personajes de los videojuegos: Geralt de Rivia

Una vez cerrada esta primera trilogía, de 2006 a 2008 se llevó a cabo un reinicio de la saga con La leyenda de Spyro, una nueva serie compuesta por La leyenda de Spyro: Un nuevo comienzo; La leyenda de Spyro: la noche eterna y, La leyenda de Spyro: la fuerza del dragón, títulos que ya abandonaron la exclusividad de las consolas de Sony.

Además de visitar gran parte de las plataformas de sobremesa, la franquicia también tiene entregas en GameBoy Advance (Spyro Advance), o en Nintendo DS (Spyro: Shadow Legacy y Spyro: A Hero’s Tail) y, por supuesto, fue el origen de una de las sagas más innovadoras de los videojuegos, ese Skylanders que fue pionera en mezclar el mundo de los juguetes con esta industria que tanto amamos.

Quizá no sea el mayor momento de popularidad de Spyro, pero es innegable su rol primordial en cuanto al éxito de esa primera PlayStation de Sony, la cual cambió para siempre la historia de los videojuegos. Y, aunque sea por ello, este dragoncito tendrá eternamente un lugar en nuestros corazones.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon