Grandes personajes de los videojuegos: Ratchet

Ratchet

Hoy repasamos la trayectoria que ha tomado Ratchet, el protagonista de una de las sagas más famosas de la plataformas 3D de la época de la PS2 y que a día de hoy sigue siendo una gran figura dentro de la industria

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El género de las plataformas lleva existiendo desde casi el comienzo de la industria de los videojuegos. Sin duda, podríamos referirnos a títulos como el Donkey Kong original de recreativas como una de las primeras expresiones del mismo y cada título que sale intenta innovar, buscando el éxito en un mercado cada vez más extenso y competitivo que el año anterior. Algunas veces lo que definía a la nueva propuesta era su estilo artístico único, otras veces su humor, su diseño de personajes e incluso la historia que quería contar.

Innovación y reciclaje era lo que definía a las empresas cuando dieron el salto a las tres dimensiones e hicieron que sus simples juegos de plataformas ganaran una nueva dimensión tanto literal como figurativa. Sí que es cierto que algunos se perdieron en el tiempo como Bubsy o Croc mientras que otros aguantaron durante años convirtiéndose en iconos del género, a la par que vieron como nuevos protagonistas hacían su aparición.

Antecedentes

El personaje del que trata este artículo, Ratchet, ni siquiera nació como el ser peludo y amable que todos conocemos de su primera entrega en PS2. De hecho, los bocetos originales de la criatura lo mostraban como un alien de aspecto reptiliano que viajaba a través de la galaxia con un mazo en busca de armas, basado en Marvin el Marciano, de los Looney Toons. Más tarde, inspirados por Star Wars, quisieron otorgarle a su protagonista un compañero de aventura robótico, como C3PO o R2D2.

El diseño original de Ratchet parece más sacado de Destroy all Humans que de su saga, pero se fue afinando

Poco a poco el diseño fue evolucionando: primero tomaron la decisión sobre su color que tras un par de pruebas se decidió que sería marrón y después cambiaron el mazo por una llave inglesa. Tras un par de modifcaciones, los diseñadores de personajes de Sony Japón propusieron darle un color amarillo intenso y reservar el marrón para las líneas en las orejas para así no perder de vista al personaje en los escenarios. Ted Prince, fundador de Insomniac, declaró respecto a estas decisiones de diseño que “ocurrirán sobre mi cadáver” Y aunque sucedieron, no hizo falta que Ted muriera para ello.

Ratchet, ya con su diseño final, es un Lombax, una raza de felinos antropomórficos que residen en el planeta Fastoon en la galaxia Polaris. Estos eran venerados como grandes inventores, hicieron las armas más avanzadas tecnológicamente, las armaduras más resistentes y las naves más rápidas. Algunas de las tecnologías Lombax más destacadas podrían ser el híbrido arma-herramienta conocida como la omnillave o las hoverbotas.

El taller de Ratchet en Veldin que actúa como su puesto de trabajo así como residencia

No solo se veía a los lombax como un grupo de ávidos mecánicos sino también como fieros combatientes: sus mayores enemigos eran los cragmitas a los que ya habían derrotado de forma magistral en varias guerras en el pasado.

Sin embargo, como si de la historia de origen de Superman se tratara, un día los cragmitas liderados por el emperador Tachyon lanzan un asalto sobre Fastoon para extinguir la raza. Los padres de Ratchet, lo mandan en una nave que acabaría llegando hasta el planeta Veldin en la Galaxia Solana. Ratchet crecería como un huérfano y comenzaría a vivir y trabajar en un garaje en el planeta ejerciendo de mecánico.

Grandes personajes de los videojuegos: Gordon Freeman

Más tarde Ratchet rescataría a un pequeño robot que se estrelló cerca del taller, Clank. Gracias a sus habilidades mecánicas consigue repararlo y es capaz de visualizar un mensaje del Presidente Drek, que informa a los habitantes del planeta Novalis que su residencia va a ser destruida para crear uno nuevo. Con esto, comienza la aventura de dos de los héroes más grandes conocidos a lo largo y ancho de la galaxia

Apariciones en videojuegos y otros medios

La primera aparición de nuestro amigo Ratchet en el mundo de los videojuegos fue en 2002 con Ratchet and Clank para la PlayStation 2. La saga cuenta con 12 títulos principales más dos juegos de móvil y 3 remasterizaciones de proyectos antiguos. Y en todos ellos, Ratchet toma el papel protagonista salvo en Clank Agente Secreto. La última aparición del personaje es bastante reciente, en ese Una Dimensión Aparte que salió para PS5 en junio de 2022.

Ratchet se ha convertido con los años en un símbolo, tanto de la empresa que lo desarrolló, Insomniac Games, como de la consola en la que debutó, la PlayStation 2 y el género de plataformas, combinándolo a la perfección con mecánicas shooter en tercera persona y una aventura de exploración interplanetaria con un trasfondo de heroicidad y riesgo.

Comparación de Ratchet en su entrega original y el reboot

Insonmiac ha querido tratar con el mayor cariño posible al buque insignia de su empresa y los juegos de la trilogía original de Ratchet han recibido con los años remasterizaciones HD y, en el caso de la primera entrega, un Reboot completo que rediseña la historia para acercarla a los acontecimientos narrados en la película .

Pero nuestro querido amigo mañoso no termina ahí sus aventuras, también ha participado en medios ajenos a su propia saga. El primero que me gustaría mencionar es la película, que se creó con la idea de volver a contar, con cambios, los acontecimientos del juego original de 2002 y llegó a los cines en el año 2016. La propuesta que salió en el mismo año, simplemente llamada Ratchet and Clank y presentada como un reboot del original, supone un acercamiento más próximo a los acontecimientos de la película.

Ratchet en su vehículo de Jak X

Si hablamos de otros juegos, Ratchet aparece como un combatiente en el título de peleas inspirado en Smash Bros y que lanzó Sony bajo el nombre de PlayStation All Stars Battle Royale, en cuyo modo historia tiene como objetivo buscar guitones de oro que han detectado en su radar de la nave. Con el tiempo, incluso acabará enfrentándose a otra pareja de guerreros por el camino, los populares Jak y Daxter.

Grandes personajes de los videojuegos: Kratos

Hablando de Jak y Daxter, Ratchet también participó en un proyecto protagonizado por estos aventureros, Jak X: Combat Racing, un juego de conducción y combate en vehículos en los que el lombax es un piloto seleccionable en el modo multijugador del título. Asimismo, Ratchet y Jak junto a Sly Cooper han participado en PlayStation Move Heroes en el que aparecen como personajes jugables para pasar los 50 niveles de la obra.

Aparición más destacada

Si tuviera que elegir la aparición que más destaco de Ratchet en el medio, tiraría de nostalgia, y aunque el título original es muy bueno, elegiría Gladiator (Deadlocked en la versión original). En este título, Ratchet, Clank y Al son secuestrados y enviados a las arenas de combate de “La Hora del Dolor”, un programa de televisión bastante popular en el que distintos personajes se baten a la muerte a lo largo de diferentes pruebas. En este título sustituiremos la exploración planetaria por yincanas de plataformas, pruebas con vehículos y combate contra lo mejor de lo mejor de las arenas en forma de jefes

Y no estaremos solos, aunque Clank no puede participar en la arena a nuestro lado, tomando en este caso el papel de coach, tendremos a dos robots de combate, Merc y Green que encontraron el trabajo en las arenas tras la destrucción del Sector Oscuro.

Ratchet con su armadura de carbonita completa en Ratchet Gladiador

Si por algo destaca este título es por sus sentido del humor único: al fin y al cabo formamos parte de un programa de televisión, los presentadores harán comentarios sobre todo lo que hagamos mientras hablan entre ellos y nuestros rivales serán grandes estrellas de la pantalla con sus videos de presentación, merchandising y vítores de fans animándoles para que nos destruyan en segundos.

Sin duda, este mecánico ha visto de todo y aun así sigue aventurándose en cualquier lugar para salvar al universo. Estamos ante un verdadero héroe que tiene mucho por delante, y ojalá vengan más títulos donde disfrutar de sus periplos con nuevas mecánicas, personajes y armas alocadas que probar.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon