Grandes personajes de videojuegos: Rathalos

Rathalos

Seguimos con nuestro repaso a los grandes personajes de la historia de los videojuegos con Rathalos, uno de los monstruos más feroces de la saga Monster Hunter.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Resulta una tarea harto complicada escoger uno de entre todas las bestias que pueblan los diferentes títulos de la franquicia de caza de monstruos por excelencia. Sin duda, Monster Hunter se ha convertido en todo un fenómeno de los videojuegos de acción con el paso de los años.

Pero ¿sabéis que personaje se ha mantenido constante en todos y cada uno de los juegos de la saga, ya sean principales o spin-offs? Efectivamente, el protagonista de este reportaje, el imperial y magnífico wyvern rojo alado, el “Rey de los Cielos”, el Rathalos. Apareció por primera vez en la entrega de 2004 para PlayStation 2 como su monstruo insignia y desde entonces, este gigantesco y feroz enemigo ha gobernado con puño de “fuego” los frondosos bosques y las amplias llanuras, protegiendo su territorio, siempre al acecho de nuevas presas indefensas para su festín de cada día, dispuesto a demostrar por qué está a la cabeza de la cadena alimenticia allá por donde va.

El Rathalos se encuentra en la cúspide de la cadena alimenticia allí donde habita

Antecedentes

Y es que no es nada fácil mantenerse como una de las mayores amenazas dentro de la saga Monster Hunter durante tantos años. Como digo, el Rathalos comparte origen con la saga de Capcom, allá por el año 2004, cuando la compañía japonesa buscaba exprimir las capacidades técnicas y de multijugador de PlayStation 2 con varios títulos: Auto Modellista, Resident Evil Outbreak y Monster Hunter, siendo este último, en palabras de Ryozo Tsujimoto, productor de la serie, “la culminación” de esta apuesta.

Análisis de Monster Hunter Stories 2

A pesar de aquella primera entrega, la cual contaba con tan solo 17 monstruos principales, Capcom siguió invirtiendo tiempo y recursos en una IP con mucho potencial de cara a reforzar su vertiente cooperativa de gran éxito en Japón, algo que se vio reflejado en Monster Hunter G, una versión extendida del juego base que contaba con mucho más contenido, y que llegó finalmente a Europa y Norteamérica como Monster Hunter Freedom, para PlayStation Portable. Este último fue el primer título de la saga en nuestro lado del planeta y con el que muchos iniciamos nuestros fervientes combates contra el Rathalos.

De color rojo intenso, sus llamas son su arma más peligrosa, pero no la única

De, aproximadamente, 17 metros de largo y 5,7 de alto, el Rey de los Cielos hace gala de una de las personalidades más feroces del catálogo de monstruos de Monster Hunter. Las armas que posee el Rathalos para colocarse como cabeza de la cadena alimenticia no son pocas. Por un lado, cuenta con poderosas y afiladas garras, capaces de levantar con facilidad a un Anjanath, otra gigantesca bestia de la saga, y de inyectar veneno, que se genera en su cola, con solo una rozadura.

Además, su larga y poderosa cola causa verdaderos estragos a corta distancia, sobre todo cuando está en el aire y a medio alcance. Pero, sin lugar a duda, el arma más mortífera del Rathalos recae en su “bolsa de llamas”, el órgano donde se genera el fuego que escupe cual volcán.

Aunque ahora lo veamos en HD, su furia también aterrorizaba en PSP

A todo lo anterior hay que sumarle su movilidad endiablada. Como viene siendo habitual en la saga, en ciertos momentos los monstruos entrarán en un estado de cólera, aumentando su poder y modificando o añadiendo ataques a su repertorio. En el caso de este wyvern alado, sabremos si se encuentra enfadado por las llamas que brotarán de su boca como si de su aliento se tratase. Será en este momento cuando el Rathalos se elevará en el aire más veces y durante más tiempo de lo normal, siendo muy difícil de alcanzar y, más aún, de esquivar. Sobre todo, cuando comience su particular baile de llamas.

Sin duda, el monstruo insignia de Monster Hunter es un rival temible. Más allá del desafío que supone a los mandos, esta condición de importancia se ve reflejada a través de las propias reglas de su mundo. Sin ir más lejos, durante las disputas territoriales con otros habitantes del lugar como el Anjanath, el Nargacuga o el Tigrex, rara vez saldrá perdedor.

El Rathalos también recibió su invitación para Super Smash Bros. Ultimate

Asimismo, el Rathalos cuenta con otras versiones, denominadas subespecies, más poderosas aún si cabe, como el Rathalos Celeste, cuyas escamas de adamantita le confieren una mayor resistencia al calor y al daño, el Rathalos Plateado, una versión aún más feroz que las anteriores variantes, el Rathalos HC, el Rathalos Maldito y el Rathalos Llameante, cada uno con claras diferencias en su aspecto y en lo jugable.

Apariciones en videojuegos y otros medios

Viendo la importancia que tiene este wyvern volador en el universo de Monster Hunter, es normal pensar que salga en repetidas ocasiones a lo largo de la saga. De hecho, así es, pero es algo más que un invitado asiduo. El Rathalos ha aparecido en todas y cada una de las entregas de la marca, independientemente de si se trataba de un título de la rama principal, como Freedom Unite, World o el reciente Rise, o de un spin-off, como la subsaga Stories, en la cual cuenta con un papel protagonista en su segunda entrega, Stories 2: Wings of Ruin.

No obstante, la presencia de esta majestuosa criatura no se limita al universo de los cazadores de monstruos de Capcom. A modo de crossover, el Rathalos fue invitado también a Final Fantasy XIV en 2018, en la primera colaboración entre el MMORPG y Monster Hunter, la cual también trajo al Nuevo Mundo a otro buque insignia de la saga de fantasía, el Behemoth, un temible adversario.

Pero esto no queda aquí, el Rey de los Cielos ha conquistado más territorios además de Eorzea. Quién no recuerda su paso por Metal Gear Solid Peace Walker, con una colaboración bastante atípica entre ambas franquicias que trajo consigo, además, al Tigrex, el monstruo bandera de Monster Hunter Freedom 2, la segunda entrega para PSP. El Rathalos también apareció en Super Smash Bros. Ultimate, a modo de jefe, y en Super Smash Bros. 4, aunque con un cameo más suave como armadura.

El monstruo más emblemático de la saga también ha sobrevolado otros medios de entretenimiento, con mayor o menor acierto, como la película Monster Hunter, protagonizada por Milla Jovovich; el anime Monster Hunter Stories: Ride On, basado en el spin-off homónimo y varias seris en formato manga, como Monster Hunter Flash, Monster Hunter Orage, Monster Hunter Epic y Monster Hunter Episode. Está por ver si Netflix aprovechará su primera producción en este universo, Monster Hunter: Leyendas del Gremio, donde el enemigo a batir es el imperial Teostra, para sacar a relucir a su buque insignia.

Con sus más y sus menos, pero el Rey de los Cielos también apareció en los cines

Aparición más destacada

A pesar de todas las veces que hemos podido disfrutar, o sufrir, con el Rathalos, su aparición más destacada no puede ser otra que la de Monster Hunter: World, donde no solo se convirtió en un auténtico desafío, sino que, además, evolucionó en muchos aspectos. Durante los últimos años, su diseño se ha ido modificando en función del enfoque del juego, pero la versión de World es simplemente magistral. Más agresivo, más inteligente y mortal. Además, la mejoría en el apartado gráfico nos hacía espectadores de la vorágine de llamas y destrucción que un solo monstruo puede acarrear a su paso.

Sin embargo, en lo subjetivo, no puedo dejar pasar la oportunidad de hacer mención a la primera vez que luché contra este magnífico enemigo, en Monster Hunter Freedom. De hecho, el primer combate frente al denominado Rey de los Cielos se antojaba como la lucha final del juego, el último jefe, aunque luego no sería así.

Recuerdo prepararme con lo necesario para una ocasión de ese calibre. Con mi fiel Gran Espada en mano y con una buena cantidad de megapociones, me adentré en la zona 6 de Bosque y Colinas para empezar a preparar la estrategia con la que daría caza al monstruo de la portada del juego. Coloqué bombas, trampas y estudié a fondo el entorno para aprovechar cada esquina y recoveco.

La versión de Monster Hunter: World es la más peligrosa y espectacular

El plan era simple: defender, esquivar y exprimir cada hueco en la defensa de este inmenso wyvern. Yo, que creía haber superado la barrera de dificultad de Monster Hunter, me dirigí confiado hacia mi destino. Para mi sorpresa, en menos de 5 minutos estaba de vuelta en Kokoto, la aldea, sin recompensa alguna.

Análisis de Monster Hunter Rise

Grande, majestuoso y rojo como la sangre, el Rathalos emergió de las profundidades de su nido, aleteando sus imponentes alas, para comenzar un baile de embistes y llamas con el fin de acabar conmigo, un intruso en su territorio. Con su poderosa cola, sus afiladas garras y su incandescente fuego calcinó toda la bravuconería de la que hacía gala cuando me embarqué en aquel aciago viaje. Con razón lo llamaban el Rey de los Cielos, y por mérito propio era, y es, el monstruo insignia de Monster Hunter.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon