Grandes personajes de los videojuegos: Nathan Drake

Nathan Drake

Con una película cerca de estrenarse, Nathan Drake vuelve a estar en boca de todos. Así que es momento de repasar la trayectoria de uno de los mayores héroes de videojuegos en lo que llevamos de Siglo XXI.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Sig parvis magna”: la grandeza nace de pequeños comienzos. Este es el lema de Sir Francis Drake, recitado por su “supuesto” último descendiente, Nathan Drake. Una cita que sin duda le va como anillo al dedo a la saga Uncharted, una franquicia que nació de la mano de Naugthy Dog en 2007, tras la trilogía Jak & Daxter en PlayStation 2.

En 2007 Sony no estaba pasando por su mejor momento. La recién lanzada PlayStation 3, hacía lo que podía frente al avance de Microsoft con su nueva Xbox 360. La solución pasaba por apostar por los estudios internos y probar suerte por ver si una nueva IP justificaba adquirir la plataforma de Sony. Al cargo de esta franquicia estaría la directora y guionista del proyecto Ammy Henning, quien moldearía uno de los iconos más representativos de la industria en los últimos años, el carismático cazatesoros Nathan Drake.

Uncharted, El tesoro de Drake, fue ese pequeño comienzo que toda franquicia necesita para tomar impulso y así alcanzar la grandeza tan solo dos años después en 2009, en Uncharted 2: El reino de los ladrones. Un título alabado por crítica y público y que sería la consagración de esta nueva saga y la confirmación de que un nuevo icono había llegado para quedarse.

Nathan Drake en Uncharted 3 (2011)

Uncharted 2 abrió la lata para que en 2011 se completara la trilogía del ladrón en PlayStation 3 con Uncharted 3: La fortuna de Drake y para que un nuevo juego de la franquicia se convirtiera en uno de los máximos atractivos de la nueva portátil de Sony, PlayStation Vita gracias a ese Uncharted: El abismo de oro, lanzado en aquel mismo año. PlayStation 4 y sus gráficos de nueva generación también pondrían a prueba a Nathan Drake en Uncharted 4: El desenlace del ladrón, publicado en el año 2016, demostrando que, a pesar del paso del tiempo, el carismático ladrón estaba en plena forma.

De profesión: Pirata

Pero ¿Quién es Nathan Drake? El historiador que escribe estas líneas diría que un expoliador, pero resulta imposible resistirse al carisma de un personaje tan bien construido. Desvergonzado, pícaro, sarcástico, y deslenguado, máximo representante del alma pirata, expuesto a ser traicionado por las malas compañías que frecuenta y convertido en un ladrón de corazón noble.

Grandes personajes de los videojuegos: Spyro

A través de las cinco entregas protagonizadas por el bueno de Nathan, hemos ido conociendo un poco más sobre la personalidad y la historia vital de este icono, descubriendo de esta manera un protagonista con muchas capas, lo que hace que no nos encontremos simplemente ante un sucedáneo de Indiana Jones moderno.

A lo largo de sus aventuras, hemos podido conocer muchas etapas de la vida de Nathan Drake

Pero lo que más nos gusta del granuja de Drake es la manera en la que saca de quicio a sus enemigos, haciéndonos soltar más de una carcajada con escenas como en las que grita “¡Mango!” mientras es torturado por la mercenaria Nadine Ross, alegando que esa es su palabra de seguridad en las prácticas sadomasoquistas.

Tal vez precisamente los enemigos de Drake no sean lo más recordados por sus seguidores. Nombres como Zoran Lazarevic, Gabriel Roman, Katherin Marlowe o Rafe Adler sonarán poco a la mayoría. No obstante, el mayor reto de Nathan Drake, más allá de los ejércitos de mercenarios a los que debe hacer frente en cada aventura, es la carrera a contrarreloj que debe disputar contra sus adversarios para llegar antes al deseado tesoro, haciendo uso de su destreza e ingenio. Desde la búsqueda del Dorado, pasando por seguir la ruta de la seda de Marco Polo para llegar a Shambhala o a descubrir la mismísima Ubar, Wabar,el, la llamada Atlántida de las arenas.

En la saga Uncharted el verdadero enemigo son cada una de las situaciones a la que debe hacer frente el intrépido cazatesoros, ya sea escalando acantilados bajo una lluvia de balas, escapando de un bloque de edificios derrumbándose bajo el acoso de un helicóptero, sobreviviendo al naufragio de un crucero, escalando un tren descarrilado al borde de un precipicio y mal herido o alcanzado una aeronave en pleno vuelo. Las hazañas de este héroe de fortuna son innumerables y han quedado plasmadas en las retinas de los que han sido testigos de su leyenda poniéndose a los mandos.

Drake ha esquivado la muerte infinidad de veces de manera épica

Además de su charlatanería y su sentido del humor, capaz de sacar de quicio a cualquier enemigo, Nate cuenta con toda una serie de habilidades que le ayudarán a salir airoso de cada una de sus incursiones ¿Pero qué le hace tan diferente a otros cazatesoros? No solo su habilidad y su resolución para desenvolverse en todo tipo de situaciones y tiroteos donde literalmente se ríe en la cara de la muerte, sino también su conocimiento de historia que le ayuda a resolver todo tipo de enigmas para seguir rutas olvidadas por el tiempo y que hace que sus enemigos en ocasiones se planteen pactar una alianza con él.

Una compañía a la altura

Nate no ha superado todas sus aventuras solo, ni mucho menos. De hecho, ha contado con una serie de aliados que no se quedan atrás en lo que a carisma se refiere, empezando por Víctor Sullivan, el mentor de Drake y tal vez su mejor amigo. Desde el primer momento que comparten escena, vemos la química que fluye entre Nathan y este viejo granuja que acostumbra a fumar puros y portar camisas llamativas. Sully comparte con Nate los mismos chascarrillos, como en el momento en el que encuentran un submarino nazi varado en medio del Amazonas: “Te comportas como si nunca hubieras visto un submarino alemán en medio de la jungla”.

Pero no hay honor entre ladrones y eso no solo lo aprenderemos en alguna ocasión del mentor de nuestro protagonista, sino también de la bella y letal Cloe Frazer, a veces aliada y otras una rival. Con Cloe, Nate tendrá sus disputas, pero también sus escarceos amorosos. Cloe también es la coprotagonista del primer spin-off de la franquicia, Uncharted: El legado perdido, lanzado en 2017.

Nathan y Drake tienen una relación casi paterno-filial

“Elena Fisher, la del año pasado» Así se presenta ante Cloe otra de las conquistas de Drake, la intrépida reportera que a la vez actuará como voz de la conciencia de Nathan y como una vía de escape de una vida llena de peligros. En ocasiones será la chica en apuros a rescatar y en otras una compañera dispuesta a dejarse el tipo.

Grandes personajes de los videojuegos: Geralt de Rivia

Elena Fisher resultaba ser una buena influencia para nuestro Nate, para así alejarle de las malas compañías, en las que se incluía su propio hermano, Sam Drake. Y no es que Sam sea un mal tipo, simplemente tiene sus “cosillas», un espíritu de aventura inquebrantable y una imaginación desbordante, capaz de arrastrar a Nate hacia nuevos peligros, llevándole a enfrentarse con la mismísima mercenaria Nadine Ross, una mujer de armas tomar que también coprotagonizaría el Legado Perdido.

Nate y Elena son protagonistas a lo largo de la franquicia, de una historia de amor con altibajos

El descanso del ladrón

Después de tantas aventuras, nuestro héroe se merecía un descanso, dejando la saga en stand by. Lo innegable es que los fans de la franquicia no nos cansamos de sus aventuras, ni de sus tramas ni diálogos y tras casi seis años de ausencia se le empieza a echar de menos como a un viejo amigo. No sabemos de qué manera la saga Uncharted continuará, si será a base de spin offs, si nuestro Nate habrá colgado las cartucheras definitivamente y pasará el legado a un nuevo personaje, o si, por el contrario, el viejo Drake estará dispuesto a dejarse la piel en una “penúltima” aventura.

Lo que queda claro, en opinión de un servidor, seguidor de las desventuras de Drake y creo que en un sentimiento que comparto con gran parte de los lectores, es que Nathan Drake es el alma de una de las franquicias que en tiempos adversos justificaron la compra de una PlayStation 3 y que, sin él, la saga Uncharted será en el futuro, un producto tal vez mejor o peor, pero completamente diferente.

Para muchos Nathan Fillion era el Drake perfecto para el cine

Tras muchos años de retrasos y con intentos por llevar a la vida a Drake, como el corto protagonizado por Nathan Fillion, la franquicia dará el salto al mundo del celuloide, con el estreno de una primera película prevista para principios del 2022. Una película criticada antes de su estreno por la elección de casting, con Tom Holland como protagonista del filme. Lo cierto es que daba igual a quien eligieran, Nate es mucho Nate, siendo un personaje que ha traspasado el mundo digital para ser reconocido con una personalidad y humanidad propia y de ello tiene mucha culpa Nolan North, el actor que le ha prestado su voz en la saga.

Mientras dejamos que el tiempo nos haga salir de dudas sobre la continuación de la franquicia, dejaré mi alegato final: Nadie más que Drake para ser Drake por una sencilla razón, porque como nos hizo recordar T.E. Lawrence en Uncharted 3: “Todos los hombres sueñan, pero no del mismo modo».

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon