Grandes personajes de videojuegos: Super Mario

Super Mario

En nuestro artículo de hoy hablaremos de Mario, la mascota oficial de Nintendo y uno de los personajes de videojuegos más reconocidos a nivel mundial. Desde su creación hasta la época actual, recorreremos los más de 35 años de vida del bigotudo fontanero.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Es complicado hablar de videojuegos y personajes reconocidos y que no pase por la mente de alguien el nombre de Mario, una de las figuras más icónicas del mundo de los videojuegos desde prácticamente su nacimiento. Creado por Shigeru Miyamoto, este atípico héroe nos ha proporcionado horas de diversión y frustración en sus numerosos juegos. A continuación, os hablaremos del origen y trayectoria de nuestro valiente protagonista.

Origen

Puede que muchos desconozcan que su primera aparición no fue en 1983 en Mario Bros., sino que dos años antes, bajo el nombre de Jumpman, nuestro bigotudo héroe protagonizó su primera aventura en la recreativa de Donkey Kong. En este juego, Jumpman debía salvar a Pauline de las garras del malvado Donkey Kong.

Curiosamente, la creación de este juego se debió a que Nintendo perdió los derechos de Popeye, con los cuales iban a crear una aventura donde el famoso marinero de dibujos debía salvar a Olivia de manos de Brutus. Al perder los derechos, todos los personajes se crearon de cero aunque con la misma idea inicial, así que Mario sustituyó a Popeye y Donkey Kong a Brutus, naciendo así dos de los personajes más reconocidos de los videojuegos.

Así ha evolucionado el personaje a lo largo del tiempo

Curiosamente, el fontanero no siempre fue el bueno de la película, ya que un año después de su nacimiento le tocó ser el villano en Donkey Kong Jr., donde el hijo del famoso gorila debía salvar a su padre de la jaula donde le había encerrado. Este hecho ha sido único en la historia, por lo podemos llegar a ver a nuestro héroe como alguien con un pasado diferente que ocultar.

Trascendencia de los juegos de Mario

No fue hasta 1986 cuando Mario apareció en el juego que realmente supuso un antes y un después en el panorama de la industria. Hablamos de Super Mario Bros. para NES, un título que sorprendió a muchísima gente gracias a la aparición del scroll lateral, un sistema que permitía al jugador ver como el personaje se movía por una fase. Esto supuso un gran adelanto, ya que hasta ese momento todos los títulos utilizaban pantallas fijas que iban cambiando según avanzaba el personaje. Gracias al uso de este scroll lateral, teníamos todo el nivel sin necesidad de tener que ir de pantalla en pantalla.

Tras ese gran juego llegaron dos secuelas. La primera permitía controlar por primera vez a Peach y a Toad, y la segunda, que está considerado por muchos como el mejor juego en 2D de nuestro protagonista. Esto sería verdad si no tuviéramos el que llegó junto a SNES, Super Mario World, uno de los juegos de la saga más desafiantes y donde su universo se expandió más aún con la llegada de Yoshi, fiel compañero que rápidamente se ganó el cariño de todos los jugadores.

Yoshi se convirtió en un amigo inseparable, e incluso protagoniza sus propias aventuras

Mario tiene la suerte de haber protagonizado uno sino dos videojuegos que supusieron un cambio en la industria, ya que fue el héroe de Super Mario 64, el título que logró conseguir que los plataformas pudieran moverse y controlarse de manera perfecta en 3 dimensiones. Hasta ese momento, todos los representantes del género que habían intentado adentrarse en las 3 plataformas habían chocado con el escollo de los controles. De ahí en adelante, Mario comenzó a protagonizar grandes obras que han perdurado a lo largo del tiempo y que muchos han considerado como los mejores juegos de plataformas de cada generación. Hablamos de Sunshine, Super Mario Galaxy 1 y 2,  3D World y el último, Odyssey.

Grandes personajes de los videojuegos: Geralt de Rivia

Pero este simpático personaje no se limitó solo a aparecer en consolas de sobremesa, ya que también apareció en todas y cada una de las consolas portátiles que Nintendo ha sacado al mercado. Así tenemos Super Mario Land, donde conocimos por primera vez a Daisy; su secuela, que nos presentó a Wario como uno de sus principales rivales, o Super Mario 3D Land, donde nuestro amigo fontanero hizo sus pinitos con el 3D de Nintendo 3DS.

Así luce el último título de la saga

El personaje más pluriempleado de los videojuegos

A continuación, vamos a hacer un breve resumen de todos los empleos que nuestro protagonista ha tenido a lo largo de su vida. Según la propia Nintendo, ha desempeñado los siguientes trabajos:

  1. Carpintero (Donkey Kong)
  2. Fontanero
  3. Albañil (Wrecking Crew)
  4. Doctor (Doctor Mario)
  5. Piloto (Super Mario Kart)
  6. Luchador (Super Smash Bros.)
  7. Jugador de béisbol (Mario Superstar Baseball)
  8. Tenista (Mario Tennis)
  9. Futbolista (Mario Strikers)
  10. Golfista (Mario Golf)
  11. Jugador de baloncesto (Mario Hoops 3-on-3)
  12. Atleta (Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos)
  13. Árbitro deportivo (Punch-Out!!)
  14. Pintor (Mario Paint)
  15. Arqueólogo (Mario Picross)
Super Mario Maker dió una vuelta de tuerca a los juegos del fontanero

Posiblemente nos dejemos alguno, pero eso es porque nuestro personaje protagonista ha llegado a desempeñar tantos que se nos puede olvidar alguno. Lo que sí que podéis observar es que ha estado presente en una gran cantidad de títulos de Nintendo y que posiblemente continuará haciéndolo durante muchísimos años.

Grandes personajes de los videojuegos: Gordon Freeman

El futuro

El futuro de la estrella de Nintendo es por ahora una incógnita, aunque lo que sí que sabemos es que se le augura un camino lleno de proyectos. Desde que Nintendo decidió que estuviera presente más allá de los videojuegos, hemos podido ver que el bigotudo fontanero estará presente en una película que podremos ver en 2022 y que será realizada por Illumination, responsables de Los Minions o Gru, además de conseguir que Universal Studios hayan creado una sección en sus parques de atracciones dedicada al universo de Nintendo.

Recientemente, hasta ha estrenado parque de atracciones

Por ahora, solo nos queda esperar al anuncio de nuevas aventuras de nuestro personaje favorito de Nintendo, ya sea un juego de plataformas o el esperadísimo Mario Kart 9, que muchos llevamos soñando ver desde que salió Nintendo Switch, aunque con el éxito en ventas que está resultando ser el anterior título de la franquicia es probable que no lo veamos en bastante tiempo.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon