Guía de Stray: Cuáles son los 7 consejos para empezar con buen pie

Antes de empezar Stray te daremos una serie de consejos para empezar con buen pie o buena pata en tu aventura gatuna.

PortadaStray

¿Por qué quieres ser un gato?

Ser un gato es increíble y Stray es la prueba de ello. No solo tienes nueve vidas, sino que también puedes maullar, saltar y además tienes la excusa perfecta para tirar cosas «accidentalmente» de los estantes. Stray logra ofrecer la representación más realista de un gato en los últimos años.

La aventura de Annapurna Interactive no es tan complicada mecánicamente, pero eso no significa que sea simplista o que carezca de novedades. De hecho, es ideal para brindar una gran experiencia al mismo tiempo que mantiene un desafío en todos sus capítulos. Por eso, en esta guía te daremos 7 consejos para que empieces con buen pie, o mejor dicho con buena pata en Stray.

Todo es depende del contexto

Un aspecto de Stray que te sorprenderá es que casi todo es sensible al contexto. Ya sea rascando un poste, tirando botes de pintura o simplemente saltando, verás que no podrás realizar estas acciones siempre que quieras, pero al mismo tiempo no te impide seguir explorando.

A pesar de estos problemas verás que en Stray tienes mucha libertad. El hecho de que no puedas saltar no significa que no puedas escalar casi cualquier edificio y encontrar el camino correcto. Piensa en las plataformas como un sistema de ejecución libre al estilo Assassin’s Creed. Es aquí donde vemos la influencia de BlueTwelve Studio, antiguos empleados de Ubisoft.

Stray

Prepárate para correr

En cada capítulo de Stray verás un estilo específico de juego. Por ejemplo, en Los Barrios Bajos verás como el juego adopta un estilo más clásico. En otras áreas, sin embargo, se espera que corras un poco ya que, bueno, eres un gato y te asusta casi todo lo que te rodea.

También hay muy poco combate en Stray, ya que no estamos ante un animal agresivo por naturaleza. Verás que la mayoría de encuentros con enemigos requerirán cierto grado de evasión. Dispondrás de algunos Quick Time Events (QTC) para evitar a los Zurks como si fueran una plaga. Recuerda que puedes mantener presionado el botón de «saltar» para saltar automáticamente, lo cual es bastante útil.

Cuando estés en el centro de la ciudad explora absolutamente todo

Hay algunos momentos en Stray que conforman un estilo de juego más relajado, casi detectivesco en plan Batman. En estas áreas, tienes mucho espacio para perder el tiempo, y Stray no tiene miedo de ocultar todo tipo de cosas. Estos pueden ser elementos ocultos o incluso misiones. Verás que esto es más notable en Los Barrios Bajos.

Puedes pasar gran parte del tiempo corriendo por este lugar encontrando cosas interesantes que hacer. Por ejemplo, uno de los robots quiere aprender música, así que ve a buscarle partituras. También hay un vendedor que intercambiará artículos valiosos por varias piezas de chatarra.

Verás que en el centro de la ciudad tienes estas pequeñas misiones secundarias que a menudo pueden conducir o ayudar en misiones más grandes, por lo que nunca se desperdicia la exploración. Incluso puedes obtener pequeñas pistas sobre cómo progresará la historia si te dejas guiar por tu instinto felino.

El centro en Stray

A veces es mejor arañar que huir

Anteriormente te mencionamos que pasarás mucho tiempo huyendo de los enemigos para poder sobrevivir y lograr tu objetivo. Sin embargo, hay un momento en la que deberás contraatacar. Esto solo podrás hacerlo durante un breve periodo de tiempo contra los Zurks, los principales enemigos de Stray.

El combate es muy simple, enciendes una luz sobre algo, y muere, así de fácil. El problema es que no puedes utilizar la luz ultravioleta constantemente, y esta se sobrecalienta con facilidad, lo cual te dejará indefenso. Te aconsejamos que esquives usando tus reflejos felinos para superar al enemigo y rematarlo.

El gato no sabe leer un mapa

Muchas personas se estarán preguntando por qué no hay un mapa en Stray. Esto se debe a que no es un juego de mundo abierto, aunque tenga algunas zonas extensas. También os diremos que los gatos tienen un sexto sentido para orientarse y debido al tipo de juego no necesitarás ayuda para explorar todas las zonas existentes.

Como verás, hasta las áreas más grandes de Stray tienen una maravillosa sensación de interconectividad y fluidez. Te sentirás abrumado al principio, pero después de unos minutos querrás correr por estas áreas abiertas como si vivieras en ellas. Cada esquina de es reconocible y entonces comprenderás que el juego ha sido diseñado para no necesitar un mapa o un sistema de orientación.

La segunda partitura en Stray

Un mundo muy vertical

Si algo podemos destacar, además del gato, es lo vertical que puede llegar a ser Stray. A menudo, la solución a un problema no la verás al nivel del suelo y correr tratando de encontrar una puerta será inviable. Te aconsejamos mirar tanto hacia arriba como hacia abajo constantemente para encontrar posibles soluciones.

Al ser un gato, eres muy ágil. Escalar edificios estará chupado si encuentras el punto de apoyo adecuado. Objetos como cajas o, incluso un aire acondicionado serán tus principales aliados. A veces, mirar hacia abajo te ayudará a saber por donde ir porque al ser tan pequeño y flexible podrás entrar casi por cualquier sitio.

Pide ayuda a B-12

Si alguna vez te pierdes, o no estás seguro de qué hacer, podrás tener acceso a B-12, tu pequeño amigo el dron. Este pequeño y encantador ser será tu conexión con el mundo. Claro, puedes trepar y navegar, pero como gato, no puedes comunicarte ni operar maquinaria compleja. Es aquí donde B-12 se compenetrará contigo ayudándote a progresar.

No solo eso, B-12 te ofrecerá sugerencias y consejos cuando lo necesites. Si no puedes recordar lo para que sirve un objeto, B-12 te lo dirá. También te guiará en caso de perderte sin llegar a llevarte de la mano. En Stray verás como tu pequeño amigo solo te dará un empujón en la dirección correcta.

Tu amigo B-12 en Stray

Y hasta aquí nuestros consejos para empezar con buen pie, o pata en Stray. ¿Necesitas saber dónde encontrar todas las chapas? En nuestra guía podrás encontrar todos los coleccionables además de conseguir todos los logros para obtener el 100% del juego. Además, puedes leer los mejores análisis en nuestra web, así como escucharnos a través de iVoox.