Half Life 3 en algunas de las iteraciones habría sido una gran desviación para la serie.
El libro documental Half-Life: Alyx – Final Hours de Geoff Keighley contiene información interesante sobre lo que Valve ha estado haciendo en todos los años en que el desarrollador no había lanzado un juego. Según ha informado Ars Technica, Half-Life 3, como era de esperar, es uno de los varios proyectos en los que Valve trabajó durante un tiempo antes de abandonar por una razón u otra. El Half-Life 3 descrito en la cuenta de Keighley, sin embargo, no fue la secuela que los fanáticos podrían haber esperado.
Ese Half Life 3 se inspiró en Left 4 Dead en algunos aspectos. Se dice que el juego fue un asunto centrado en el combate en el que pasas de una habitación generada por procedimientos a otra eliminando enemigos que se generan aleatoriamente. Entre estas supuestas inmersiones en mazmorras, el juego avanzaría su narrativa, a través de escenas y piezas.
Valve estaba trabajando en el juego a principios de la década de 2010, pero finalmente no pudo terminarlo debido a problemas con el motor de origen 2. En el momento en que el desarrollo del motor se aceleró, Valve se había cambiado a otros proyectos de Half-Life , como Borealis de Marc Laidlaw, que era un juego de realidad virtual ambientado en el barco Borealis. Algunos de los detalles de la trama de ese juego finalmente salieron a la luz, gracias a la publicación «Epistle 3» de Laidlaw.
La buena noticia es que los desarrolladores de Valve ya no tienen «miedo a Half-Life», y planean hacer más juegos de Half-Life. Half-Life: Alyx – Final Hour tiene mucho más, por supuesto.