5 herramientas para aprender a programar videojuegos: ¡aprende desde cero!

Con las herramientas que te damos puedes aprender a hacer videojuegos de manera autodidacta.

herramientas para programar videojuegos

Si te gustan los videojuegos, seguro que más de una vez has pensado en aprender a programar para orientarte hacia ello, ya sea para encontrar un trabajo en la industria o por simple afición. Hoy te contamos cuáles son las mejores herramientas para aprender a programar videojuegos. Programas con los que empezar a crear tus propias aventuras desde cero y de forma autodidacta.

Y es que, las 5 herramientas que te vamos a ver y que sirven para aprender a programar videojuegos cuentan con tutoriales y recursos online y gratuitos. Sin embargo, también veremos algunas que son de pago o que cuentan con una versión premium para quien quiera ir un poco más lejos. Herramientas que, por otro lado, no exigen un conocimiento previo sobre programación para poder empezar a trabajar con ellas.

Por otra parte, cuando hablamos sobre diseño y desarrollo de juegos tenemos que hacer una distinción entre las herramientas que usamos para crear el juego y tipo de lenguaje de programación que se usa en cada una de ellas. Así nos encontramos con que para programar juegos se usan varios lenguajes. El más usado en el ámbito profesional es C++, que se usa en desarrollo de juegos triple A. Sin embargo, cada una de las herramientas para programar videojuegos que vamos a ver, puede contar con su propio código, aunque, en general, aprender la lógica de uno te ayuda a entender la de otros.

Cerberus X

Cerberus X está en esta lista no por ser una de las mejores herramientas para programar videojuegos, sino por ser una con la que poder iniciarse a la programación. Se trata de un software para el desarrollo de juegos 2D ligero e ideal para que los principiantes puedan entrar en contacto con un lenguaje de programación. Permite exportar juegos para dispositivos móviles, PC y Linux. También facilita la creación de juegos basados en HTML5.

Cerberus X trabaja con su propio lenguaje de programación, que es modular y permite que incorpores fácilmente el código creado por otros desarrolladores. Esta herramienta cuenta con la documentación técnica respecto a su código dentro de la propia aplicación. Además, si quieres profundizar en ella, Cerberus X tiene una comunidad muy activa que comparte recursos y resuelve dudas en sus foros. Por otra parte, se trata de un software gratuito y de código abierto que admite donaciones.

Game Maker Studio 2

Game Maker Studio 2 es un programa gratuito que permite crear juegos 2D de manera fácil y rápida. Hay dos maneras de abordar el desarrollo de juegos con esta herramienta: puedes usar su sistema de arrastrar y soltar o puedes aprender a usar su lenguaje de programación. En este caso, Game Maker Studio 2 emplea un código que es similar a C y que le da más versatilidad a la hora de desarrollar juegos. Así, nos encontramos con que juegos como Chicory: A Colorful Tale, Katana Zero, Nuclear Throne, uno de los mejores roguelike, o Hyper Light Drifter, que tiene una secuela anunciada, está creados con esta herramienta.

Por otra parte, aunque se trata de una de las herramientas gratuitas para programar videojuegos, cuenta con una limitación. Y es que, Game Maker Studio 2 no permite exportar la aplicación o el juego creado si no se cuenta con la versión de pago. Sin embargo, se trata de un programa especialmente útil y que cuenta con numerosos recursos para aprender en su propia página web. Allí encontrarás toda la documentación, tutoriales y webinars en los que aprender más sobre esta herramienta.

Defold

Defold funciona como Game Maker Studio 2, es decir, se trata de una de las herramientas para programar videojuegos que permite el desarrollo mediante código o mediante un editor visual con el cuál establecer la lógica y las funciones del juego. Además, Defold permite la configuración de una serie de funciones avanzadas sin necesidad de complicaciones. Por otro lado, aunque se puede usar para el desarrollo de juegos en 3D, está mejor optimizado para la creación y programación para videojuegos 2D.

Igual que sucede con todas las herramientas para programar videojuegos de esta lista, Defold también cuenta con documentación técnica a mano y numerosos tutoriales online para poder aprender a usarlo. En este sentido, los foros y las preguntas frecuentes son especialmente útiles para aprender a configurar y empezar a aprender a usar todo lo que nos ofrece esta herramienta.

Unity

Si estás un poco interesado en el desarrollo de videojuegos seguro que ya has escuchado hablar sobre Unity. Este programa se lanzó en 2005 como un motor de desarrollo para juegos 3D y, en 2013 añadió funcionalidades para poder desarrollar juegos en 2D. Es bastante probable que hayas jugado a algún juego hecho con Unity ya que, en los últimos años se ha ido asentando como una de las herramientas para programar y desarrollar juegos más importantes.

Igual que sucede con Game Maker Studio 2, Unity cuenta con dos maneras de aproximarse al desarrollo de videojuegos. Por una parte, tiene un sistema de componentes en el que el juego es un objeto. Esto quiere decir que puedes ir añadiendo distintos componentes y que, cada uno de ellos, controla un aspecto de la lógica del juego. Además, por otro lado, en Unity se saca el máximo partido usando C# (C Sharp).

Así, Unity también es una de las herramientas para programar videojuegos más versátiles que existen. Y es que, permite que tanto novatos como desarrolladores expertos puedan crear sus propios juegos. Además, se trata de una herramienta completamente gratuita, tan solo exige pago cuando el producto desarrollado genera beneficios superiores a 100.000€ en el último año. También cuenta con una tienda desde la que descargar assets y un programa para aprender y sacar el máximo partido a la herramienta.

Unreal Engine 5

Unreal Engine es el otro motor de desarrollo que domina en la industria, fuera de las herramientas propias de los grandes estudios. Este programa ha sido creado por Epic Games y se trata de una de las herramientas para programar videojuegos más importantes del mercado. Además, de todas las que te presentamos en la lista es la más profesional y mostró todo el potencial de su nueva versión en The Matrix Awakens, que aparecía en la PS Store a finales del año pasado.

Por otra parte, Unreal Engine 5, con su sistema de blueprints, hace que no sea necesario aprender a programar para empezar a trabajar. Este sistema se compone de plantillas de código ya hechas y que tienen unas funciones lógicas. Con ellas puedes definir todas las acciones y la lógica del juego. Por supuesto, si quieres meterte en temas de programación pura, puedes cambiar o crear tus propias blueprints. Para ello, deberás aprender a programar en C++.

Para poder aprender a usar Unreal Engine 5, existen numerosos tutoriales en YouTube y también hay un foro en el que hay información básica para poder empezar a trabajar con esta herramienta. Por otro lado, se trata de un programa que es gratis y que solo exige pago a partir del millón de euros de ingresos brutos. A partir de ese punto, Epic se lleva un 5% sobre todo el dinero generado por el juego.

Deja que tu imaginación vuele

Ahora conoces algunas de las mejores herramientas y programas con las que aprender a programar videojuegos. Programas con los que, en muchos casos no es necesario saber nada de programación para empezar a crear tus propios juegos. Sin embargo, a medida que se profundiza, te llevarán a querer aprender y mejorar. Al final esto supone entrar, un poco sin querer, en la dinámica de aprender alguno de los lenguajes de programación que se emplean en el desarrollo de juegos.

Gracias a este tipo de herramientas puedes ir un poco más lejos respecto a tu pasión por los videojuegos.  Piensa que todas ellas cuentan con tutoriales, recursos y documentación totalmente accesible. De esta manera, podrás empezar a crear tus propios juegos, empezando por cosas fáciles y aumentando el nivel a medida que te formas. El objetivo final ya depende de ti. Puedes estar pensando en abrirte camino dentro de la industria o simplemente hacer pequeños juegos como hobby.