Impresiones Beyond Contact (PC). Un bonito futuro para explorar

Beyond Contact

Beyond Contact es un juego de supervivencia ambientado en un mundo futurista donde la humanidad ya ha colonizado otros planetas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Uno de los grandes problemas que tiene el mundo actual es la facilidad con la que nos guiamos por las modas: extrapolado al ámbito de los videojuegos, podríamos asemejar que las tendencias son los diferentes géneros.

De hecho, prácticamente asociamos las generaciones de consolas a un estilo de juego en concreto, ya sea porque en esa época se creó dicho género o porque se convirtió en tendencia casi insana en un lapso -como ocurrió con el fenómeno de los shooters hace dos generaciones atrásr-.

Análisis de Sable

A principios de la década pasada esto ocurrió, a nivel general, con los juegos de supervivencia, donde el estandarte recaía en Minecraft e infinidad de propuestas posteriores intentaron asemejarse al titán de titanes; otros hicieron acopio de las bases del género survival y daban a sus propuestas un toque especial, como veríamos más adelante con Don’t Starve por ejemplo.

Hoy en día, y con el género survival más que superado y aceptado, los diferentes estudios desarrolladores hacen nuevas incursiones en el mismo que, esta vez sí, ofrecen cosas nuevas a cada paso que da el género en la industria. Cuando me topé con este Beyond Contact me imaginé el mismo juego de supervivencia isométrica que se venía haciendo estos últimos años. Pero anonadado me hallo jugando a este juego; ya que supone una vuelta de tuerca a la clásica fórmula de la supervivencia.

Ésta es una instantánea de la cinemática inicial que nos pone en contexto

Beyond Contact nos plantea una premisa sencilla y un poco trillada a estas alturas: nos encontramos en un mundo alternativo donde la humanidad ha traspasado las barreras de nuestro sistema solar y nos disponemos a colonizar diversos territorios. El jugador encarna a una joven cuya nave se ha estrellado en un planeta desconocido y nuestra misión es arreglarla para volver a nuestro hogar.

Como podéis ver, argumentalmente no propone nada novedoso, pero el encanto de Beyond Contact reside en el mimo que sus desarrolladores, Playcorp Studios, han puesto a cada detalle del mundo. Existen diferentes ecosistemas, cada uno con su flora y fauna definidos -aunque a veces algún elemento se comparte entre ecosistemas- y que también marcan el progreso al aparecer en ellos diversas problemáticas que tendremos que resolver, como la aparición de gases tóxicos o radiación y la necesidad de combatir esas adversidades para continuar la trama.

Beyond Contact propone escenarios muy vistosos y acordes con la temática

Esta suerte de incidentes conforma una trama que, si bien es sencilla y muy estereotípica, es suficiente para mantener un hilo conductor que te haga seguir investigando y explorando el mundo, ya que la gracia de Beyond Contact es adentrarse en los bellos parajes que nos tienen preparados el estudio desarrollador.

Por cierto, el planeta en que nos encontramos nos sorprenderá a cada paso que des con cada una de las historias que tiene escondidas y que añaden un sabor diferente a ese hilo principal, haciendo que te mantengas enganchado a la pantalla. Como podréis pensar, tanto a nivel argumental como estético toma muchas influencias de sagas como Mass Effect o el reciente The Outer Worlds; siendo muy similar a los ya mencionados en aspectos como la exposición del mundo, el uso de colores o el diseño de la fauna.

Este es el menú de investigación de Beyond Contact

Pero lo mejor de Beyond Contact, y lo más importante, es que divierte, y mucho. El progreso va ligado a tecnologías que vas descubriendo para avanzar por el mapa y, a su vez, estas se desbloquean con la investigación de lo que te rodea a través de un escáner que proporciona diferentes puntos para desarrollar dichas tecnologías.

Análisis de Bullets per Minute

Cada una de ellas desbloquea ciertos artilugios que poder crear a partir de los diferentes materiales que recoges del vasto mundo que te rodea y que nos permiten avanzar en la aventura. Puede que al principio se haga cuesta arriba, sobre todo debido a que el progreso se basa en el descubrimiento de tecnologías, pero realmente te mete tanto en la zona de juego que se pasan las horas y no te das ni cuenta.

En Beyond Contact encontramos diferentes ecosistemas dentro del mismo mapa

Beyond Contact, sin ser nada rompedor y cogiendo cosas de allí y aquí, promete ser un juego que te hará pasar las horas rapidísimo. A mí ya me ha convencido y ni siquiera está en su forma final. Sin duda, un título para tener en cuenta y al que seguiremos la pista desde Guardado Rápido y os iremos contando más de él de cara a su lanzamiento en algún momento del próximo año.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch