Impresiones finales de Black Desert Online Eternal Winter (PC). Un nuevo inicio y una extensa continuación

Black Desert Online Eternal Winter

El ya inmenso mundo de Black Desert Online se expande con Eternal Winter, un contenido idóneo tanto para nuevos jugadores como para veteranos en la franquicia.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hace escasos días tuvimos la suerte de atender a un evento organizado por Pearl Abyss y Best Vision PR donde se nos mostró la nueva expansión de Black Desert Online, Eternal Winter. Ésta añade ingente contenido a un título que ya de por sí resulta casi infinito, pero, además, está pensada para aquellos que, como yo, no habíamos entrado nunca en este mundo quizá por el miedo a meternos en algo ya demasiado grande.

Para que os hagáis a la idea del calibre de la franquicia, ha generado ya más de 2000 millones de dólares en ingresos y ha atrapado a más de 40 millones de jugadores en todo el mundo, convirtiéndole en uno de los MMORPG de mayor éxito de la historia. Encaramos ahora ya el sexto aniversario de la franquicia que se avecina prometedor con esta nueva expansión y la próxima llegada de versiones para PlayStation 5 y Xbox Series.

Análisis de Chrono Cross The Radical Dreamers

Una nueva zona y un nuevo rival al que vencer

Como hemos mencionado antes, la expansión Eternal Winter (Nieveterna en su versión española) añade una zona completamente nueva, teniendo como objetivo alcanzar la cima del monte Nieveterna y derrotar allí a Illezra, esa bruja malvada y traicionera que amenaza con liberar el poder del Corazón de Atomagia con el que pretende destruir el mundo.

En la expansión Eternal Winter de Black Desert Online todo está cubierto de un cariz níveo

Obviamente no vamos a dejar que se salga tan fácilmente con la suya y nuestra tarea será impedir sus malévolos planes para los cuales nos será muy útil encontrar la llama sagrada Ynix. Eso sí, las inclemencias del tiempo harán que tengamos que aprender junto a los habitantes de Eilton, un nuevo asentamiento situado en las laderas de la montaña, las maneras para abrirnos paso por un terreno ignoto y hostil.

No estaremos solos, nos acompañará Lando, un taimado zorro polar que nos ofrecerá consejo y ayuda, aunque no del modo que quizá necesitamos. Y ojo, por allí aparecerá Jordine Ducas, un viejo enemigo que, casualidades de la vida, busca lo mismo que nosotros.

Cuidado con este Lando, que nos embarca en su misión personal sin contarnos demasiado

Como podréis ver, en Eternal Winter contamos con una nueva localización y una trama bastante interesante que alargará las horas de disfrute con este MMORPG. Pero las novedades no quedan aquí: en este caso, Black Desert Online añade nuevas profesiones como la pesca en hielo (porque sí, ya os digo que todo está cubierto de un manto níveo) y podemos desplazarnos mediante snowboarding, que será ideal para acortar zonas a gran velocidad. Además, podremos dejar de lado un rato a nuestro inefable compañero equino para subirnos en una alpaca, eso sí, exclusiva de la clase shai.

Inicio y continuación a la vez

Tal y como hemos mencionado, el Monte Nieveterna es la nueva zona de inicio en la que podréis comenzar aquellos que os animéis a entrar por primera vez en Black Desert Online. En este caso, no os veréis agobiados por la presencia de monstruos de alto nivel y contaréis con una serie de tutoriales y vídeos introductorios que harán que la entrada en este mundo sea bastante suave. Aquellos ya veteranos en la franquicia también podréis disfrutar de este contenido ya que será ofrecido por ese Espíritu Oscuro al que recurrimos en tantas ocasiones.

La trama de Eternal Winter nos presenta un nuevo enemigo al que hacer frente

Además del asentamiento de Eilton, la expansión Eternal Winter nos ofrece tres nuevas localizaciones de juego avanzado: el bosque Jadestelar, hogar de una antigua tribu de yetis, el fósil de árbol Inviernoscuro, el cual tendremos que defender de osos hostiles y que nos granjeará un encuentro con la malvada Erebjork y el laberinto de Murrowak, un lugar que alberga un secreto tan oscuro como maligno.

Una vez explicadas las novedades de Eternal Winter, voy a contaros cuál ha sido mi experiencia dentro de Black Desert Online la cual empezó de manera bastante árida pero que se ha convertido en algo más placentero una vez le he dedicado una generosa decena de horas. Quizá el mayor choque por mi parte ha venido de pasar de títulos con interfaces minimalistas a un juego que, básicamente, tiene un menú para casi cualquier cosa que te imagines.

Mucho que hacer en un mundo inmenso

Esto hace que durante las primeras horas pases más tiempo intentando averiguar no ya el qué tienes que hacer sino el cómo, aunque afortunadamente Pearl Abyss ha pensado en todo y se nos deja personalizar la interfaz de la manera que queramos, haciendo que mis reticencias iniciales se superen y pase a lo importante, la trama de Eternal Winter.

No nos aburriremos nunca en Black Desert Online: hay muchas misiones que completar

En este sentido, Black Desert Online tiene un sistema de misiones muy bien estructurado que nos guía claramente hasta nuestro siguiente objetivo. Tal y como nos dijeron los desarrolladores en el evento al que asistimos, no es un título que busque encorsetar al jugador en una experiencia concreta de modo que podemos asistir a la historia sin participar en demasiados combates o, simplemente, pasar ingentes horas en actividades como la pesca o cazando monstruos.

Además, contamos con un Progression Pass que nos marca de manera clara las diferentes tareas que podemos hacer y que nos ayuda a conocer de modo estructurado todas las mecánicas de la obra.

El Progression Pass es muy útil para comprender las mecánicas de Black Desert Online

Un aspecto que me chocó al principio es que en Black Desert Online no contamos con la manida opción del teletransporte entre zonas lo cual puede sorprender dado el enorme tamaño del mapa de juego, ampliado ahora con la nueva zona. En este sentido, los desarrolladores buscan que exploremos el mundo a pie (o a caballo, que nos permite ir mucho más rápido) y que disfrutemos de los diferentes NPC que vamos conociendo durante el trayecto. No nos encontraremos, al menos al inicio, demasiados enemigos por los caminos, pero ya os garantizo que aparecen a poco que os desviéis de la calzada principal.

En cuanto al combate de Black Desert Online en sí, me ha parecido especialmente ágil y entretenido, aunque he echado en falta, viniendo de otros títulos, la opción de fijar al enemigo. Esto está hecho a posta por los desarrolladores para favorecer el uso de ataques de área que afecten a varios rivales. Es un sistema más profundo de lo que parece y que tiene en cuenta aspectos como atacar por la espalda o el uso de armas específicas. Hablando de arsenal, en esta expansión se puede lograr el estado Awakening que las lleva a su estado definitivo y más poderoso.

El combate en Black Desert Online es ágil, entretenido y vistoso

Es difícil juzgar el contenido de esta expansión de Black Desert Online cuando ni siquiera creo haber rascado la superficie, pero la trama parece interesante y nos llevará a juntar a antiguos enemigos en pos de un bien común. Me ha parecido especialmente sospechoso el papel de Lando, del que espero alguna traición más avanzada la historia, y la presencia de un extraño culto que se va propagando según me he ido acercando a la cima del monte. Como podréis comprender, este tipo de experiencias no son para degustar de una sentada y seguro que os volveré a hablar de ello una vez alcance la cúspide de Nieveterna.

Más grande que bonito

En cuanto al apartado técnico, y pese a que tuvo una remasterización en 2018, este Black Desert Online me deja sensaciones contrapuestas. Sí que goza de un buen diseño de personajes, pero los escenarios los he visto demasiado genéricos y pobres en cuanto a texturas. Lo mismo me pasa con las animaciones, donde he visto una diferencia clara de nivel entre nuestro protagonista y los enemigos.

Es cierto que juega a su favor la gran versatilidad en cuanto a equipos en que funciona Black Desert Online perfectamente, pero tengo ganas de probar la versión de consolas de nueva generación para ver hasta qué punto se puede exprimir esta obra.

Los parajes por los que transcurrimos son bonitos pero, cuando nos acercamos a determinados elementos, se ven las costuras

Black Desert Online cuenta con una banda sonora que tiene como objetivo ser acompañante más que protagonista y en este sentido cumple con creces. En esta ocasión, eso sí, se ha intentado dotar al juego de un toque más cinematográfico y contaremos con escenas cinemáticas dobladas en inglés. El título cuenta con completa traducción al castellano lo cual hace sin duda más comprensible el entendimiento de las tramas y la interfaz de la obra.

En resumen, pese a mis reticencias iniciales de adentrarme en un mundo ya demasiado establecido, he tenido una buena experiencia en Black Desert Online. Sí que es cierto que si es tu primer MMORPG quizá te veas abrumado ante tantas posibilidades abiertas desde un inicio, pero os garantizo que la sensación de perplejidad pronto se torna en otra mucho más placentera que os recomiendo experimentar ahora que está en su mejor momento y donde podréis acceder a contenido de calidad desde el principio sin miedo a sentiros fuera de lugar.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo