Amazon se estrena en los videojuegos con un shooter Free to Play
Una de las últimas fronteras que le queda por conquistar a Amazon es el mundo de los videojuegos. El sabio refranero español dice que “quien mucho abarca poco aprieta”, pero si algo se puede permitir este gigante es apostar.
Una de sus primeras apuestas en este medio es Crucible, un shooter Free to Play en tercera persona que nos responderá a la duda de si Amazon Games se abre paso o no en este espinoso mundo a tiros, o por si al contrario a resultado herido en esta reñida contienda.
Amazon ha llegado, esta frase escuchada por la competencia de cualquier medio podría ser acompañada por el sonido de las campanas del juicio final, como si ello empujara al resto de compañías a un abismo a lo desconocido donde cualquier cosa puede pasar. Sin duda mis palabras podrían resultar apocalípticas, convirtiéndome en un cenizo para los escépticos. Gracias al acceso a la pretemporada de Crucible que ofrece Steam, he podido salir de dudas y se podría decir que Amazon no asume muchos riesgos con su apuesta.
¿Una apuesta segura?
A priori, podría parecer que Crucible es un juego genérico más dentro de los shooters free to play, con un mercado plagado de títulos como Apex Legends, Fortnite, o sagas veteranas que se sumaron a esta modalidad de negocio como Counter Strike o Quake.
Con tantas propuestas, parece que ya no haya sitio para novatos, pero si algo tienen los free to play es su accesibilidad gratuita, la posibilidad de probar un título y así quedarte atrapado durante meses. Además de la popularidad de la que estos títulos gozan en los eSports, los cuales están cobrando cada vez más importancia.

En este contexto en el que tenemos tantas alternativas en este reñido mercado, no es descabellado que un recién llegado de la campanada, eso sí, el triunfo en este tipo de títulos depende de dos factores determinantes: En primer lugar y como sería lógico sería la calidad del producto, pero aún hay otro factor que resulta más decisivo y es la consolidación de una comunidad en torno a esta nueva propuesta la que resolverá si la apuesta de Amazon es acertada.
¿Pero, qué es Crucible?
La verdad que Relentless studios, los desarrolladores de esta primera incursión de Amazon en este mundo no han inventado nada nuevo. Crucible es un Shotter en tercera persona volcado en la experiencia online en donde nos aventuraremos en planetas desconocidos. Si a algo me ha podido recordar en mi primer contacto esta propuesta, es a la saga Mass Effect, no solo por su estética, sino también por la historia que deja entrever este título y que podremos descubrir a través de la biografía de los personajes.
En este lanzamiento encontramos una confederación de razas humanoides que conviven y que forman la llamada organización de Mundos Unidos. Podría parecer que este tipo de tramas las hayamos visto una y mil veces, pero sin duda esta propuesta no se vuelca en la narrativa, si no en la diversión.
Contaremos con diez personajes diferentes para seleccionar, cada uno representando una especie humanoide de este universo, con sus poderes, sus virtudes, sus defectos y que sin duda constituyen uno de los máximos atractivos de este shooter, al otorgar diversidad a las partidas multijugador que ofrece el título. Estos personajes contarán con multitud de opciones para su personalización, con cambios de skins, vestuario o diferentes celebraciones. Eso sí, y ahí está el negocio, previo pago por caja.

Cada uno de los personajes seleccionables cuenta con sus propias habilidades que podremos configurar a través de sus respectivos árboles. Además, estos pistoleros del espacio tendrán funciones dispares. Entre ellos el capitán Mendoza (tal vez un primo lejano del comandante Shepard) sería el personaje seleccionable más random que podemos encontrar en el juego, haciendo uso de su rifle y sus granadas y siendo capaz de construir bunkers para defenderse de las balas enemigas.
Tosca, una especie de gata con mala uva que debió salir del mismo laboratorio que el mapache Rocket de los Guardianes de la galaxia y que contará con el teletransporte para sorprender a sus enemigos, o Ajonah, la asesina sigilosa.

El otro aspecto comparable al mítico título de Bioward lo encontramos en el apartado jugable, con una perspectiva en tercera persona donde no solamente haremos uso de toda nuestra artillería, sino que también utilizaremos todo el potencial de nuestras habilidades, tan diferentes por cada uno de los personajes seleccionables.
En los combates no solamente nos enfrentaremos a otros jugadores en línea, sino que también deberemos combatir contra las bestias extraterrestres que encontremos en el campo de batalla a quienes no podremos ignorar, ya que al eliminarlas seremos recompensados con mejoras temporales.

Solo tenemos que seleccionar al personaje que más se adapte a nuestros gustos y a nuestro modo de jugar. Pero ojo, nuestra pericia no será suficiente, de hecho, tanto nosotros como nuestros enemigos seremos duros de pelar contando con una gran barra de vida considerable, por lo que habrá momentos en los que los tiroteos que disputemos se volverán caóticos y en donde la superioridad numérica será determinante para decantar la balanza.
Teniendo claro que “ir a lo loco” no es la mejor opción, la estrategia será más determinante que nuestra destreza con el mando y si un equipo se organiza bien y aprovecha las bondades de los personajes, organizando un grupo variado, tendrá más opciones para salir victorioso.

El desembarco
La competencia en los juegos Free to Play es feroz, como ya hemos recalcado anteriormente, pero parece que Amazon Games Studio no se arruga y quiere emular la fórmula del éxito de los títulos que ya hemos mencionado.
Esto es algo que, por el momento en su pretemporada, se está quedando a medio camino. Aunque en un primer momento parece una propuesta interesante, cuenta con problemas de bulto para ser un título enfocado en el juego en línea, como por ejemplo la búsqueda de partidas, que en mi caso se ha demorado bastantes minutos.
Además, el título ha sufrido problemas recientemente, habiendo sido retirados Alpha Hunters, un modo Battle Royal de ocho equipos compuesto por dos personas cada uno y el todos contra todos Heart of the Hives. Dejando solo para nuestro disfrute Havester Command, el único modo que he podido jugar y que consiste en la captura de bases y que ya hemos visto en tantos títulos, por lo que en este sentido la innovación brilla por su ausencia.
Donde sí puede destacar Crucible sobre otros Free to Play es en el aspecto audiovisual, no solo por un apartado gráfico correcto, donde los combates resultan espectaculares, debido a las ya mencionadas diferentes habilidades de los personajes, en donde se mezclarán las balas, los lanzallamas y los rayos láser, con las características y movimientos de los héroes, desplazándose cada uno de ellos de manera diferente por el mapeado.
Aunque sí que es verdad que esta espectacularidad ha llevado con sigo, en los momentos donde más elementos había cargado en los escenarios, una notable caída de fps.

El apartado artístico nos deja personajes bastante diferenciados, singulares, siendo el elemento que más personalidad le dan a este proyecto. No podemos decir lo mismo en cuanto a la variedad de niveles, donde las partidas me han llevado en todo momento al mismo escenario, o esa es la sensación que me he llevado, ni en cuanto a enemigos que resultarán algo simplones en comparación con los héroes que los jugadores podremos controlar.
La llegada de Amazon Games en la industria de la mano de este shooter, tiene similitudes con el desembarco de Normandía, no ha sido fácil. En primer lugar, su otra gran apuesta, el MMORPG New World, se ha visto retrasado hasta agosto. En segundo lugar, Crucible en su pretemporada, ha sufrido problemas técnicos que han obligado a que retirara dos de sus tres modos de juego, convirtiendo esta conquista en un duro trayecto lleno de obstáculos hasta la orilla.
Si Amazon quiere llegar a buen puerto, deberá mejorar mucho este shooter, en aspectos como una mayor variedad de modos de juego. Crucible iniciará su primera temporada, siempre que no haya un contratiempo, a mediados de julio. Por el momento dispara con balas de fogueo. Aunque ya se sabe que lo importante no es como empieza una historia, sino como acaba.