Impresiones de Age of Darkness: Final Stand (PC). Un duro título de supervivencia y fantasía oscura donde nos defenderemos de oleadas de monstruos

Age of Darkness: Final Stand nos sitúa en un mundo de supervivencia con ambientación de fantasía oscura, donde tendremos que enfrentarnos a incesantes oleadas de enemigos.

Age of Darkness: Final Stand

Desarrollado y editado por Team 17, Age of Darkness: Final Stand es un duro título de supervivencia donde tendremos que iluminar una zona oscura y llena de peligros. Además, tendremos que proteger nuestra base de las oleadas de monstruos, llamados pesadillas, que nos atacarán constantemente.

Tendremos a nuestra disposición tres tipos de facciones. La Orden usará un estilo más defensivo y serán ideales para aguantar los combates largos. Por su parte, la Rebelión destaca en fuerza y velocidad y se centran en el ataque. Por último, los llamados Volatists utilizan un sistema de combate mucho más agresivo que los anteriores.

Age of Darkness: Final Stand
Cada una de las facciones tendrá una serie de características propias.

Cada una de estas facciones estará liderada por un héroe con una serie de características similares al grupo al que pertenezca. Además, estos héroes podrán aprender varias habilidades especiales cada vez que subamos de nivel. Estas habilidades nos permitirán aumentar la fuerza del héroe o lanzar un ataque de área que elimine a un grupo de pesadillas.

También tendremos que tener cuidado si nos queremos adentrar en una zona oscura, ya que si perdemos a unos de nuestros soldados morirá permanentemente, a no ser que usemos algunas de las escasas esencias oscuras que podemos conseguir en una partida, o construyamos una tienda de campaña. Si por el contrario es el héroe el que cae en batalla, tendremos que esperar un buen tiempo hasta que se recupere en nuestra base y pueda volver a estar disponible.

La supervivencia más dura y exigente

Cada vez que empecemos una partida, el juego nos hará una advertencia. Age of Darkness es un juego duro y cualquier error se paga caro. Tampoco tendremos la posibilidad de hacer una partida de prueba o ver un tutorial más allá de una serie de indicaciones básicas en el menú principal. La única forma que tendremos para aprender es a base de perder partidas y fallar muchas veces hasta que consigas dominar sus mecánicas.

Hasta que consigas dominar el juego vas a ver el cartel de derrota muchas veces.

Empezaremos en una zona central iluminada donde se encuentra nuestra base. Con nuestro pequeño grupo de soldados tendremos que investigar una zona oscura alrededor de nuestra zona central. También podremos iluminar los alrededores con antorcha y fuego para poder expandir un poco nuestro dominio.

Diferentes ciclos para proteger nuestra base

El juego contará con un ciclo de día y noche. Durante el día, la situación estará más o menos calmada y nos dará la oportunidad de explorar un poco los alrededores y vencer a algunos enemigos. Pero al caer la noche, las pesadillas se fortalecerán, aunque a cambio podremos ganar más experiencia. Sin embargo, cada vez que se acerque una noche mortífera tendremos que estar preparados, ya que será el momento en el que una gran horda de pesadillas se lance en tromba a nuestra base para destruirla.

Antes de que llegue la noche mortífera, tendremos que preparar las defensas de nuestra base. Para ello necesitaremos recursos como madera, piedra o metal que podremos conseguir en zonas específicas del escenario. También podemos construir edificios, como canteras o aserraderos que generen dicho recurso cada cierto tiempo. Dependiendo del lugar donde construyamos estos edificios podremos, extraer más o menos recursos, algo que será muy importante si no queremos quedarnos sin materiales.

Age of Darkness: Final Stand
Extraer recursos será imprescindible para la supervivencia de nuestra base.

Pero hay un pequeño problema en ello

Sin embargo, este sistema tiene un problema, ya que depende en mayor o menor medida de la suerte. Si no somos afortunados y caemos en una zona vacía, será más difícil obtener recursos y nuestra supervivencia se resentirá a medio y largo plazo. Esto nos obligará a buscar recursos por la zona, con el riesgo que eso conlleva.

También podremos construir casas alrededor de la base central para atraer más habitantes, que se pueden asignar a diferentes edificios para que trabajen generando recursos. Además, si queremos alimentarlos tendremos que generar comida construyendo zonas de pesca o granero. De la misma forma, también podremos construir un almacén para aumentar el máximo de comida que podemos guardar. En Age of Darkness: Final Stand cualquier mínimo detalle será clave para mantenernos con vida.

El ataque de las hordas oscuras

Como ya se había comentado anteriormente, durante las hordas mortíferas tendremos que defender nuestra base de una horda de pesadillas, que crearán una camino de luz que indican por donde pasarán. Durante estos eventos tendremos que derrotar a un número específico de ellas para que todo vuelva a la normalidad.

En esos momentos notaremos una gran sensación de tensión. El entorno se volverá mucho más oscuro, si cabe, y veremos que una gran horda se acerca a nosotros a través de un indicador y de un camino de luz que mostrará por dónde se acercan los monstruos. Además, durante las noches mortíferas, las pesadillas no se centran únicamente en la base principal.

Empieza a preparar tus defensas cuando se acerque la noche mortífera.

Age of Darkness: Final Stand hace que sus criaturas actúen con maldad, ya que, antes de ir a la base, se dedicarán a destruir los edificios colindantes, como los graneros, serrerías o nuestras defensas, lo que se convierte en una molestia a largo plazo. Y para ponerlo aún más difícil, también sufriremos algunos modificadores que perjudicarán a algunas de nuestras tropas. Pero si conseguimos sobrevivir a este asalto, conseguiremos una bendición que nos ayudará a sobrevivir.

Podremos mejorar a nuestros soldados con recursos, como la madera o el metal, para subir de nivel. Durante nuestro camino explorando la zona oscura, encontraremos un punto de interés. Si limpiamos la zona de enemigos y mantenemos nuestras tropas en ese determinado lugar, encontraremos varios recursos que nos darán un pequeño impulso.

Age of Darkness: Final Stand
Además de nuestras tropas, también podremos mejorar nuestra base.

Diferentes estados beneficiosos y perjudiciales

Al luchar contra las pesadillas, nuestras tropas podrán sufrir el estado horrorizado, lo que hará que nuestros soldados sufran miedo. Con esto, las tropas recorrerán el escenario de forma más lenta y tendrán un índice de recuperación de vida menor. Por el contrario, algunos soldados podrán sentir euforia al derrotar a muchas de estas pesadillas y sufrir el estado envalentonado, lo que permitirá hacer más daño.

Además de resucitar a algunas de nuestras tropas, también podremos usar las esencias oscuras para mejorar sus habilidades. Esto será muy útil, ya que en algunas ocasiones podremos encontrarnos con pesadillas de élite que nos complicarán las cosas. De la misma forma, también nos servirá para que nuestras defensas se construyan más rápido.

Al morir podremos ver las estadísticas de nuestra partida, tales como el número de enemigos derrotados y las tropas perdidas. Age of Darkness: Final Stand es un juego que exige que aprendas de tus errores y pide que sepas en qué has fallado para que puedas aplicarlo en la siguiente partida. Este es un título donde se aprende a base de fallar y volverlo a intentar varias veces.

La oscuridad que se cierne ante nosotros

Age of Darkness: Final Stand es un título que tiene varios niveles de dificultad. Sin embargo, advertimos que, incluso en normal, el juego puede llegar a ser duro para los principiantes. Si completamos una partida en algún tipo de dificultad mayor, desbloqueamos los modos Horroroso o Pesadilla. En estas dificultades solo podremos resucitar a nuestras tropas un número limitado de veces y las hordas serán mucho más duras.

Estaremos solos ante el peligro.

Apartado artístico y banda sonora

A nivel gráfico, Age of Darkness: Final Stand usa una perspectiva cenital propia de los títulos del género, con un buen nivel de detalle en el entorno y los personajes. El juego destaca por su ambientación oscura con escenarios destruidos y desgastados, donde encontramos nuestra base central que estará rodeada de peligros.

Su banda sonora utiliza elementos de la fantasía, aunque se inclina algo más hacia una melodía propia de una producción de terror. Los ritmos lentos y con notas largas, unido a los efectos de lluvia y campanas que suenan en segundo plano, hace que aumente la sensación de que estamos en peligro. Un sentimiento de tensión que aumentará cada vez que se acerque una horda, provocando que la música aumente de intensidad.

Age of Darkness: Final Stand
Explorando el mundo, nos encontraremos con una gran cantidad de pesadillas.

¿Qué modos de juego nos encontraremos?

Además del Modo Supervivencia, el juego también dispone de un modo historia y un modo multijugador. Sin embargo, no hemos podido probar ambos modos, ya que en esta versión se encuentran bloqueados. En la versión final estarán disponibles y a disposición de los jugadores.

La demostración que hemos podido jugar de Age of Darkness nos ha dejado claro que se trata de un proyecto que gozará de grandes tintes de supervivencia, y nos exigirá la máxima concentración. A pesar de que su puerta de entrada sea un tanto dura para los jugadores principiantes y nuestras primeras partidas casi siempre acabarán en derrota, consigue engancharnos para que lo intentemos otra vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí