Impresiones de Aircraft Carrier Survival: Prologue (PC)

Aircraft Carrier Survival: Prologue

Aircraft Carrier Survival: Prologue es un título de estrategia y gestión en tiempo real que nos pone al mando de un portaviones durante la Segunda Guerra Mundial en aguas del Pacífico.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

La Segunda Guerra Mundial es un conflicto bélico muy recurrente para los videojuegos y uno de los géneros que más recurre a él siempre ha sido el de la estrategia. Desde comandar un pelotón de infantería en una escaramuza, a controlar todo un bando como los Aliados, podemos tomar un rol de más a menos calado, contando con cierta cantidad de tropas bajo nuestro mando.

Pues en esta ocasión, Creative Forge, todos unos expertos en títulos de gestión y estrategia, con obras como Phantom Doctrine o Ancient Space, nos traen Aircraft Carrier Survival: Prologue, un título con un enfoque novedoso, pues se centra en la gestión de un portaaviones, que promete mucha acción y momentos épicos.

Demo algo justa, pero mostrando todo su potencial

Aircraft Carrier Survival: Prologue es un primer acercamiento a lo que será el título completo que saldrá este año, pero ya te adelanto que si te gusta la gestión, la estrategia, los barcos de guerra y las batallas navales, sigue leyendo. Durante este prólogo, solamente podremos realizar 2 misiones, pero me han parecido más que suficientes para hacer de buen tutorial para la gran parte de lo que ofrecerá este Aircraft Carrier Survival en su versión final.

El editor de personaje de Aircraft Carrier Survival algo justito

Lo primero que haremos antes de comenzar nuestra primera misión será personalizar a nuestro Capitán mediante un editor de personaje no demasiado extenso. Caras, un par de accesorios y la ropa es lo que podemos modificar a nuestro gusto, aunque la selección de pantalones y camisas Hawaianas no tiene desperdicio alguno. Tras esto nos dirigiremos al mini tutorial del puerto.

En él podremos mejorar nuestro portaviones en varios aspectos: desde aumentar su capacidad antiaérea, el alcance del radar o de número de aviones a añadir más tripulación, mejorarla u organizar nuestra escolta con otros barcos de apoyo como submarinos o cruceros de diferentes tipos.

En el puerto de Aircraft Carrier Survival podremos mejorar nuestro portaviones

Seguidamente nos haremos a la mar y comenzaremos nuestra primera misión, y, tras un buen briefing, nos encontraremos en plena faena de comenzar a gestionar todo nuestro portaviones, que no es poco.

Impresiones de King of Seas (PC)

Tareas, tripulación y roles en un monstruo de 49000 toneladas sobre el mar

El sistema de tareas para los gestionar aviones es sencillo. Sacamos a cubierta al escuadrón del tipo que queramos, ya sea caza, bombardero o torpedero, y lo enviamos a una misión a través del mapa. Hay que tener en cuenta que todas estas operaciones requieren un tiempo, pues las acciones se realizan en tiempo real, por lo que el uso del acelerador de tiempo es fundamental para reducir la espera entre orden y orden.

Aircraft Carrier Survival tiene un sistema de organización de tripulación sencillo y rápido

La tripulación puede desempeñar diferentes roles en este Aircraft Carrier Survival, por lo que depende de nosotros cambiarlos de departamento en caso de necesitar más gente en uno en concreto, algo que pasará a menudo si tenemos fuego o inundaciones en la nave. A mayor cantidad de tripulantes reparando, menor es el tiempo y los daños que esto ocasiona. Lo mismo ocurre para otros departamentos del barco, a mayor número por ejemplo de tripulantes en los hangares de los aviones, más rápido salen a cubierta y están listos para el despegue.

Un punto interesante en este Aircraft Carrier Survival es el desplazamiento y la gestión que tenemos que hacer de los oficiales a bordo, incluido nuestro capitán. Al principio tendremos 3, un especialista en navegación, otro en aviación y el tercero, que es nuestro capitán, lo es en ambos aspectos. Esto podría ser anecdótico, pero es importante ya que tenemos el puente de mando dividido en secciones.

Los oficiales tienen trabajo en el puente y nos darán diferentes mejoras

Desde la sala de navegación, pasando por la de radio hasta la de operaciones aéreas, todas tienen su función siempre que haya un oficial en ella, proporcionándonos mejoras. Por ejemplo si mandamos al oficial de aviación a la sala de planificación, tendremos la opción de elegir entre 3 mejoras como más misiones de reconocimiento, bombardeo o ataque aéreo. Esto es así con cada departamento, por lo que los oficiales no se deben quedar quietos, si no que tendremos que desplazarlos a nuestra conveniencia.

Análisis de Nier Replicant ver. 1.22474487139… (PS4). La actualización de la obra maestra de Yoko Taro

Planifica, planifica, planifica o muere

Planificar cada misión se torna imprescindible y obligatorio en Aircraft Carrier Survival si no quieres que la misión se vuelva un infierno. Esto lo digo porque si decantas demasiado la balanza hacia el poder de ataque con muchos aviones o cruceros de escolta, dejarás al portaviones desprovisto de tripulación para reparar daños y no tendrás barcos de suministro, lo que te dejará sin munición y demás recursos les volver a utilizar esos aviones nuevamente. Todo tiene que tener su equilibrio, aunque no falta el momento de la partida en que puedes tirar de épica y jugártelo todo, aunque no suele salir bien.

Planifica tus movimientos en el mapa de misión o estás muerto

Los ataques son sencillos de ejecutar, pues el título usa un sistema de cartas con las cuales daremos las órdenes a priori a nuestros aviones, por lo que la estrategia de cómo y a qué barco atacamos está definida de antemano. No es la mejor de la formas, pero es muy intuitiva y rápida.

En Aircraft Carrier Survival los ataques son gestionados mediante cartas antes lanzar a los aviones

Bonito en su justa medida

Aircraft Carrier Survival no es un título que se quede atrás en cuanto a calidad gráfica. Aquí podemos usar diferentes cámaras, desde la libre que nos permite girar sobre el eje de nuestro portaviones para ver que hay alrededor nuestro, pasando por la cenital, hasta la de secciones. Esta última muestra un corte en el lateral del barco ideal para ver cada sección de este. Sinceramente se ve muy detallado cada compartimento y sala del navío, y cuando sufrimos daños por fuego o inundación, todo se ve genial y la iluminación al entrar en esta sección de vista lateral está bien trabajada.

Con un equipo de gama alta se mantiene a unos 60 fotogramas por segundo estables a una resolución 4K y en uno de gama media a 1080p también se mantiene a la misma tasa estable de fotogramas.

Aircraft Carrier Survival nos ofrece una visión lateral de las secciones del portaviones muy detallada

En cuanto al apartado musical, no encontramos nada destacable, ya que la música ambiente es simple, solo acompaña y no hay melodías reseñables. Lo que está más cuidado es el apartado sonoro, haciendo gala de un realismo increíble en cuanto a lo que sucede en un portaviones de la época y durante las batallas aéreas.

El título está completamente en inglés, tanto las voces como todos los textos, algo que puede ser una barrera importante sobre todo si desconoces el lenguaje técnico marítimo y militar. No sabemos si la versión final llegará al menos con textos traducidos a nuestro idioma.

Resumiendo, Aircraft Carrier Survival Prologue nos muestra todo el potencial que traerá el título final este mismo 2021. Un título de gestión y estrategia en tiempo real que hará disfrutar a los amantes de la Segunda Guerra Mundial que les gusten las batallas navales desde el punto de vista de un portaviones, ofreciendo centenares de horas de juego gestionando ese gran monstruo que dominó los mares durante el conflicto bélico más grande de la historia de la humanidad.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch