Impresiones de Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed (Switch). Lucha por mantenerte vestido

Akiba's Trip

Huye del sol este verano con la refrescante aventura de acción Akiba’s Trip, que llega por primera vez a Occidente para Nintendo Switch y PS4.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El título Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed llegará por primera vez a occidente. Originalmente fue lanzado para PSP en Japón, y ahora podremos jugarlo en PS4 y Nintendo Switch a partir del 20 de Julio. Por suerte nosotros hemos podido probarlo antes y os traigo estas impresiones de mis primeras horas de juego en la cuna de los otakus.

El contexto que te hace entenderlo todo

Akiba’s Trip se desarrolla en Akihabara, el distrito de la electrónica en Japón, especialmente conocido por sus extravagantes tiendas (paraíso de los otakus) de colores llamativos. Sin duda, todo un símbolo de la electrónica y de la tecnología mundial.

Análisis de Legend of Mana

El barrio se encuentra fielmente representado en este Akiba’s Trip, al menos en lo que a la estética general de las calles se refiere, y sobre todo en la cantidad de chicas disfrazadas de sirvientas que reparten continuamente flyers al transeúnte, para atraerlos hacia los particulares Maid Cafes, todo un símbolo cultural de este lugar.

Las calles de Tokio están muy bien representadas en comparación con las fotos icónicas del barrio Akihabara

Todos estos detalles los encontramos también en el propio videojuego, reflejando este trocito de Japón tan peculiar con mucho humor, cargado también de sarcasmo hacia estos extremismos que contiene su propia cultura.

Una mecánica de combate única y particular

Akiba’s Trip es un título que no dejará indiferente a nadie, moviéndose continuamente en la línea de lo bizarro, sabiendo envolverlo todo de una capa de humor para encajar toda la narrativa en un juego de lucha callejera y acción.

En cuanto a su trama, el barrio de Akihabara está siendo invadido por unos seres llamados Shadows Souls, que vienen a ser algo así como vampiros, ya que sobreviven a base de la energía vital de otros seres humanos, siendo su mayor punto débil es la exposición de su blanca piel a la luz del sol.

Con tu cámara puedes identificar a los enemigos porque no saldrán en las fotos, y estos quedarán marcados en color azul.

Eso quiere decir que la única forma de acabar con estos enemigos, que además se esconden entre el resto de la población como cualquier otro miembro de la sociedad, es despelotarlos sin compasión, desintegrando sus cuerpos por exceso de vitamina D al mismo tiempo que acabamos con su dignidad al exponer sus blancos cuerpos en ropa interior a plena luz del día.

Narrativa anime

Cualquiera que haya visto alguna vez un anime es consciente de la facilidad que tienen en el país nipón para encajar el humor con las tramas dramáticas, independientemente de lo absurda que pueda parecer la idea principal. Esto sucede con gran impacto en este título. Una vez tu cabeza abandona el shock del planteamiento inicial, las tramas que afrontamos en Akiba’s Trip no tienen nada que envidiar a las de cualquier anime.

Es necesario un nivel medio de inglés para poder entender al completo los diálogos

Una de las primeras cosas que le suceden a nuestro personaje en Akiba’s Trip es que un inevitable enfrentamiento contra un Shadow Soul acaba con nosotros convirtiéndonos en uno más de su especie. Esto es importante porque contaremos con su fuerza, pero también compartiremos su mayor punto débil.

Una agencia secreta de inteligencia nos reclutará para combatir contra el enemigo y no nos quedará otra que intentar convertirnos en el héroe de esta historia para proteger a las gentes del barrio de Akihabara. Durante el transcurso del juego, en lo que he podido probar, existen ciertos momentos de diálogo al más puro estilo de rol japonés, donde parece que se nos proponen distintos caminos a escoger, eligiendo qué facción apoyar en la lucha por Akihabara.

En Akiba’s Trip tenemos un montón de tiendas y áreas de máquinas recreativas donde podremos jugar a diferentes minijuegos

Jugando con el tabú de lo erótico

No hay que olvidar que en este título estamos desnudando personas constantemente, y a través del humor se esconde una sensación de tabú en lo sexual y lo erótico, tan típico del estilo manga y anime japonés.

No hay desnudos explícitos, pero habrá personajes en ropa interior constantemente en pantalla

Esto sucede todo el tiempo en Akiba’s Trip, tanto que incluso parece que se ríe de sí mismo y de los estereotipos tan marcados de la cultura japonesa. Esto destaca especialmente en las conversaciones con los diferentes personajes principales de la propuesta.

La mecánica principal de Akiba’s Trip consiste en golpear las vestimentas de nuestros enemigos repartidas en tres alturas. Con los botones del mando tenemos opción a golpeos débiles y fuertes para cada una de estas alturas y así iremos debilitando sus vestimentas hasta que podemos arrancar la prenda literalmente de su cuerpo, cuando ya esté “debilitada”.

Akiba’s Trip no es un juego particularmente fácil, y podemos ajustar la dificultad al inicio de la partida

El mecanismo visual que nos permite saber cuándo una prenda puede ser arrancada es un código de colores donde el verde quiere decir que la ropa está en perfectas condiciones y rojo es que puede ser substraída. Esto mismo se aplica a nuestro propio personaje, por lo que deberás tener cuidado sino quieres que el sol te destruya.

Gráficos mejorados, pero con un marcado origen como título de PSP

Akiba’s Trip ha sido remasterizado, aunque se notan claramente sus orígenes. Gráficamente se ve bastante bien en estilo modo, presentando muchas más carencias en pantalla grande a través del dock. Los polígonos se ven claramente por todas partes y el estilo visual en 3D de los escenarios chirría con lo que podemos ver en la actualidad. Por el contrario, tenemos buenos modelados del personaje principal y de los secundarios. No sucede esto con los enemigos comunes, que suelen ser los mismos una y otra vez.

Las imágenes 2D que acompañan los diálogos sustituyen de tu mente las caras poligonales de los planos cortos

Las animaciones de Akiba’s Trip se ven fluidas a pesar de que los combos durante los combates son bastante repetitivos. Eso sí, me he vuelto completamente loco con la cámara, su control manual y poco asistido se puede volver una tortura según cómo de cerca nos encontremos de un edificio.

Impresiones de Skydome

Akiba’s Trip cuenta con muy buenas melodías ambientales y efectos de sonido, rezumando un estilo anime que encantará a los fans del género. Además, en esta versión podemos elegir el idioma del doblaje entre inglés o japonés, y como siempre recomendaré en este tipo de propuestas, los subtítulos en inglés y las voces en japonés es la mejor opción para disfrutar la experiencia anime completa.

Está claro que estamos ante un juego de nicho, pero a pesar de que la idea inicial no te llame la atención, tengo que decirte que te puedes ver absorbido por una narrativa bien llevada, pizcas inteligentes de humor, mucho sarcasmo y acción repetitiva pero divertida. Desde luego una joya para todos los amantes del estilo bizarro japonés.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch