Impresiones de Aliens Dark Descent (PC). Un RPG táctico que promete sustos en cada esquina

Os traemos las primeras impresiones de Aliens Dark Descent, un RPG táctico donde tendremos que explorar mientras nos librarnos de xenomorfos

Aliens Dark Descent

Teníamos ganas de ver más de Aliens Dark Descent tras su anuncio en el pasado Summer Game Fest. La verdad, no nos dejó muy buena sensación lo poquito que se nos mostró. Tras venir de grandes juegos de acción, nos chocaba un poco el paso al RPG táctico. Eso sí, nuestras sensaciones han cambiado tras haber podido ver gameplay del título con ocasión de la Gamescom, donde hemos descubierto mucho más sobre la obra.

Aliens Dark Descent, desarrollado por Tindalos Interactive, cuenta unos hechos que acontecen 20 años después de lo ocurrido en Alien 3. En esta propuesta lideraremos a un equipo de aguerridos Marines Coloniales que tiene como misión detener una terrorífica invasión de Xenomorfos en la luna Lethe. Nuestro papel como jugador será dirigir a los cuatro miembros del equipo que controlaremos en cada misión y, sobre todo, asegurarnos de que vuelvan con vida.

En el espacio solo van a escucharse tus gritos

El gameplay que hemos podido ver en la Gamescom muestra un título donde la exploración goza de un peso sensiblemente inferior a la acción. En la misión que pudimos ver, teníamos que llegar a un punto concreto de una instalación abandonada, o no tanto, para rescatar a un compañero que había sido capturado. Una vez completada esta tarea, nuestro objetivo es volver a nuestra nave y escapar lo más ilesos posible.

En Aliens Dark Descent solo podrás explorar con calma … si te dejan

Obviamente, la invasión de los Xenomorfos está presente y pronto nos encontraremos con estas criaturas. Por cierto, no serán los únicos adversarios a los que nos enfrentaremos: habrá enemigos humanos a sueldo de la insaciable Corporación Weyland-Yutani y una pléyade de nuevas criaturas que debutan en la franquicia Alien.

¿Qué podemos hacer nosotros para protegernos? Básicamente, ir con cautela y aprovechar cualquier situación para crear una zona segura.  Un aspecto que me ha parecido curioso es que podemos desplegar detectores de movimiento, que servirán para alertarnos de las zonas en las que pueden aparecer nuestros despiadados rivales. Por cierto, estad muy atentos para desbloquear atajos, sobre todo cuando no haya enemigos cerca, que os vendrán muy bien cuando os toque escapar. Por último: vigilad la munición que no es infinita.

Los combates son espectaculares y ágiles

No hay vuelta atrás

Nuestro equipo en Aliens Dark Descent estará compuesto por cuatro compañeros, que podremos elegir entre un conjunto amplio de personajes. Estos podrán subir de nivel, pudiendo customizarlos con habilidades exclusivas y un amplio conjunto de armas. Durante cada una de las misiones, tendremos que vigilar el nivel de estrés de cada uno de nuestros compañeros. Si está por debajo de un nivel determinado, no podremos confiar en su rendimiento en combate.

Hay 6 clases de marines que se irán repartiendo entre los diferentes compañeros entre los que podemos seleccionar. Es importante tener en cuenta que tendremos que ir variando los miembros del equipo, dado que los marines tendrán que descansar entre misiones. También habrá que vigilar los rasgos de personalidad de cada uno de ellos, contando con soldados tozudos y aguerridos en combate y otros más timoratos pero expertos en tareas científicas. Como en todo, el equilibrio será la clave para el éxito.

El apartado técnico apuesta por la robustez, sin dejar de lado la espectacularidad

Hay que tener mucho cuidado en las batallas contra los Xenomorfos y demás rivales, dado que la muerte es permanente. En el gameplay que vimos en la Gamescom, pudimos observar cómo los Aliens se llevaban a uno de nuestros compañeros cuando justo estábamos a punto de cumplir la misión. Aquí se plantea una disyuntiva: si priorizamos la misión dejando caer a nuestro compañero, o si intentamos salvarlo a sabiendas de que nos estamos alejando de nuestro objetivo principal.

Fecha de lanzamiento y plataformas

Aliens Dark Descent saldrá al mercado en 2023 para PlayStation 5, Xbox Series y PC. El juego parece estar en una fase bastante avanzada de desarrollo, así que esperaríamos un lanzamiento más de cara a la primera mitad del año. No contará con ningún tipo de modo multijugador. Quiere que vivamos en solitario una aventura que durará unas 25-30 horas y que contará con 3 niveles de dificultad.

Hay que tener cuidado de que los Aliens no se lleven a nuestros compañeros

La nueva toma de contacto con Aliens Dark Descent me ha dejado con un buen sabor de boca. Creo que es un nuevo modo de explotar la franquicia y que puede atraer tanto a los seguidores de propuestas como XCOM como a los interesados en los Xenomorfos en general. Su apartado técnico parece apostar por la robustez que por la espectacularidad, dejando los detalles para esos escasos ratos de tranquilidad donde podamos explorar el escenario. Lo esperamos con ganas, sin duda.