Impresiones de Ary and the Secret of Seasons. Una aventura original donde controlarás las estaciones

Impresiones de Ary and the secret of seasons. Una aventura original donde controlarás las estaciones.

Probamos la demo de Ary and the Secret of Seasons, donde somos los guardianes de las estaciones

El 1 de septiembre saldrá a la venta en todas las plataformas de la actual generación (PS4, Xbox One, PC y Switch) una coproducción de eXiin y Fishing Cactus, Ary and the secrets of seasons. Por suerte, antes de la salida oficial del juego, he podido probar una versión demo y traeros las primeras impresiones.

Una encantadora fábula para todos los públicos

La familia de Ary forma parte de un legendario linaje de guardianes de las estaciones. En ausencia de su hermano, que ha desaparecido recientemente, Ary comienza su viaje para ayudar a su familia y a los guardianes de las estaciones, al mismo tiempo que tratará de descubrir que ha ocurrido con su hermano.

Al inicio de su aventura particular, Ary consigue el orbe del invierno, y gracias a sus habilidades y talentos, esto nos permitirá alterar nuestro entorno más próximo convirtiéndolo en un área invernal. Si bien podemos anticiparnos a decir que habrá una mayor profundidad en el argumento, tampoco tengo la sensación de que vaya a ser la novela más compleja del mundo.

Parece que en Ary and the Secret of Seasons estamos dentro de una película de Pixar

Siendo un juego que podrá ser disfrutable por muchos jugadores diferentes, a nivel de contexto, diálogos e historia podemos apreciar un claro tono infantil desde la primera cinemática hasta en el vocabulario de los aldeanos.

Una mecánica que no habíamos visto antes

La excusa de la habilidad de control de las estaciones será la mecánica principal del juego, tanto en la exploración como en el combate. Cada vez que utilizamos uno de los orbes de las estaciones, convertimos en invierno, verano, otoño o primavera una sección de unos 5 metros alrededor de Ary, eliminando o haciendo aparecer objetos que nos permitirán seguir avanzando por el mapa, o descubrir nuevos secretos como cofres de monedas con lo que comprar nuevas habilidades pasivas y objetos cosméticos.

En el mapa también veremos marcados en un icono bien grande las localizaciones de los tótems. Estos tótems nos permiten canalizar nuestra habilidad para aumentar el radio de cambio de estación, generalmente esto nos servirá para abrir nuevos caminos que nos llevan a coleccionables, monedas o nos permiten seguir avanzando en nuestra aventura.

En el radar que tenemos en Ary and the Secret of Seasons podemos apreciar los puntos de interés marcados

La manera en la que recorreremos el mapa de Valdi con Ary, será a través de secciones de falso mundo abierto, separadas entre sí por puertas y tiempos de carga, quizá hoy en día hubiese esperado algo más sutil para esto último. Soy especialmente fan de utilizar el falso mundo abierto para abrir las posibilidades de un juego y que no se quede en un hack and slash por pasillos, pero en este caso, aunque no siempre, me he encontrado con secciones demasiado cortas entre los tiempos de carga, algo repetitivas y sin carisma.

Un combate sencillo que funciona

Ary and the Secrets of Seasons es un juego de aventura, combate y plataformas. Además de nuestra habilidad para cambiar de estación, contamos con una espada y un tirachinas. La espada será nuestra principal arma contra los enemigos, mientras que el tirachinas nos permitirá cambiar de estación a distancia. El combate es realmente simple, con un botón golpeamos, con otro bloqueamos y con el último podemos hacer que Ary ruede hacia cualquier parte del escenario para esquivar los golpes, esto unido al botón de salto nos da una idea de los tipos de combate que vamos a ver.

Sin ser un gran desafío,en Ary and the Secret of Seasons no te puedes despistar en los combates contra muchos personajes

El modo de combate se parece a lo visto en Breath of the Wiild, pero el añadido del cambio de estación aporta una nueva capa de profundidad. Tendremos que modificar el clima a nuestro alrededor para que enemigos que parecen imbatibles, se queden en nada. Puedes ver como una hiena pierde su escudo, o como una fruta de puños gigantes de hielo, se muere de madura al cambiar de estación al otoño.

Uno de los mayores hándicaps que he tenido para disfrutar completamente del primer contacto con Ary and the Secret of Seasons es el control. Ya sea por la cámara, por el movimiento en el aire al saltar, etc., todo en su conjunto es un poco tosco a la hora de manejar a Ary. He probado 2-3 horas de juego con teclado y ratón y luego he pasado a mando para ver si ese era el problema, pero en ninguno de los dos sistemas de juego he conseguido una experiencia positiva.

Tanto en combate como en movimiento Ary and the Secret of Seasons tiene unos controles muy justos para lo que exige la acción

No estoy hablando de un juego roto, es perfectamente jugable, pero no tenemos un control redondo como podemos ver en muchos otros juegos de este género, como pueden ser Ratchet and Clank o Super Mario Odyssey. Vamos a ver como consiguen pulir el control en la versión final del juego.

Mucho más bonito que técnico

A nivel gráfico en Ary and the Secret of Seasons tenemos un entorno visual 3D creado en Unity, con colores vivos y modelados tipo Disney Pixar. Tanto los paisajes como el diseño de los personajes cumplen perfectamente y completan un videojuego realmente bonito a la vista. Sin embargo, a nivel técnico es un juego justito para hoy en día a nivel de físicas, texturas y popping. Después de pasar el primer impacto visual positivo, cuando ya no estás embriagado por la belleza de Valdi, empiezas a verle las costuras en las rocas, césped, enemigos, etc.

Pueden sacarse momentos puntuales realmente bonitos en todo Ary and the Secret of Seasons

Repito que lo que estamos probando es una versión preliminar y sabemos que en muchos casos estos detalles son los últimos en pulir. Al menos podemos estar tranquilos de que el nivel artístico es sublime.

La banda sonora de este juego corre a cargo de Marcus Hedges, probablemente no lo conozcas ya que es la primera vez que trabaja para un videojuego de forma oficial, pero mucho ojo con este compositor de Brigthon porque Ary and the Secret of Seasons tiene verdaderas obras de arte en su BSO. Alguno de los temas principales me ha gustado tanto que, incluso hace que me olvide del resto de problemas que he tenido durante el gameplay, elevando mi impresión general sobre el título.

En Ary and the Secret of Seasons estamos ante un juego entretenido, bonito y con mecánicas diferentes de lo anteriormente visto en videojuegos de plataformas y aventuras. Por otra parte, necesitan pulir varios detalles antes de su lanzamiento final para poder seguir sorprendiendo después de la primera impresión. Con un regusto amargo, pero me llevo un buen sabor de boca al final del primer bocado.