Impresiones de Black Skylands (PC). En busca de la gloria perdida

Black Skylands

Black Skylands es un juego de exploración y acción cuyo objetivo es reconquistar todo el territorio que una banda de piratas te ha quitado.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

En el vasto mercado del videojuego siempre encuentras pequeñas obras, hechas por grupos reducidos de desarrolladores de apenas suman diez componentes y que ofrecen un sabor diferente al que estamos acostumbrados. En un mercado saturado de tanto shooter y free-to-play es realmente complicado destacar ofreciendo experiencias algo más complejas que coger un arma y disparar a todo cuanto se mueva y es por eso que obras como el Black Skylands que os traigo hoy resultan tan apetitosos.

Sin ser la octava maravilla del mundo, Black Skylands puede dar bastante que hablar. En él se notan mucho las influencias que ha tenido el equipo de Hungry Couch Games, no lo vamos a negar, pero han conseguido plasmar su huella en un producto que a primera vista puede parecer muy genérico. Pero, a medida que vas progresando, te das cuenta de que es mucho más profundo de lo que puede dejar ver en una primera impresión.

Impresiones de Ultimate ADOM

En lo personal me esperaba otra propuesta más de gestión, pero esta vez ambientada en un mundo fantástico con civilizaciones aéreas. Grata fue mi sorpresa a la media hora de jugar y al arrancar su parte narrativa. Para poner un poco al lector en situación, las primeras horas de juego hacen de tutorial básico: se nos explica cómo funcionan las misiones, cómo se maneja el barco, se nos enseña el sistema de armas y el resto de las mecánicas básicas para empezar a jugar.

Al terminar con una isla, podrás colocar el estandarte de tu pueblo

Como he mencionado, la esencia de Black Skylands llega con ese cambio de ritmo narrativo y cómo rompe en cuestión de milésimas de segundo toda la concepción que tienes sobre el juego. En mi experiencia personal, he de decir que no daba crédito a lo que veían mis ojos: se produje un choque entre las expectativas que tenía con el título con lo que me estaba ofreciendo a nivel narrativo.

Argumentalmente, se centra en hablar de problemas que nos afectan en la vida real, como el anteponer la política a la ciencia o el querer ser superior a otras especies y razas. Tiene cierto deje a obras de la cultura popular como Independence Day o Mad Max y ofrece otra visión a lo que plantean esas obras que ya tenemos tan arraigadas a nuestro imaginario popular.

Éste es un ejemplo del mapa que veremos con las diferentes zonas a rescatar

Además, por suerte, en Black Skylands lo jugable acompaña a lo dramático. No sufrimos de esa disonancia ludonarrativa que a todo el mundo le gusta nombrar. Encarnamos a Eva, una joven cuyo pueblo ha vivido mejores días -de los cuales hemos sido partícipes- y que hará lo posible para devolver la gloria a su patria.

No obstante, el lograrlo no será un camino sencillo. Black Skylands cuenta con una línea argumental que se va sucediendo a lo largo del juego, pero también existen objetivos secundarios como liberar islas de los bandidos para que nuestro pueblo pueda crecer y expandirse a nuevos territorios. Eso sí, a efectos prácticos estos sitios capturados no ofrecen nada especial que les haga imprescindibles, lo cual deja un poco vacío esa expectativa de querer expandir fronteras y ganar territorio.

En Black Skylands puedes surcar los cielos con tu barco motorizado

Eso sí, cuanto más expandamos nuestros dominios, más ciudadanos tendremos; esto nos permite poder crear nuevas zonas con las que cuidar del mismo, como poner un arsenal, granjas, cosechas… Pero, sin duda, lo más interesante es que nos permite poder mejorar a nuestro personaje. Cuantos más ciudadanos tengamos en nuestros dominios, podremos forjar mejoras para nuestro personaje, que irán modificando los atributos de Eva para poder conquistar nuevas zonas con menor esfuerzo. Eso, sumado a la armería y a la mejora de armas, las cuales necesitan dinero y materiales, terminará haciendo que la progresión sea más que satisfactoria.

La exploración es un factor muy importante en Black Skylands. Surcar los cielos con tu barco es la experiencia principal del juego: ir capturando islas para aumentar la población y recoger recursos se convierte en ese objetivo secundario en el que te pierdes y que hace que olvides por completo tu misión principal. Las mecánicas de disparo son tan satisfactorias que siempre querrás más y más; terminas una isla y vas a por otra, sin descanso.

El estilo de combate de Black Skylands es muy similar al de Hotline Miami

Ir probando las nuevas mejoras que incorporas a Eva o el nuevo rifle es una gozada, en parte, gracias al sistema de combate de Black Skylands que me ha resultado muy similar al de Hotline Miami o Nuclear Throne aunque sin llegar a ser tan ágil. Quizás a la larga se echa algo de menos alguna mecánica adicional más próxima al rogue-like o alguna mazmorra extra, pero de momento es más que satisfactorio lo que nos propone.

En cuanto al apartado artístico, Black Skylands es una absoluta genialidad. En lo personal, el pixel-art me cansa mucho, sobre todo si no está bien hecho, pero aquí está implementado con tanto mimo que casi podría hacerse pasar por dibujos hechos a mano. Todo se ve con una gran nitidez y se ve rematado por la presencia de ciertos elementos dibujados en 3D que relajan la vista y ofrecen un aspecto más profesional y trabajado.

En Black Skylands hay jefes finales que pondrán a prueba tu habilidad

El apartado que más me ha chocado de Black Skylands es la música: no porque sea mala que no lo es, de hecho, me parece una obra maestra, pero sí que he visto poca inspiración en muchos momentos, escuchando melodías muy similares a las de otras obras -ya sean videojuegos o películas.

Análisis de Cotton Reboot

Para concluir, es importante mencionar que el título sigue en Early Access, pero si continúa por esta línea aseguro que será un juego que roce el sobresaliente o incluso lo toque. Para terminar, os recomiendo Black Skylands Origin, que es el prólogo -y a la vez el tutorial-, totalmente gratuito y que realmente os va a gustar o, al menos, no os va a dejar indiferentes.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch