Impresiones de Cartel Tycoon (PC)

Cartel Tycoon

Cartel Tycoon simula el mundo del narcotráfico, inspirándose en los años 80.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cartel Tycoon es un videojuego de simulación de narcotráfico. Con acceso anticipado en Steam desde el pasado 18 de Marzo, el título muestra una propuesta muy interesante y que se sale de lo común. Moon Moose y tinyBuild nos ofrecen la posibilidad de ascender en el mundo de las drogas y llegar a su cima convirtiéndonos en los líderes de la ciudad y de toda la región.

Análisis de Hunting Simulator 2

Al ser un simulador narrativo, Cartel Tycoon es un videojuego bastante interactivo y entretenido. Nuestra andadura empezará con una cinemática y una conversación con un narco con más alto rango que nuestro personaje. Él nos abrirá la puerta de este mundo encargándonos comenzar en el mismo con la rama de la horticultura, plantando opio.

El juego nos va a ir planteando misiones que tendremos que ir siguiendo. En ese aspecto, el videojuego es bastante interactivo. Las misiones a seguir al principio no son muy claras, obviamente porque nunca hemos jugado, pero a medida que nos hacemos con su sistema de juego son misiones muy intuitivas.

Así conversamos con los capos de la droga

Según acabemos las misiones que se nos encomiendan, vemos aparecer ciertas cinemáticas y conversaciones con los demás capos de la droga o con nuestros compañeros del cártel. De esta manera escalaremos todo el escalafón que compone la vida de un narcotraficante. Desde realizar pedidos, hasta hacernos con empresas de la ciudad para poder blanquear el dinero conseguido con el opio y demás estupefacientes.

Un ambiente inspirador

Obviamente para que nuestro cártel consiga dinero negro, tendremos que plantar los estupefacientes en las granjas que hay que construir. Para poder vender esa droga, por ejemplo, hemos de transportarla hasta el aeródromo o un puerto. Una vez que esa vendida comienza el proceso de blanqueamiento del dinero obtenido.

Estas son algunas de las plantaciones de opio que encontramos en Cartel Tycoon

Sumidos en ese bucle, es como subiremos dentro de la jerarquía del narcotráfico: plantando, vendiendo, blanqueando, conquistando territorios de bandas rivales y comprando empresas, como por ejemplo una compañía de taxis.

Una de las cosas que me ha sorprendido del videojuego es el ambiente que refleja. Totalmente y desde la pantalla principal te puedes imaginar dentro de ese ambiente. Tanto la música como la gama cromática del videojuego te recuerdan directamente a ese mundo que tanto hemos visto en las series o películas. Esas escenas cinematográficas basadas en la Latinoamérica de finales de los años 80 y principios de los 90.

Con esta estética nos cuenta Cartel Tycoon su historia

Análisis de Evil Inside (PS5). Terror en bucle

No pondría ninguna pega a la música que se ha utilizado en el videojuego, es muy gratificante y amena. Los gráficos también me han encantado. Pero tenemos distintos tipos de dibujo durante el juego: los de las cinemáticas y los del juego en sí (el mapa y el entorno).

Todo el mapa se puede ampliar para poder ver con más detalle los edificios del juego y los distintos objetos o lugares más de cerca. Este es un detalle que también me ha gustado. El menú presenta pestañas de construcción, de finanzas y de varios ámbitos que habrá que tener en cuenta en nuestra vida laboral y personal como narcotraficante.

Los modos de construcción son bastante intuitivos, aunque al principio del juego nos volvamos algo locos. Pero, enseguida, en cuanto nos hagamos con su funcionamiento, es bastante fácil. El sistema de la conexión de carreteras con varios edificios es lo que más me costó en un principio, lo demás está bastante bien clasificado y a priori no debería producirnos grandes problemas para entenderlo tal y como es.

De esta manera lucen los menús de Cartel Tycoon

Un juego prometedor

Cartel Tycoon es un juego bastante prometedor y muy divertido. Lo que predomina es la estrategia pura y dura. Es de vital importancia vigilar no caer en la bancarrota, porque entonces acabará la partida. También evitar confrontaciones con bandas rivales o la mismísima policía nos ahorrará más de un dolor de cabeza.

En el early access Cartel Tycoon ofrece el modo historia y el modo sandbox, pero próximamente también nos ofrecerá un modo multijugador y otro de supervivencia. La verdad es que, por lo que he jugado, tengo bastantes ganas de probar este videojuego al completo, ya que su innovadora propuesta es muy atrayente.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch